SALE BIBILONI, ENTRA MUSSI

"Demuestra los fracasos del Gobierno en la cuestión ambiental"

¿De Guatemala a Guatepeor? La salida obligada de Homero Bibiloni y su reemplazo por Juan José Mussi generó cuestionamientos desde diversos sectores. Reproches para el que se va, críticas para el que viene, y -en el medio- un Gobierno "sin voluntad política" para "resolver los daños ambientales".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada radical Silvana Giúdici sostuvo hoy que la renuncia inducida de Homero Bibiloni y su reemplazo por Juan José Mussi al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable "demuestra los sucesivos fracasos del gobierno de Cristina Kirchner en la cuestión ambiental".

"Para resolver los daños ambientales que provoca Botnia, las mineras a cielo abierto o la contaminación del Matanza-Riachuelo se necesita una voluntad política que el kirchnerismo no ha demostrado en sus casi ocho años de gobierno", agregó la diputada.

Según Giúdici, quien integra la mesa que conduce el bloque radical en la Cámara de Diputados, "no se verán mayores resultados si no se avanza seriamente en los grandes temas ambientales como por ejemplo el saneamiento del Riachuelo y para eso es necesario reformar la Autoridad de Cuenca Matanza –Riachuelo (Acumar)".

A su vez, la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, insistió en que "queremos una Acumar con real autonomía, que sea independiente de la Jefatura de Gabinete, con capacidad de inversión y con Poder de Policía propio en toda la norma ambiental", por lo que –recordó- presentó un proyecto de ley que todavía no se trató en comisiones de la Cámara baja.

Por su parte, el diputado Miguel Bonasso, presidente de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, criticó a la reciente designación del intendente de Berazategui al frente de la cartera de Ambiente de la Nación.

“Mussi no tiene ningún atributo en materia ambiental, su nombramiento no deja de ser un cargo político”, expresó el legislador de Dialogo por Buenos Aires. “No es de extrañar que sea así, siendo que el gobierno no tiene ninguna política ambiental”, agregó.

En tanto, Bonasso consideró que, desde el Ejecutivo, “se han atrasado mucho” en la separación de Homero Bibiloni de la secretaría de Ambiente. “Su gestión fue un desastre: el fallo de La Haya dice que la Argentina no presentó pruebas contundentes para demostrar la contaminación del Río Uruguay, esa era su responsabilidad”, indicó.

Asimismo, entre las falencias de la anterior gestión, Bonasso también cuestionó la “lenta reglamentación de la ley de bosques” y criticó la postura de Bibiloni “en defensa de las empresas mineras” en cuanto a la ley de protección de glaciares.

El diputado de centroizquierda ya se había referido al ex secretario de Ambiente a principios de diciembre, al considerar que había sido “lamentable” su participación en la Cumbre de Cambio Climático en Cancún. 

# Críticas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

Uno de los integrantes del equipo legal de la Asamblea Ambiental, Doctor Osvaldo Fernández analizó que hay que reflexionar acerca de cuál fue el motivo por el cual se ha decidido reemplazar a Bibiloni.

Uno puede pensar que puede tratarse por su desempeño como Secretario de Medioambiente de la Nación o tal vez se deba a una interna política del Gobierno Nacional; también hay que preguntarse y averiguar qué antecedentes y qué compromiso ambiental tiene quien ha sido designado como su reemplazante que es un intendente de una de las zonas más castigadas por la contaminación en la República Argentina”, comentó Fernández a diario El Día.

Por otra parte, analizó el paso del ahora ex Secretario de Medioambiente y aseguró que por “el paso por la Secretaría de Ambiente de la Nación, nos lleva a decir necesariamente que ha sido negativa, ha sido muy triste su actuación en cuestiones claves de la agenda ambiental del país; fue muy triste su actuación respecto a la Ley de Glaciares, en cuanto a la lucha de nosotros contra Botnia no se ha portado bien; de modo tal que su paso por la función pública deja un saldo negativo”.

Respecto de los motivos concretos por los que se decide reemplazar a Bibiloni por Mussi, Fernández asegura que “puede tratarse de una combinación de mala gestión con una interna del Gabinete Nacional y los cambios que ha tenido el Gobierno a partir de la muerte del ex presidente Kirchner”.

En tanto, el Doctor Andrés Sobredo, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental, también hizo pública su sorpresa ante la renuncia inducida de Bibiloni y resaltó que el cambio no debe ser sólo político, sino un giro que busque soluciones concretas a los reclamos que vienen elevando desde la Asamblea.

Me causa sorpresa la renuncia del Secretario de Medio Ambiente de la Nación Homero Bibiloni. Más allá de los pormenores de su renuncia –cuestiones de las que no puedo opinar- genera gran incertidumbre. Espero que este cambio pueda encarrilar el grave problema en cual se encuentra la comunidad de Gualeguaychú y lleguen soluciones concretas a nuestros reclamos. Que este cambio no sea “político”, sino un cambio en el cual el primer objetivo sea el cuidado del Medio Ambiente. Seguramente tendremos que anoticiar al nuevo funcionario, las reiteradas reuniones solicitadas hace más de un mes, que no han sido respondidas por parte del Gobierno. Estaremos atentos para conocer cuáles son las primeras decisiones que tome el Secretario entrante”, afirmó Sobredo.

Dejá tu comentario