ON THE ROCKS

Los borrachos rusos, desamparados

A pesar de que las estaciones para ebrios -mezcla de estaciones de policía y centro de desintoxicación- están desapareciendo, el país aún tiene serios problemas relacionados con el alcoholismo a solucionar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este miércoles (12/10) dejaron de funcionar los últimos centros de detención rusos dedicados exclusivamente a encerrar a personas que se excedían en el consumo de alcohol, publica la BBC.

Durante años estas instituciones de la era soviética, mezcla de estaciones de policía y centro de desintoxicación, albergaron a los ebrios recogidos en las calles hasta que pasaran sus borracheras.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenborg, señala que debido a las reformas introducidas en la policía rusa, de ahora en adelante los agentes no tendrán la responsabilidad de asegurarse que los ciudadanos vuelvan a estar sobrios.

En su caso, le corresponderá a los médicos y hospitales ocuparse del asunto. Según apunta Rosenborg, los trabajadores del sector salud no están muy contentos con la medida, argumentando que su carga de trabajo ya es lo suficientemente pesada.

Problema irresuelto

En los tiempos de la Unión Soviética había miles de centros de detención de ebrios. A algunos de los recluidos se les dejaba dormir hasta que pudieran estar de pie. A otros, se les inyectaban vitaminas para que pudieran recuperarse.

En la época de Stalin las estaciones estaban controladas por la predecesora de la KGB, pero posteriormente pasaron a manos de la policía regular.

El corresponsal de la BBC señala que si bien las estaciones para ebrios están desapareciendo, en Rusia persisten los problemas relacionados con el alcoholismo.

Esta semana el principal especialista del país sobre el tema advirtió que el 30% de la población abusa del consumo de alcohol.

Dejá tu comentario