ENCUENTRO

El Gobierno recibió al cacique toba y prometió solucionar sus reclamos

El cacique de la comunidad toba formoseña La Primavera, Félix Díaz, suspendió hoy (30/12) la huelga de hambre que había iniciado hace una semana, luego de reunirse con funcionarios del Gobierno nacional que le prometieron dar respuesta a sus reclamos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cacique de la comunidad toba formoseña La Primavera, Félix Díaz, suspendió hoy (30/12) la huelga de hambre que había iniciado hace una semana, luego de reunirse con funcionarios del Gobierno nacional que le prometieron dar respuesta a sus reclamos.

Según explicó Díaz luego de la reunión, los representantes del Gobierno tanto nacional como provincial se comprometieron, entre otros puntos, a gestionar los DNI de los pobladores, discutir políticas de seguridad para preservar la integridad de los miembros de la comunidad y también un operativo sanitario de asistencia.

El encuentro tuvo lugar luego de que Díaz cumplió una semana en huelga de hambre, medida que había iniciado junto a otros cinco integrantes de esa comunidad para reclamar ser recibidos por funcionarios del Gobierno nacional, aunque una mujer debió abandonarla por problemas de salud.

En un principio, los manifestantes exigen "justicia" en el caso de uno de los integrantes de su comunidad asesinado en Formosa el mes pasado en un enfrentamiento con la Policía, cuando los efectivos intentaron desalojar por la fuerza una ruta que bloqueaban en reclamo de tierras que, según denuncian, les han sido usurpadas por el Gobierno provincial.

En este contexto, Díaz fue recibido en la tarde del jueves por el viceministro del Interior, Marcio Barbosa, y también funcionarios del Ministerio de Desarrollo y de organizaciones de Derechos Humanos.

Con la voz visiblemente deteriorada por la huelga y falta de fuerzas, Díaz dijo el Gobierno le aseguró que empezará "a trabajar en la cuestión territorial", dado que ese había sido el inicio del reclamo.

"También tenemos el problema de los DNI, el tema de agua, empezar a poder discutir la entrega de propuestas de la seguridad de integridad física de la comunidad a través de la Gendarmería y también el tema de Salud", explicó.

En ese sentido, el representante de la comunidad agregó que "se va a trabajar con un operativo de la fundación Médicos del Mundo, que se van a encargar en el período de un año y después se va a mejorar con la participación de los indigentes".

Dejá tu comentario