DETIENEN A 5 ESPIAS CON ARMAS

Otro escándalo de espionaje salpica a Garré

Si bien la denuncia pertenece al Ministerio de Seguridad, un hombre que realizó tareas de espionaje presentó supuestas autorizaciones otorgadas por la ministro de Seguridad, Nilda Garré. El miércoles (08/08) se detuvo a 5 posibles espías que montaron un servicio de inteligencia paralelo que aún se desconoce para quién trabajaba. Espiaban a políticos y se infiltraban en protestas sociales y sindicales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando ya parecía sepultado el escándalo por el Proyecto X de la Gendarmería para recolectar datos de dirigentes sociales, este jueves (09/08) se conoció la detención de 5 presuntos espías que habían montado una suerte de “SIDE paralela” para espiar a políticos y dirigentes gremiales, una tarea similar a la que llevaban adelante los gendarmes.

En este caso la Justicia, además de las detenciones, secuestró falsas acreditaciones de periodista y armas que avalan las declaraciones de Fernando Barrionuevo, el hombre que en 2011 reclamó ante el ministerio de conduce Nilda Garré que le reconocieran “salarios atrasados ” por tareas de inteligencia que incluían espiar marchas gremiales y una “cobertura” de las últimas elecciones a Jefe de Gobierno porteño.

Según detalla este jueves (09/08) el diario La Nación, Barrionuevo presentó además documentos que acreditaban la supuesta contratación estatal y autorizaciones de la ministro Garré.

En el ministerio advirtieron que la documentación era falsa y llevaron el caso a la Justicia.

En el marco de esa denuncia se hicieron los cinco arrestos de presuntos espías y se secuestraron armas y credenciales falsas de periodistas, con lo que se corroboró que se había montado una estructura que los investigadores describen como una "SIDE paralela".

Con la comprobación de las tareas de inteligencia realizadas a políticos y gremialistas, resta conocer quién contrató a este grupo de espías.

Este 09/08 van a declarar los cinco detenidos ante el juez Norberto Oyarbide.

Los indagados según La Nación son Dora Mansilla, Juan José Mansilla, Gustavo Godoy, Fabián Teplitzky y Carlos Sivori, quien daba las órdenes, de acuerdo con el relato de Barrionuevo.

[ pagebreak ]

Barrionuevo también espió en manifestaciones sociales. Por caso citó en su declaración la marcha de grupos piqueteros que se congregaron en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar mejoras en el programa Argentina Trabaja. Fue el 28 de septiembre de 2011 y de la manifestación participaron unas 10.000 personas.

La causa penal que investiga el caso quedó a cargo del juez Oyarbide y del fiscal federal Jorge Di Lello.

El caso de espionaje vuelve a salpicar a Garré que en el verano pasado debió explicar los alcances del Proyecto X, por el cual la Gendarmería realizaba tareas de inteligencia interna al igual que este grupo de espías detenidos aunque en este caso se trata de una agrupación paraestatal que portaba armas y tenía una logística armada.

Dejá tu comentario