ALICIA CICILIANI

Feletti frena un proyecto para que la AUH no pague IVA

Contadora pública nacional, Alicia Mabel Ciciliani nació en San José de la Esquina, Santa Fe, el 09/02/1956), y es diputada nacional socialista por la provincia de Santa Fe. Desde 2003 integra la Comisión Directiva del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), que se encargó de confeccionar los programas de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe. Es autora de un proyecto sobre el IVA muy interesante:

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El contador público nacional Roberto Feletti, diputado nacional K, estaría frenando un proyecto que beneficia a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros asistidos por el Estado Nacional, según explicó Alicia Ciciliani, quien habló con Raúl Acosta, por LT3, de Rosario, Santa Fe:
 
-Diputada, ¿le robaron el proyecto con esto de meter una tarjeta en el súper o se lo distorsionaron? Usted quería meter una tarjeta para que se controlase el IVA de los pobres.
 
-No. No tiene nada que ver este proyecto. Acá estamos hablando de tarjetas de créditos, de un negocio millonario que están disputando quien lo maneja. Esto que estamos hablando y el proyecto de Moreno es un proyecto de un supuesto cambio de manos de un negocio millonario, pero en la estructura no cambia nada, no cambia la estructura económica. Lo que habla mi proyecto es de modificar quién paga el IVA, de beneficiar a los sectores de menos ingresos y habla fundamentalmente de las tarjetas de débito y de los negocios barriales, hablo de democratizar el comercio de alimentos. Lo que es la tarjeta de Moreno solamente habla de sacarle un negocio que, para que tengamos idea, $ 8.000 millones ganaron los bancos por el financiamiento de consumo de tarjeta de crédito de los sectores medio alto de Argentina, y con 3 cadenas de supermercados, ahora que manejan el comercio total en ese segmentote alimentos.
 
-O sea que Moreno sacó ese negocio de $ 8.000 millones de los bancos y se lo puso en un fideicomiso para que lo manejen 3 supermercados.
 
-Exactamente. Y, aparentemente, el Banco Nación asociado. Y tiene esto un efecto mediático previo a las elecciones, porque van a hacer grandes anuncios para atraer clientes, porque hay que emitir 27 millones de plásticos para ir a comprar a esos comercios. Y este es otro gran negocio que estás disputando, van a hacer antes de las elecciones algunas cuestiones atractivas para indicar que bajaron algunos precios, y el Indec va a tomar para índices la medición en esas cadenas de supermercados que va a manejar Moreno. Y de eso se trata, en la estructura económica concentra muchísimo más el negocio y anula la competencia en ese sector.
 
-Con esto usted me dice que el ojo de Moreno va a estar fiscalizando qué harina y que fideo vende cada supermercado.
 
-Más o menos. Pero lo que está fiscalizando es quién se queda con los $ 8.000 millones, que este es el negocio interesante. Y después el negocio sigue en cuanto a los precios, y el negocio sigue contra los productores porque se distorsiona todo el sistema. Usted imagínese que todos los productores de Argentina, pequeños y medianos productores, un molino harineros, pequeños molino harinero que crearía empleo en un pueblo queda atrapado a las condiciones de negociación de 3 cadenas de supermercado en todo el país, lo cual pueden hacer quebrar por las condiciones de pago a esos pequeños molinos harineros; y a futuro esas 3 cadenas, con la fabulosa concentración de dinero que manejan con las tarjetas de crédito, pueden poner el molino harinero, y un grupo económico maneja toda la cadena. La verdad que repudiamos esto y bregamos para que estudiemos la posibilidad de dar Posnet a todos los pequeños comercios barriales y así democratizar, llegar al lado de los consumidores de menores ingresos, que esos son realmente los que tienen problemas; una mamá que compra con su tarjeta de asignación universal por hijo no tiene la posibilidad de ir a un hipermercado con tarjeta de crédito, esa mamá necesita que el negocio de la vuelta tenga un Posnet y le podamos devolver desde el Estado el injusto porcentaje que paga por IVA, igual que oto ciudadano que tiene ingresos más altos y los puede pagar. De eso se trata mi proyecto.
 
-Ese proyecto suyo, ¿le dieron bolilla?
 
-No, para nada. Está en la Comisión de Presupuesto. Lo presenté hace 2 años, este años lo volví a presentar porque por una cuestión administrativa cada 2 años caen los proyectos, tiene la firma de muchísimos diputados de distintos bloques; le pedí a (Roberto) Feletti tratarlo y discutirlo en la Comisión de Presupuesto pero la verdad que él no tiene ningún interés en hacer los grandes cambios estructurales que la Argentina necesita.
 
-A ver si le entiendo. Ana María Pérez tiene la tarjeta universal por hijo y le dan $ 1.000 –para explicar cualquier cifra- y va y compra ¿y le cargan el  de IVA todos los boliches? No entiendo.
 
-Es muy simple. De $ 100, $ 79 se los queda el comerciante y el 21% el Estado porque está gravado por IVA. A usted, con su tarjeta de débito le devuelven el 5% del IVA. A todos. Yo lo que digo es que a las tarjetas de planes sociales -y después lo podemos estirar a los jubilados y trabajadores que también cobran con tarjeta de débito- no le devolvamos el 5%, le devolvamos el 21%. La asignación universal por hijo mensualmente automáticamente se incrementa en un 21% más cuando el Estado le devuelve y le acredita no $ 200 sino $ 242 a la mamá que cobra la asignación universal por hijo. Y lo podríamos hacer esto un instrumento eficaz de asignación de la devolución del IVA a los sectores que realmente lo necesitan, porque si usted en este momento saca el IVA a la canasta básica de alimentos, con un 20% de inflación y  un 40% de economía en negro, no tenga duda que ese 21% no le va al consumidor sino que se lo queda la cadena de comercialización por la inflación. Así que este es un instrumento que realmente sería efectivo en trasladar ingreso a los sectores que menos tienen. La tarjeta de Moreno lo único que hace es manejar un negocio multimillonario y concentrar la economía.
[ pagebreak ]
 
-Sobre la tarjeta de Moreno, sigo entendiendo esto: hay $ 8.000 millones en un negocio que sería con 3 cadenas de supermercados, estaría el Banco Nación tutelando y eso es lo que decidió Moreno.
 
-$8.000 millones de intereses pagados por la gente que se financió la tarjeta. Usted piense en el 3% de comisión que cobran los bancos. Entonces, la tarjeta de Moreno dice que van a cobrar le 1%, el 1% lo van a cobrar por ahora. Después, cuando tengan todo el negocio concentrado y manejen el negocio, veremos si ese 1% se mantiene.
 
-¿Esto va a la Cámara de Diputados? ¿O lo aprueba Moreno y chau?
 
-Pero es lo mismo, si la Cámara de Diputados es una escribanía de actos de gobierno. De los 140 diputados que levantan la mano a los proyectos del oficialismo no discuten nada. Nosotros este año tenemos que cambiar la composición de la Cámara de Diputados para que las cosas se puedan discutir en la Cámara de Diputados. Hoy nada se discute, proyecto que entra del Ejecutivo ya se sabe que va a ser aprobado.

Dejá tu comentario