ECONOMÍA K

Otra concesión a los super aliados: Importar productos 'premium' para compensarlos

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, festejó que el Gobierno haya flexibilizado el ingreso al país de alimentos "premium" para mejorar la rentabilidad de los supermercados. Los productos importados que ya están en las góndolas son lácteos (principalmente quesos especiales), embutidos, fideos, galletitas, sopas, aderezos, conservas, productos de snack, enlatados, vinos, cervezas, gaseosas y espumantes. Algunos tienen, por ahora, precios más altos que los nacionales, pero otros no tienen competidor local. La amenaza es ampliar la importación a arroces, azucar y aguas minerales.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los súper e hipermercados fueron habilitados a importar algunos productos 'premium' porque , con la importación de productos 'premium', los supermercadistas aliados del Ejecutivo Nacional consiguen mejorar su tasas de rentabilidad en algunos productos ya que los importados no son alcanzados por el acuerdo de precios. O sea que la Secretaría de Comercio Interior los compensa por las pérdidas que les provoca con el control de precios. Pero no tiene nada de política antiinflacionaria lo que está sucediendo.
 
 
"(...) Como éstos, además, están fuera de los acuerdos de congelamientos que cerró hace 10 días, toda la ganancia entre costos y ventas quedará para los privados. Mientras tanto, aún no hay fecha definida para el comienzo del sistema de la Supercard; aunque el sistema ya genera inquietud entre los pequeños y medianos comercios. (...)".
 
El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, consultado por Radio 10 respecto de si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha autorizado a los supermercados a importar alimentos y bebidas "premium", contestó: "La información que tenemos es que esto habría comenzado a ocurrir".
 
"No nos sorprende, a partir de las declaraciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Anunció que iba a utilizar la importación como una herramienta para la lucha anti inflacionaria", prosiguió.
 
Ponce señaló que "lo que nosotros estamos esperando es que esto no sólo se quede en estos productos 'premium', sino que sea una dirección correcta como la que se inició cuando se levantaron las licencias no automáticas" a determinados productos importados.
 
Ponde habló del "déficit energético" está "perjudicando y haciendo que se analice mal lo que ocurre en el campo del comercio exterior. En enero subió arriba del 75%. Todo el superávit del año pasado, casi los US$ 12.000 millones  que tuvo la balanza comercial argentina, fueron destinados a importación de energía", señaló.
 
Ponce manifestó que "para evitar estas distorsiones, que se diga que la importación está creciendo y no se tomen las medidas adecuadas de agilización, es necesario separar en el análisis el peso que tiene el déficit de la balanza. No llegamos al 12% en la importación de productos terminados y bienes de consumo"
 
En cuanto al relato de Burgueño:
 
"(...) Casi en silencio, desde hace varias semanas Carrefour, Cencosud (Jumbo y Disco) y Walmart están hablando con el secretario de Comercio Interior sobre la forma de garantizar la rentabiliadd de los privados, sosteniendo el congelamiento. La primera medida concreta en este sentido fue la prohibición de emitir publicidad en los medios gráficos. La segunda fue el lanzamiento de la tarjeta de crédito morenista para presionar, lo que finalmente se logró, una reducción en las comisiones que cobran las tarjetas privadas del 3% al 1%. La tercera es la posibilidad de que se les permita introducir productos importados premium por fuera del acuerdo de precios. Moreno la avaló, siempre que se trate de un porcentaje mínimo de la oferta de productos y que se concentre en productos de alimentos y bebidas que compitan con los grandes actores nacionales fabricantes de esos rubros. Los precios de estos importados están liberados y el único techo que hoy tienen es el que los clientes están dispuestos a pagar por ellos. Hace un año y medio habían sido, precisamente, la primera mercadería que Moreno había prohibido entrar al país. 
 
Sin embargo, ahora la situación cambió, y los súper e hipermercados de controlados y casi enemigos de la estabilidad de precios pasaron a ser los grandes aliados del megasecretario en la política de sostener el congelamiento de precios; a esta altura la estrategia más visible del Gobierno para combatir la inflación, al menos hasta octubre. Fue una de las tres empresas extranjeras la que le llevó la idea a Moreno, quien luego de una primera negativa, finalmente terminó convencido. Mucha de la mercadería que se liberó estaba en los puertos desde hacía tiempo, a la espera de la venia morenista. El secretario dio el visto bueno bajo la promesa de que se comercialicen estos productos con mesura y prudencia. Y para que sirvan, mientras tanto, como espada de Damocles a los fabricantes locales de alimentos y bebidas, de modo que éstos respeten el tope de precios bajo la amenaza de que los importados que ofrecen los supermercados e hipermercados desde hace unos días, y que por ahora se concentran en productos algo premium, podrán tener aún más presencia y avanzar sobre bienes de consumo masivo. (...)".

Dejá tu comentario