El gobierno de Cobos no supera una grave denuncia de corrupción con dinero social

El escándalo de los tickets sociales Vale Más crece: Sergio Pinto, ministro de Desarrollo Social mendocino, desafió al senador provincial del PD, Aguinaga, a batirse a los puñetazos. El martes el gobernador Julio Cobos demandará a Aguinaga por "injurias".

La denuncia de corrupción que conmueve a Mendoza, conocida como 'el caso de los Vale Más', provocó que el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, calificara al denunciante senador provincial Carlos Aguinaga "de niñito mal criado" al que "como los chicos en la escuela, lo espero a la salida", según el diario 'Los Andes', de la capital mendocina.
La frase de Pinto -una invitación a ir 'a las piñas' con el legislador del PD que acusó al gobierno del gobernador Julio Cobos de ser "una banda delictiva"- mereció una respuesta de Aguinaga: "Me hace acordar a la película ‘Mi Pobre Angelito’ en la que un bebé inteligente derrota a 2 grandotes tontos", dijo.
El martes ingresará en los Tribunales de Mendoza la prometida demanda del gobernador Cobos contra el senador Aguinaga por "injurias" (el lunes es no laborable en el Poder Judicial provincial).
También el martes, la oposición intentará que se trate en el recinto del Senado el informe de la comisión investigadora sobre las irregularidades en el manejo de los tickets Vale Más.
En tanto, se espera que la empresa Proms publique una solicitada responsabilizando al Gobernador por los pagos irregulares de tickets y amenazando con una querella por "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, calumnias e injurias".
Para Aguinaga, luego de que Cobos salió a decir que lo querellará por injurias, "no están dadas las garantías constitucionales para cumplir libremente con el ejercicio de la función de oposición", y adelantó que no se amparará en sus fueros.
Además, acusó al ministro Pinto de enviarle mensajeros para que baje el tono de sus denuncias y estableció conexiones entre la investigación del caso Vale Más con amenazas y un robo de los que manifiesta haber sido víctima.
"Más saludable para la Provincia hubiese sido que el Gobernador utilizara su tiempo colocándose en la misma vereda de la sociedad y de los que damos batalla a la corrupción de funcionarios públicos, y no en la de enfrente. Nunca hubo en Mendoza tantos funcionarios públicos acusados de haber cometido delitos como hay ahora", sostuvo el senador en una carta pública.
"Si bien sabía que al investigar estos hechos de corrupción corría algún riesgo personal, lo asumí libremente; lo que nunca me imaginé fue que tendría que enfrentarme en esta lucha contra el propio Gobernador de Mendoza", escribió Aguinaga.
El vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, también salió al cruce de Aguinaga. Afirmó que "este hombre (Aguinaga) ya no sabe qué decir. Nadie le cree que en esta provincia de tantos años, un gobierno encabezado por Julio Cobos pueda cometer una cosa como la que se lo acusa".
Jaliff es un personaje que ha perdido toda credibilidad en Mendoza, por lo que una afirmación semejante sólo provoca ironías.
Pero Jaliff insistió: "Y si tiene algún problema que vaya a la Justicia, que pida a un juez protección y que denuncie a quien le ha dado ese dato. Si la Justicia está investigando y la Legislatura también es porque el Gobierno hizo la denuncia. Sino hubiéramos radicado nosotros la denuncia, nadie se habría enterado de nada por lo complejo que es el sistema".
El apoderado de la empresa Proms, Rubén Colocilli, dijo que Cobos es el principal responsable por el desmanejo de los Vale Más y que Proms demandará penalmente a Cobos.

Dejá tu comentario