MIEDOS A ASUMIR RESPONSABILIDADES

Continúa la conmoción por la indiferencia china

El caso de Wang Yue ha provocado una gran indignación en la opinión pública china y se ha convertido en el principal tema de debate en internet. Muchos internautas condenan la fría indiferencia y la crueldad de los transeúntes que no hicieron nada por socorrer a la niña.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La falta de valores de la sociedad china es tema de constante debate en los foros del gigante asiatico, situaciòn que se ha profundizado en las últimas horas a raìz de las tremendas imágenes que recorrieron el mundo en el día de ayer (17/10) en las que se observaba la desidia de la gente en auxiliar a una niña de 2 años que acababa de ser atropellada en la ciudad sureña de Foshan (vea el video. ATENCIÒN: las imàgenes pueden herir su sensibilidad).

Los medios de comunicaciòn chinos suelen poner en el tapete de la discusión pública la falta de solidaridad de la población hacia las personas accidentadas.

Los hechos de ayer (17/10) colmaron el vaso. Una niña de tan solo 2 años fue ignorada por la gente mientras yacía en medio de la calle, tras ser atropellada 3 veces por 2 vehículos, hasta que fue vista por una basurera que dio la voz de alarma. Una ùnica heroina que merece ser destacada. 

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana pero la polémica se ha generado en las últimas horas. La población ha reaccionado en cuanto las imágenes han empezado a circular por intenet. "La gente de este gran y perfecto país tiene que aprender a no actuar como ratas", dice un internauta en la edición electrónica del China Daily.

Y es que las imágenes difundidas por la cadena Southern Television que circulaban por la red eran simplemente muy fuertes. En ellas se observa como la pequeña Wang Yue sale de la tienda de sus padres y se dirige a la calle en busqueda de su hermano mayor.

La pequeña camina un centenar de metros y es atropellada por una camioneta blanca que acelera repentinamente y las ruedas delanteras pasan por encima del cuerpo de la niña.

Luego, el conductor se detiene brevemente, pero no sale de la cabina. Vuelve a acelerar y la rueda trasera choca con Wang Yue.

Pero lo más dramático es lo que paso a continuación. Por lo menos 3 personas pasaron junto a la niña y 2 de ellas optaron por mirar hacia otro lado. Después un camión la arrolló sin que, aparentemente, el conductor la viera.

Según los medios de comunicación locales, más de una docena de transeúntes pasaron junto al cuerpo de la niña sin que nadie hiciera nada. Transcurrieron 7 largos minutos hasta que una basurera dio la voz de alarma. Llegó la familia y se la llevaron al hospital.

Según los médicos, la niña ingresó prácticamente en estado de muerte cerebral. Después, la policía detuvo a los 2 conductores. Y el padre de la niña espetó al primero que la atropelló "¿Que te enseñaron tus padres o tus maestros? ¿Que lo único que importa es ganar dinero?", según el South China Morning Post de Hong Kong.

El caso ha provocado una gran indignación en la opinión pública y se ha convertido en el principal tema de debate en internet. Muchos internautas condenan la fría indiferencia y la crueldad de los transeúntes que no hicieron nada por socorrer a la niña.

"Nuestra nación es una nación con un interior extremadamente retorcido, una nación enferma, peor que los japoneses", dice el internauta Qihuozhengquanwaihuifenxi en la web tianya.cn, una de las páginas de foros más populares de China. Otro, bajo el apodo de juvefancj señala que "tras ver la noticia, lo que debemos sentir es miedo por nosotros mismos, porque la siguiente niña puede ser la nuestra".

Un tercero, acmoc,plantea que "si alguno de los inocentes que pasaban por allí hubiera llevado a la niña al hospital, a lo mejor los padres le habrían echado toda la culpa y le habrían pegado hasta dejarlo medio muerto".

Y un cuarto, autollamado chengguanyuan, comenta que "el régimen y el partido gobernante deciden la sociedad, la realidad y que la mayoría de la gente sea indiferente a esa realidad, incluido yo mismo. A veces, ser indiferente es tu única opción, porque sólo así te quedarás tranquilo. Mucha gente piensa de esta manera".

Màs aùn, no son pocos los comentaristas que entendìan que el sistema legal chino apostaba más a la muerte que a la vida. De fallecer Wang Yue, el conductor sería responsable de una suma determinada de dinero en concepto de indemnización, mientras que si vive, será responsable por los gastos de su recuperación, ostentiblemente mayores. 

Por el momentoi no se sabe el estado actual de la niña. Según los médicos ingresó en el hospital en estado de muerte cerebral. Lasúltimas noticias cuentan de que está luchando por su vida, conectada a un respirador. 

Si hay algo para destacar de la triste historia de Wang Yue, es la recolector de basura, Chen Xianmei, de 57 años de edad, que se detuvo para ayudar a la nña herida. 

Chen llegó unos 10 minutos después de que la chica fue golpeada, y se puede ver en las imágenes dejando caer la bolsa de materiales reciclables, tratando de sacar a la niña de la trayectoria de los vehículos que se aproximaban y luego pedir ayuda.

El gobierno local le dio una recompensa a Chen de $ 3.000, y un empresario habría ofrecido otros $ 15.000. "Sólo he hecho una cosa muy simple", dijo ella a la prensa

Una plausuble explicación para lo ocurrido es que muchos chinos le temen a la responsabilidad en que pudieran incurrir, debido a los buenos samaritanos, a veces, terminan siendo los justos que pagan por pecadores.

Otras explicaciones incluyen el llamado "efecto espectador", en los que numerosas personas se hacen menos propensos a ayudar a los heridos.

Pero en este caso, pecadores todos.

Existe cierto concenso en que lo que aqui se evidencia es una disminución de la moral que ha ensombrecido tras las dramáticas reformas económicas de China.

Dejá tu comentario