ELECCIONES EN S. PAULO

Haddad le lleva 17 puntos de ventaja a Serra

A esta altura de la disputa, sólo un milagro puede salvar a José Serra en la carrera por el municipio de S. Paulo. No sólo por su alto porcentaje de rechazo que, de acuerdo con las últimas encuestas de Datafolha, alcanzó el 52%. El problema es la ola paulistana, cuya señal es clara: se quiere algo nuevo, quien sabe que es lo que parece nuevo. Podría haber sido Celso Russomano o Gabriel Chalita. Pero será Fernando Haddad.

 

El gran mérito del PT (Luiz Inácio Lula da Silva + Dilma Rousseff) fue quitar de la carrera por el municipio paulista a Celso Russomanno, cuando éste aparecía como cómodo ganador. ¿Fue un acuerdo con la Iglesia Católica aprovechando que Russomanno era apoyado por la Iglesia Universal del Reino de Dios o IURD? ¿En qué consistió la negociación? Nadie lo sabe, son especulaciones y lo cierto fue que Russomanno se cayó estrepitosamente y que Fernando Haddad, del PT, avanza hacia el triunfo en la 2da. vuelta electoral en S. Paulo.
 
A 1 semana de la 2da. vuelta de las elecciones municipales, el candidato del PT al municipio de São Paulo, Fernando Haddad, le lleva 17 puntos de ventaja a su rival, el tucano José Serra.
 
Es cierto que Fernando Haddad es parte de una estructura partidaria vista como vieja, aliada a personajes como Paulo Maluf. Pero al menos él parece menos viejo políticamente que su rival José Serra, y el desgastado actual intendente paulista Gilberto Kassab.
 
El alto índice de desaprobación de la administración del actual intendente, Gilberto Kassab (PSD), ayuda a explicar las dificultades que enfrenta Serra.
 
Hoy en día, el 42% de los electores clasificaron la administración de Kassab como mala o pésima. A principios de septiembre, eran 48%.
 
Esta caída de 6 puntos en la reprobación, sin embargo, no representa ganancias de aprobación. Antes, 20% decía que el trabajo de Kassab era bueno o excelente. Ahora son el 19%. Lo que aumentó fue la evaluación regular (29% a 37%).
 
Invitados a dar una puntuación de 0 a 10 a Kassab, los paulistanos le dieron 4.4, en promedio, igualando la nota de principio de septiembre, la peor desde julio de 2007.
 
Electo vice en 2004 aún por el PFL, Kassab asumió la intendencia en 2006 tras la renuncia de Serra para competir por el gobierno del estado. En 2008, fue reelegido con el apoyo del tucano. Ahora defiende la vuelta de Serra a la intendencia.
[ pagebreak ] 
 
El clima por el cambio en la ciudad se hace evidente en las respuestas a otra pregunta de Datafolha. El instituto preguntó si los votantes quieren un cambio o el mantenimiento de las acciones del actual intendente. Resultado: 88% prefiere un nuevo intendente con diferentes acciones de las de Kassab.
 
La paradoja consiste en que Kassab es un intendente que estaría en este momento en la plataforma de PT si no fuera porque Serra salió candidato y eso provocó realineamientos.
 
La dificultad de Serra es que su discurso se basa, solamente, en atacar al PT por el caso de corrupción conocido como 'mensalão' pero el electorado paulista parece no estar dispuesto a traer ese tema, que ocurrió en Brasilia, a la esfera local. 
 
Más importante es que él se presenta con experiencia pero ahí está el problema cuando los votantes quieren saber de algo nuevo, incluso con menos experiencia.
 
Es más: mucha gente imagina que Serra no quería, en realidad, ser candidato a intendente. Y es otra paradoja del comicio
 
Si por casualidad, Serra ganara esta elección, pasaría a la historia como una de las sorpresas más impactantes jamás escuchadas.
 
Una encuesta Datafolha muestra a Haddad con 49% del total de las intenciones de voto frente al 32% de Serra. Blancos y nulos suman 10%. Otro 9% dice que no sabe por quién votar.
 
En la cuenta de los votos válidos (sin blancos y nulos), Haddad tiene 60%; Serra, 40%.
 
La encuesta también muestra que el rechazo al nombre de Serra se disparó. En la última encuesta de Datafolha antes de la primera vuelta, en los días 5 y 6 de este mes, el 42% de los votantes decían que no votarían por Serra bajo ningún aspecto. Ahora es del 52%.
 
Es la primera vez que más de la mitad del electorado rechaza al tucano. Desde 1992, sólo dos candidatos a la ciudad de São Paulo llegaron al final de la disputa con un índice mayor a este. En 2008, Paulo Maluf (PP) era rechazado por el 59%. En 2000, Fernando Collor (PRTB) alcanzó el 62%.
 
La investigación muestra que Haddad le gana a Serra entre los que votaron por Celso Russomanno (PRB) y Gabriel Chalita (PMDB) en la primera ronda.
 
En el grupo de los que eligieron a Russomanno (21,6% de los votos válidos en la primera etapa), el petista gana al tucano 53% a un 20%. En el grupo de los que eran de Chalita (13,6% de los válidos), vence 50% a 26%. Chalita anunció apoyo a Haddad en la segunda ronda. Russomanno se declaró neutral.
 
Para llegar a esos resultados, Datafolha entrevistó a 2.098 votantes. El margen de error es de 2 puntos para más o para menos.

Dejá tu comentario