ZONA $

DRAMÁTICA DECISIÓN

Brasil baja a 0% un impuesto para proyectos de infraestructura

Brasil, anfitrión de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016, ha registrado recientemente un débil crecimiento económico y altas tasas de inflación después de años de baja inversión. Brasil se encuentra necesitado de medidas audaces, y decidió comenzar por bajar a 0% un impuesto que grava a las inversiones, siempre que se destinen a infraestructura.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Brasil recortó a 0% un impuesto a las transacciones financieras para varios proyectos de infraestructura, según un decreto gubernamental publicado el martes 02/04, en otro intento por impulsar las inversiones y el crecimiento económico. Brasil tiene la Copa del Mundo en 1 año, y hay demoras considerables en muchas de las infraestructuras necesarias.
 
La medida pone fin al Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) que se aplica sobre determinados tipos de capital de trabajo para infraestructura, a operaciones para financiar la compra o arriendos con opción de compra de bienes de capital y a concesiones de caminos y vías férreas, entre otros proyectos de infraestructura.
 
El decreto no especifica la tasa anterior.
 
Brasil está muy preocupado acerca de cómo financiar la renovación y ampliación de su infraestructura.
 
El banco estatal Caixa Econômica Federal (CEF) pretende casi duplicar sus créditos para proyectos de infraestructura en el 2013 a 70.000 millones de reales (US$ 34.900 millones), respecto a los 36.000 millones de reales registrados en 2012.
 
La CEF es una alternativa porque no está funcionando el Bndes, cuya capacidad de endeudamiento internacional ha sido restringida por una pérdida en la calificación crediticia al alterar cuentas para 'dibujar' el déficit fiscal del Tesoro.
 
Así pues, la línea de crédito de la CEF para obras de infraestructura representará el 13% de todos los préstamos, frente al 10% del año pasado, de acuerdo con el vicepresidente de finanzas, Marcio Percival, informó Agência Estado.
 
"Queremos duplicar la línea de crédito para obras de infraestructura en todos los aspectos, incluidos préstamos comerciales, bonos de infraestructura, entre otros", señaló Percival.
 
CEF está analizando proyectos de infraestructura por 45.000 millones de reales, en tanto que otros 5.500 millones provendrán del fondo federal de seguro de desempleo, FGTS, que ya ha desembolsado 1.500 millones de reales.
 
Antes de esta medida impositiva, Brasil intentó crear un banco de desarrollo junto a Rusia, India, China y Sudáfrica para financiará inversiones en infraestructura en los países del bloque, pero si bien lo llegó a anunciar la presidente Dilma Rousseff, desde la ciudad sudafricana de Durban, donde ocurría una cumbre de los países Brics (Brasil Rusia India China Sudáfrica), luego la iniciativa fue postergada (fracasó).

Dejá tu comentario