Bajo el agua, De Vido lavó culpas sobre el 'ingeniero Macri'

"Lo que pasa es que Macri estaba de vacaciones" en Brasil, dijo el titular del ministerio de Planificación del Gobierno de Cristina Fernández, Julio de Vido, de modo irónico a propósito del desastre que vive la Ciudad de Buenos Aires por las consecuencias de la tormenta. De esta manera, quitó responsabilidad al Gobienro nacional y apuntó contra el "ingeniero Macri".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación nacional, Julio de Vido, salió hoy a criticar directamente al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri por los cortes en medio de la tormenta.

El ministro advirtió hoy que "la falta de gestión" del gobierno porteño provocó las consecuencias del temporal que azotó al área metropolitana esta madrugada y dijo que "lo que pasó fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no hubo una revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva".

"Haremos todo los esfuerzos para reestablecer el servicio (de luz) lo más pronto posible y pondremos a disposición de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires generadores de ENARSA", empresa estatal de energía, dijo el ministro.

Además, De Vido expresó su pesar por las víctimas mortales y reiteró que "existe un pésimo manejo de los sistemas pluviales de la Ciudad, tanto por falta de mantenimiento como por subejecución de partidas presupuestarias que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó a tales efectos".

"Los cuantiosos recursos con los que cuenta el gobierno local por las sucesivas subas de impuestos sería bueno que fueran aplicados a solucionar los problemas de la Ciudad", señaló De Vido en un comunicado.

Asimismo, el funcionario manifestó su solidaridad con los trabajadores del subte por el deceso de un compañero y reclamó al gobierno de la Ciudad que "se haga cargo y tome las medidas preventivas necesarias", informó la agencia de noticias 'DyN'.

El ministro consideró que "es la misma falta de gestión y de trabajo que se observa cada vez que se reitera un hecho luctuoso en la Ciudad, como fue el derrumbe del Gimnasio en Villa Urquiza, la caída de un edificio en Monserrat o la tragedia que ocurrió hace poco en Puerto Madero", en alusión al derrame de productos químicos que inundó de gases tóxicos parte de la Ciudad.

"Lo que pasa es que Macri estaba de vacaciones" en Brasil, ironizó el titular del ministerio de Planificación, según reportó 'Télam'.

"Esperamos que el ingeniero Macri haga lo que tenga que hacer para terminar con esta situación que podría tener consecuencias impredecibles, por lo que esperamos que la justicia deslinde responsabilidades sobre lo acontecido hoy", agregó.

Las compañías distribuidoras Edenor y Edesur mantendrán los cortes preventivos del suministro eléctrico en varios barrios porteños hasta que mejoren las condiciones en las zonas afectadas por inundaciones, a raíz del temporal que se produjo esta madrugada.

Voceros de ambas compañías indicaron  que Defensa Civil pidió la interrupción del servicio eléctrico en los barrios de Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores, cuya infraestructura de desagües resultó superada por el temporal.

Las dos compañías coincidieron en señalar que el anegamiento de calles provocó severos daños en la infraestructura eléctrica subterránea cuyas cámaras son selladas "pero no son anfibias", graficó uno de ellas.

"Energía disponible hay pero hasta que no drene el agua en la zonas anegadas no podrán ingresar las cuadrillas para trabajar en las reparaciones necesarias", indicaron.

"La empresa se encuentra abocada a despejar peligros en la medida que las posibilidades del terreno lo permitan, ya que existen zonas totalmente anegadas en donde el agua demora en escurrir, lo que imposibilita el ingreso de las cuadrillas tecnicas y de las unidades móviles", sostuvo.

"El agua debe bajar a niveles accesibles y ni bien esto ocurra se podrá encarar la reparación y restitución del servicio eléctrico", indicó la compañía.

Por su parte, Edesur señaló que el anegamiento de calles provocó daños severos en la infraestructura eléctrica subterránea, mientras varios centros de transformación sufrieron "una destrucción prácticamente total en su equipamiento electromecánico".

Respecto de los plazos de restitución del servicio, la compañía dijo que "en muchas zonas, por pedido de Defensa Civil debido a que los anegamientos continúan, se deben mantener las interrupciones de carácter preventivo hasta que bajen las aguas". 

Dejá tu comentario