AÑO NUEVO

Afganistán despide el año con USA en retroceso

Diferentes ONG's aseguran que USA sigue perdiendo terreno en Afganistán. Entretanto, los atentados no se detienen y dos miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron hoy a causa de dos ataques al oeste y sur del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Varias organizaciones de ayuda de Afganistán cuestionan la reciente afirmación del gobierno de Barack Obama de que los insurgentes controlan actualmente menos territorio que un año atrás.

Nic Lee, director de la Oficina para la Seguridad de las ONG en Afganistán, dijo a McClatchy Newspapers: “Absolutamente y sin reserva alguna, nuestra opinión es que este año la situación es muchísimo más insegura que el año pasado.”

Challiss McDonough, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirmó: “Hay menos lugares a los que tenemos acceso irrestricto.”

Analistas de seguridad afirman que gobernadores de la oposición talibán ejercen el control en todas menos una de las treinta y cuatro provincias afganas. El año 2010 resultó ser el que cobró más vidas de soldados internacionales en Afganistán. Más de setecientos soldados extranjeros murieron, aproximadamente un promedio de dos por día.

Según las Naciones Unidas, al menos dos mil cuatrocientos civiles murieron en Afganistán durante los primeros diez meses del año y tres mil ochocientos resultaron heridos. Hoy por la mañana al menos catorce civiles afganos murieron en una explosión al borde de la carretera en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán.

Entretanto, dos militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN) murieron hoy en el sur y el oeste de Afganistán, informó a ANSA un responsable de la fuerza en Kabul.

En línea con la decisión de no revelar la nacionalidad de las víctimas, el vocero dijo que el primer soldado murió por el estallido de una bomba rudimentaria en una provincia del sur, mientras el segundo perdió la vida "durante un ataque de insurgentes" en el oeste.

En este último caso, anunció el Estado Mayor militar en Roma, se trata al parecer de un soldado italiano. La fuente no quiso confirmar si el ataque se produjo en Gulistan, y se limitó a precisar que el hecho en la zona occidental bajo responsabilidad del contingente italiano "es sucesivo al otro" y por lo tanto podría ser el último de 2010.

Con estos dos últimos casos el número de víctimas extranjeras de 2010 ascendió a 711. Las pérdidas de diciembre son, por su parte, 41, según cifras oficiales.

Por otra parte, un grupo de insurgentes arrojó el viernes granadas contra dos casas de la provincia de Kandahar, causando la muerte de un niño en una e hiriendo a seis personas en otra.

Entre los heridos de la segunda casa había otro menor de edad y una mujer. El ataque ocurrió en el distrito de Zhari, en una zona Talibán al oeste de la ciudad de Kandahar, dijo el vocero del gobernador de Kandahar Zelmai Ayubi.

Las autoridades investigaban el motivo de los ataques, agregó Ayubi. El funcionario dijo que los heridos fueron llevados a una base cercana de la OTAN para recibir asistencia médica. Dos de las víctimas se encontraban en estado grave.

Muere lider taliban

Un alto comandante del Talibán en el norte de Afganistán murió en una redada nocturna de fuerzas afganas e internacionales en un sector violento de la provincia de Kunduz, dijeron el viernes funcionarios locales, mientras que dos efectivos de la OTAN fallecieron en otros incidentes.

La situación de seguridad en el norte se ha deteriorado a medida que el Talibán, presionado por las operaciones militares en el sur, extendía sus operaciones a otras regiones.

La OTAN dijo que una fuerza conjunta mató a un insurgente y detuvo a varios sospechosos en el distrito de Chahar Dara en Kunduz. Aunque dijo que no había identificado al miliciano muerto, el jefe de distrito Abdul Wahid Omarkhel y el vocero del gobernador de Kunduz Mabobulá Sayedi aseguraron que en la redada murió Maulvi Bahadar, el gobernador en las sombras del Talibán para Kunduz desde hacía varios meses. Agregaron que cuatro sospechosos quedaron arrestados.

En tanto, autoridades italianas dijeron que un soldado de su país murió cuando estaba de guardia en una base en Gulistán, en la provincia occidental de Farah. Otro soldado de la OTAN murió por una bomba oculta en un camino en el sur del país, según la coalición.

Con 702 muertes, este año ha sido el de más bajas entre las fuerzas internacionales en la guerra de casi una década.

En el distrito de Zhari, en la sureña Kandahar, un grupo de insurgentes arrojó el viernes granadas contra dos casas que mataron a un niño en una e hirieron a seis personas en otra. Entre los heridos había otro menor y una mujer.

Las autoridades investigaban el motivo de los ataques, dijo el vocero del gobernador de Kandahar Zelmai Ayubi. Agregó que los heridos fueron llevados a una base de la OTAN para recibir asistencia médica. Dos estaban graves.

La OTAN también dijo el viernes que varios insurgentes y un niño murieron el día anterior en un enfrentamiento en la provincia de Wardak, al oeste de la capital, Kabul.

Una fuerza conjunta de soldados afganos y extranjeros sufrió un ataque desde una propiedad y respondió con disparos que mataron a varios insurgentes, dijo la OTAN en un comunicado. Cuando ingresaron al lugar, encontraron un niño herido que murió más tarde en un hospital de la alianza.

Dejá tu comentario