GEOPOLÍTICA

Putin y su "revival retro"

El primer ministro ruso Vladimir Putin, próximo a retomar el poder, negó que Rusia tenga la ambición de volver a integrar a los exestados soviéticos en una segunda versión de la URSS, pero no desperdició la oportunidad para pegarle a sus archirrival de épocas de la Guerra Fría.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El primer ministro ruso Vladimir Putin, próximo a retomar el poder, negó que Rusia tiene la ambición de volver a integrar a los exestados soviéticos.

"No estamos hablando de la integración política, el renacimiento de la Unión Soviética, Rusia no está interesada en eso hoy por hoy", dijo Putin en una entrevista con 3 canales nacionales de televisión 7 semanas antes de las elecciones parlamentarias previstas para el 4/12.

"No está interesado en la toma de riesgos excesivos, asumiendo una excesiva responsabilidad pór los municipios que por diversos motivos... permanecen cerca de nosotros", dijo.

Putin también descartó los informes de los medios de comunicación occidentales sobre Rusia que hablan de "ambiciones imperialistas", diciendo que los expertos occidentales que critican a Rusia y a la CEI (Comunidad de Estados Independientes) deben ocuparse "de sus propios asuntos"

"Aborden la creciente inflación, la deuda soberana o, por lo menos, la obesidad. Ocúpense de sus temas propios", añadió el primer ministro en obvia alusion a USA. .


No fue el único enemigo de época de Guerra Fría que mereció mención. Putin, dice que ve a China como un socio fiable, no ya una amenaza para Rusia .

"Para nosotros China es un socio, un socio confiable y vemos la disposición del pueblo chino y los líderes chinos para construir relaciones de amistad, de vecindad con nosotros y buscar un compromiso sobre cuestiones difíciles", dijo Putin.

Dijo que Rusia "no tiene planes de competir con China" por el liderazgo global. "China tiene otros rivales. Que se arreglen entre ellos", dijo. Nuevamente, la alusión a USA es patente.

Un interesante análisis del tema, publica Ria Novosti quien refuerza la idea de que ultimamentemente en la prensa mundial, en su mayoría provenientes del oeste, aparecen las siguientes predicciones: después de las elecciones de 2012 la política de Rusia va a cambiar cardinalmente.

Probablemente esto se basa, en el hecho de que el presidente Medvédev ha demostrado ser un partidario de la "humanización". Esto se manifiesta, en particular por los cambios en las leyes penales y los sistemas penitenciarios. Putin es conocido como la "mano dura" del estado. Sin embargo, no se espera que haya giros bruscos en la política. Las cuestiones estratégicas del desarrollo del pais de ambos lideres son semejantes, explicó Vladimir Putin.

"No somos una sola persona, somos personas diferentes. Y en algún momento, el presidente Dmitri Medvédev consideró apropiado avanzar hacia la humanización de ciertas áreas de nuestra vida social. Es su derecho como jefe de Estado. Si nuestra propuesta es aceptada por los votantes, yo personalmente no tengo la intención de hacer cambios drásticos y cambiar lo que ha hecho ya Dmitri Medvédev como presidente", adujo utin. 

A Vladimir Putin se le ha recordado, de su idea de crear una Unión Euroasiática, y la reacción del Occidente, donde se percibe que este plan es una manifestación de las ambiciones imperiales y el deseo de resucitar la Unión Soviética.

El Premier resaltó en respuesta que se está hablando de la unión económica de los países sobre la base de la actual Unión Aduanera y del Espacio Económico Único. El beneficio que obtendran los paises participes en la fusión por por su capacidad de producción, transporte e infraestructura esta a la vista. En cuanto a la reacción de los países occidentals, la integración de los mismos países de la Unión Europea de hoy, es mucho más profunda de lo que fue entre las repúblicas de la Unión Soviética. El mismo proceso ocurre en América del Norte y del Sur. Así que aquí de Nuevo aparece la doble moral; ellos pueden hacerlo, pero cuando se trata de Rusia les recuerdan las ambiciones imperiales. Vladimir Putin aconsejó a los críticos del occidente dedicarse a sus quehaceres; la lucha contra el aumento de la inflación, el aumento de la deuda pública y la obesidad.

Algunos expertos recomiendan a las autoridades rusas llevar a cabo una política económica más abierta que en su opinión, permitirá de manera efectiva enfrentarse a la crisis. Al comentar este punto de vista, el primer ministro dijo que Rusia aspira a esa apertura. Sin embargo, el exceso puede causar daños, sobre todo ante la perspectiva de la entrada en la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, en este momento Rusia se ha protegido contra posibles sorpresas, subrayó Vladimir Putin.

Tenemos, de hecho, todo un período largo de transición para toda la industria. Sin embargo, nos esforzaremos a que nuestra empresa, la industria, trabaje en un entorno competitivo que su funcionamiento sea más eficaz. Que los ciudadanos sean capaces de obtener bienes y servicios a precios asequibles y de buena calidad. Estrictamente hablando, este es el principal objetivo para unirse a la Organización Mundial del Comercio. Pero aceptaremos esta decisionn definitivamente sólo si todos los parámetros asociados con la necesidad de proteger nuestros intereses económicos, serán discutidos y puestos en el papel.

Durante la entrevista se ha hablado del sector energético, en particular el deseo de los países europeos, incluyendo Rusia y países vecinos, de obtener gas barat
o. Vladimir Putin señaló que estos temas, en general, se resuelven por el camino y no importa qué tan grave que pueden parecer a primera vista. La receta de un gas barato, de acuerdo con la Premier es muy sencillo.

¿Cómo hacerlo? Es necesario eliminar a los intermediarios, que ahora están presentes. Hay grandes empresas, que compran nuestro gas, para luego ponerlo en funcionamiento en sus estaciones electricas, cobrando la primera etapa del margen. Permitan que Gazprom directamente suministre gas a sus plantas, entonces no habrá intermediarios, el precio del producto caerá. Permitan a Gazprom llegar a los usuarios finales lo que eliminará a otros intermediarios. Y, por último, la carga social de impuestos es muy alta sobre los recursos energéticos, incluyendo nuestro gas, que viene de los presupuestos de nuestros países socios. Bueno, ¿quién los oblige a mantener la tan elevada presión fiscal? Reduzcanla.

Dejá tu comentario