'O MENSALAO' OCURRIÓ A METROS DEL DESPACHO PRESIDENCIAL

Correcta decisión muy demorada: Lula será investigado

La Procuraduría de Brasil ha solicitado a la Policía que investigue la supuesta implicación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la trama de compra de votos que ha salpicado a varios ex miembros de su Gobierno, conocida como 'mensalão'.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Fiscalía de Brasilia ha pedido a la Policía Federal la apertura de una investigación para aclarar las acusaciones contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su ministro de Economía Antonio Palocci, lanzadas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel como organizador de la red del llamado caso mmensalão, el asunto de corrupción política más grave de la historia reciente de Brasil.
 
 En un breve comunicado, el Ministerio Público ha informado de que ha requerido a la Policía Federal la apertura de una investigación sobre la denuncia formulada el pasado mes de septiembre por el empresario Marcos Valério Fernandes de Souza sobre los vínculos de Lula y la trama corrupta.
 
"El empresario afirmó que se habría hecho una transferencia de siete millones de dólares (5,4 millones de euros) desde la proveedora de Portugal Telecom en Macao (China) al Partido de los Trabajadores (PT) por medio de cuentas bancarias en el extranjero", ha recordado.
 
Según "fuentes confidenciales" citadas por el diario brasileño 'Folha', el empresario aseveró que Lula y su ex ministro Antonio Palocci se reunieron con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, en el Palacio de Planalto para acordar la transferencia bancaria, que estaría destinada a financiar campañas del PT.
 
Es la primera vez que las autoridades judiciales impulsan una investigación sobre la implicación de Lula en el 'mensalão'. El pasado mes de agosto, el Tribunal Supremo se negó a imputar al ex presidente brasileño.
 
El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, se ha limitado a responder que "no hay nueva información en relación a las noticias publicadas hace cinco meses", sobre el testimonio incriminatorio de Valério.
 
Por su parte, el abogado de Palocci, José Roberto Batochio, ha calificado de "invención" el testimonio del empresario. "Si se abre una investigación, será sobre algo que no ocurrió", ha advertido.
 
Valerio
 
Valerio declaró en septiembre pasado al Fiscal General de la República, Roberto Gurgel, que Lula había sido el mediador de un transferencia de 7 millones de reales (US$ 3,4 millones ) realizada por un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT). Ese dinero habría servido supuestamente para pagar las deudas del partido del expresidente contraídas en la campaña presidencial que le dio la victoria en 2002. El dinero habría entrado en Brasil a través de cuentas de varios jefes de imagen del partido.
 
Es la primera vez que se abre un proceso para investigar la posible participación directa de Lula en el caso mensalão, en el que fueron condenados algunos miembros de la cúpula del PT de entonces, empezando por el exministro, José Dirceu, brazo derecho de Lula en su primer Gobierno, que fue sentenciado a 10 años de cárcel como creador del esquema de corrupción.
 
Valerio afirma que Lula se habría encontrado con Miguel Horta, entonces presidente de Portual Telecom, para negociar la operación. Horta siempre negó tales acusaciones. La transacción estaría relacionada con un viaje que Valerio hizo a Portugal en 2005. El episodio fue usado en el juicio del caso mensalão que se desarrolló en el Supremo como una prueba de la influencia de Valerio en las operaciones financieras relacionadas con el PT.
 
Valerio hizo las acusaciones contra Lula cuando el caso mensalão ya estaba en el Supremo y el Fiscal prefirió no introducirlas en ese proceso. Sólo cuando concluyó el caso en el alto tribunal, Gurgel envió las nuevas acusaciones a la Fiscalía de Brasilia, que ahora ha pedido que se abra la investigación.
 
Según fuentes conocedoras de la declaración de Valerio, Lula y Palocci se habrían reunido en el palacio de la Presidencia en Brasilia con Horta para organizar la operación. El exministro Palocci ha negado rotundamente que hubiese habido tal reunión.
 
Lula no había entrado en el proceso del mensalão porque la Fiscalía no había encontrado, a la apertura del mismo, pruebas contra él y Valerio siempre había negado la participación del expresidente en el asunto. Sólo cuando fue condenado, y tras considerar que el PT no había hecho nada para evitar la sentencia, decidió hacer nuevas revelaciones, al tiempo que denunció haber recibido amenazas de muerte si hablaba.
 
Ahora, Valerio deberá ser de nuevo interrogado por la Policía Federal, que desea saber si corrobora o no las graves acusaciones contra el expresidente hechas al Fiscal General de la República.
 
Mensalão
 
Cuando surgió el escándalo de sobornos a diputados y partidos a cambio de apoyos al Gobierno de Lula, que no tenía mayoría en el Congreso, el expresidente aseguró en público a la nación que no había tenido conocimiento del caso y que había sido traicionado por los suyos. Y sacó de su gobierno a Dirceu, que hacía las veces de primer ministro. Más tarde Lula llegó a negar la existencia del caso mmensalão y lo achacó a una maniobra de la oposición conservadora que no aceptaba que un simple tornero como él llegara a la Presidencia.
 
La justicia brasileña sentó en el banquillo a un total de 38 ex ministros, ex diputados, banqueros y empresarios acusados de recibir y entregar "mensualidades" de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos.
 
En octubre de 2012, el Tribunal Supremo Federal (STF) condenó a 3 ex colaboradores cercanos a Lula da Silva, a Valerio y a otras 5 personas al considerar que crearon un "grupo criminal" para comprar apoyos políticos en el Congreso.

Dejá tu comentario