DDHH EN CHINA

El activista chino Gao Zhisheng, nuevamente a prisión

La agencia Xinhua informó este viernes (16/12) que el un tribunal de Beijing tomó la decisión de anular la libertad condicional y enviar nuevamente a prisión a Gao Zhisheng, abogado y activista de derechos humanos chino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Xinhua informó este viernes (16/12) que el un tribunal de Beijing tomó la decisión de anular la libertad condicional y enviar nuevamente a prisión a Gao Zhisheng, abogado y activista de derechos humanos chino, tras haber violado la restricción ambulatoria a la que se le había condenado bajo el cargo de incitar actividades subversivas.

Gao Zhisheng, desaparecido desde hace 2 años a manos de las autoridades chinas, volverá a la cárcel los próximos 3 años. En 2009 el activista desapareció durante su libertad condicional y se creía que estaba en prisión. Gao reapareció brevemente el año pasado y dijo a los periodistas que había sido torturado.


Gao, varias veces candidato al premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, fue "sentenciado por incitar a la subversión contra el poder del Estado", señala la agencia oficial Xinhua, citando al tribunal, que ha decidido "enviarlo de regreso a la cárcel" por "violar" las normas de la libertad condicional .

De 47 años, Gao Zhisheng estuvo considerado un abogado modélico por parte del régimen chino hasta que empezó a aceptar casos de miembros del grupo religioso budista Falun Gong, considerado una secta ilegal por el régimen de Beijing. Gao, nacido en la provincia de Shaanxi en 1966, desempeñó su labor como abogado en Beijiing antes de ser sentenciado.

Gao fue sentenciado a 3 años de cárcel con 5 años de libertad condicional y privación de sus derechos políticos el 22/12/06, según el comunicado del Primer Tribunal Intermedio de Beijing.

Durante la prolongada desaparición del abogado, sólo en una ocasión, en abril de 2010, se tuvo noticias de él durante un par de días en los que concedió a una entrevista a un medio extranjero para volver a desvanecerse después.

El abogado de Gao, Li Heping, señaló en una entrevista en agosto pasado que el letrado seguía desaparecido a pesar de que el 14 de ese mes finalizaba el periodo de libertad condicional.

El hermano mayor del abogado, Gao Zhiyi, de 57 años, denunció entonces su desaparición y expresó su temor de que el letrado hubiera fallecido, lo que llegó a convertirse en un rumor en el servicio de microblog de Twitter el mes pasado.

La esposa de Gao, Geng He, y sus 2 hijos huyeron a USA en 2009, antes de que el abogado desapareciera.

Dejá tu comentario