FALTAZO

Cristina posterga (de nuevo) el primer encuentro con Dilma Rousseff

Cristina de Kirchner no estará presente en la ceremonia de investidura de Dilma Rousseff en Brasil. La mandatario, que no dio razones de su faltazo, será representada por el canciller Héctor Timerman. Rousseff y Cristina siguen desencontrándose luego de que la brasilera no asistiera a la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú semanas atrás.

La presidente argentina, Cristina de Kirchner, se convertirá el sábado 1 de enero en una de las escasas y llamativas ausencias en la asunción de la primera mujer presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se comprometió a priorizar las relaciones bilaterales que alcanzaron un vuelo inédito durante el mandato de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según confirmaron fuentes brasileñas y el subsecretario de Medios de Argentina, en lugar de Cristina, que no dio razones para su ausencia- viajará el canciller Héctor Timerman.

Este no será el primer desencuentro entre ambas mandatarias que prometieron reunirse antes y no lo concretaron. Cuando se realizó la Cumbre número 40 del Mercosur en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, habían pactado un encuentro a solas, sin embargo Dilma Rousseff prefirió quedarse en Brasilia para terminar de armar a su Gabinete. Entonces, el viaje de Cristina fue fugaz ya que fue la última en llegar y la primera en partir.

Por eso, esta aparecía como la oportunidad ideal para el primer cara a cara de las vecinas y principales socias del Mercosur.

La misma noche del sábado, tras la toma de posesión de Rousseff, los jefes de Estado y los representantes de otros países presentes en los actos participarán en una recepción ofrecida por la nueva presidenta en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, algunos de los visitantes, cuyos nombres aún no fueron confirmados, permanecerán en Brasilia hasta el domingo, cuando tendrán audiencias privadas con la nueva presidenta.

Según estas fuentes, la de jefe de Estado argentina será una de las escasas ausencias de mandatarios de la región a la asunción de Rousseff, junto al presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Una de las presencias importante en la asunción de Dilma Rousseff será la de la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, muy valupeada políticamente por estos días, por las filtraciones de Wikileaks sobre las investigaciones secretas de USA sobre gobiernos y jefes de Estado de todo el mundo.

Dejá tu comentario