OKUPAS EN QUILMES

Informe Especial: La trama secreta de la 'toma' de Finexcor

Mucho se ha dicho acerca de la mano que se encontraría por detrás de las ocupaciones ilegales y los reiterados incidentes. Pero en el caso del frigorífico bernalense Finexcor, las sospechas se van disipando.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el predio de Finexcor, en Quilmes, los 'okupas' colgaron un pasacalle agradeciéndole al intendente Francisco Gutiérrez. Con esta prueba, las suspicacias acerca de que la toma fue organizada por "punteros" que responden al jefe comunal de Quilmes, aumentan...

Según Quilmes Ahora, los propios usurpadores dejaron en claro con este cartel colocado en la pared del predio "a quien responden políticamente".

"La bandera que designa al predio con el nombre de Presidente Néstor Kirchner deja asentado el agradecimiento al intendente Gutiérrez, jefe político de los usurpadores que promovieron esta y otras tomas ilegales en el distrito. Como se ve no fue Duhalde ni Macri ni Barrionuevo. Fue el propio jefe comunal para hacer un negociado multimillonario y corrupto", continúa el portal.

Cabe destacar que desde el Gobierno apuntaron a Eduardo Duhalde por las tomas, y ayer la ministro de Seguridad, Nilda Garré, también incriminó a Luis Barrionuevo en los incidentes de Constitución (ver nota relacionada).

Según informa Quilmes Ahora, Gutiérrez está negociando con el Estudio Achaval, representante de Finexcor, la compra de esas tierras cuyo valor real de mercado es inferior incluso a la valuación fiscal. "Son tierras contaminadas con mercurio e inundables que jamás nadie compraría. Sin embargo Gutiérrez piensa gastar dineros públicos para que las familias que sus punteros colocaron allí vivan en las peores condiciones a las que puede someterse a un ser humano", añade.

El mismo Gutiérrez había anunciado la compra del predio durante una entrevista concedida al programa 'Palabras más, palabras menos' que se emite por TN, el pasado 21/12 (ver nota relacionada).

"Finexcor se sacará de encima terrenos que no sirven para nada y cuya remediación costaría millones de dólares y años de trabajo. A cambio recibirá millones de pesos de las arcas públicas de los cuales seguramente saldrán los "sobres" para agradecer al gestor de tal iniciativa", asegura dicho portal.

"En otros casos -como El Emporio del Tanque- los municipios simplemente gestionan la expropiación. Allí la provincia interviene, hay tasaciones de martilleros públicos e informes sobre factibilidad de suelo. Encima es la provincia quien afronta el costo.

De cumplirse estos pasos seguramente los informes serán negativos. Se decidirá que no es tierra apta para la construcción de vivienda sin previa remediación y se desechará la expropiación que, en caso de avanzar, encontrará tasaciones muy inferiores a los precios que se negociarán entre el frigorífico y el gobierno.

Finexcor gana, Gutiérrez también. Se jode la gente.. pero eso a quien le importa", finaliza el artículo.

# Otra toma, ¿los mismos punteros?

La Defensoría del Pueblo de Quilmes, en representación de unos 150 vecinos, solicitó a la fiscal Bárbara Velazco el desalojo de los usurpadores del predio, ubicado en Laprida entre Blas Parera y Velez Sarfield, y la restitución del mismo a la entidad evangélica que lo tenía a su cargo.

El Defensor del Pueblo, José Estevao, en diálogo con el programa “SIN VUELTAS” (FM Plus 96,1) señaló que “aquí claramente hubo una usurpación. Los ocupantes rompieron un candado, violentaron una puerta y amedrentaron a la cuidadora, que es una señora de esta asociación evangélica que esta allí desde hace más de 10 años. Le hemos llevado a la fiscal todos estos antecedentes, los testigos y los elementos para que tome la determinación de devolver el predio”.

Estevao dijo también “varios testigos y vecinos nos dicen que los líderes de esta toma son punteros del intendente Gutiérrez que trabajan incluso en la Municipaliad, y que hay una señora en este mismo grupo que ha tenido problemas judiciales. También nos comentan que ya se están vendiendo los terrenos, lo que demuestra que no fue una situación de falta de vivienda. No es casual que esta gente no permita que los censen para saber las verdaderas condiciones y necesidades”.

Por otra parte el Defensor indicó que “nos han dicho de enfrentamientos entre estos ocupantes y vecinos, de varios disparos de armas de fuego el pasado domingo. No es cierto lo que dice el intendente que la gente de los barrios esta de acuerdo con las tomas. Son 150 vecinos los que acompañan esta presentación, vecinos que quieren recuperar las canchas de fútbol y de voley para los chicos del barrio”.

La entidad evangélica que tenía la posición del predio por autorización de los propietarios, una cooperativa de construcción de vivienda, ya declaró en la causa judicial reclamando la restitución del mismo

Según Quilmes Ahora, los ocupantes ilegales del terreno pertenecen al barrio La Azotea y son vecinos del delegado municipal de Quilmes Oeste, Diego Fandiño, a quien muchos en la zona vinculan con la usurpación.

Dejá tu comentario