LIGA ESPAÑOLA

La AFE pide la suspensión cautelar de los partidos del 2 de enero

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció esta tarde que ha decidido iniciar un procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, competente para los conflictos colectivos, en relación con el conflicto laboral entre este organismo y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En un comunicado, la AFE admite que el citado procedimiento se centra en la posibilidad de suspender cautelarmente los partidos señalados para el próximo 2 de enero de 2011, "ante el incumplimiento por parte de la LFP del Convenio Colectivo firmado el 31 de julio de 2008, sin que esto afecte a los partidos programados para el día 3 de enero de 2011, dando la posibilidad de celebrar íntegramente la jornada éste último día".

Según la AFE, el sindicato de los futbolistas comparecerá ante la Audiencia el próximo miércoles 29, a partir de las 10:00. Posteriormente a este procedimiento, la AFE deberá interponer la demanda principal de resolución de conflicto colectivo, que transcurrirá por los trámites ordinarios.

"En todo caso -añaden-, AFE sigue abierta a solucionar las diferencias existentes en la actualidad a través del diálogo, en el que sigue confiando firmemente".

Los partidos de Primera División programados para el 2 de enero son los siguientes: Athletic-Deportivo (16:00); Barcelona-Levante, Sporting-Málaga (18:00); Sevilla-Osasuna (20:00); y Valencia-Espanyol (22:00). Asimismo, en Segunda, se verían afectados todos los partidos de la primera jornada del año excepto del Salamanca - Xerez, que estaba previsto para el lunes día 3.

Un conflicto que viene de atrás

Y es que, desde la AFE han dirigido "reiteradas comunicaciones" desde el pasado mes de mayo a la Liga, recordando que el día 2 no debían disputarse partidos y durante las últimas semanas se han llevado a cabo varias reuniones entre las partes en las que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Así, la LFP fijó la semana pasada los horarios de la jornada, con 5 partidos programados el 2. Ante esto, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, anunció que sólo jugarían partidos entre las 17:00 a 19:00.

"Los futbolistas están informados, hemos conversado con casi todos los capitanes de los clubes, que nos han dado su respaldo absoluto", señalaba Rubiales el día 22, recalcando que la jornada no estaba en "peligro".

De esta forma, habrá que esperar a la decisión de la Audiencia o al acuerdo entre ambas partes. Un acuerdo que parece difícil, ya que la AFE exige que se paguen los 7 millones de euros que se adeudan a los jugadores del Betis, mientras que la LFP aduce que, en su día, ya se pagó el máximo posible -3 millones- para saldar esa deuda.

Dejá tu comentario