POLÉMICA POR UNA CIFRA

Scioli insiste en que son 51 y no 109 los fallecidos

En la Justicia platense se inició una investigación destinada a verificar si por el temporal del martes 02/04 se registraron más muertes que las 51 registradas y anunciadas oficialmente. La investigación se realizará a partir de “disparidad de registros y de datos” hallados en el Hospital San Roque de Gonnet sobre fallecimientos ocurridos desde el martes pasado. Las fuentes también consignaron que “hasta ahora, son 3 fallecimientos en ese hospital los que serán analizados, debido a que se trataría de muertes que podrían haber sido provocadas por efectos del temporal y no fueron informadas a la Justicia”. Sin embargo, horas después el gobernador Daniel Scioli y el ministro Ricardo Casal ratificaron que los fallecidos son 51. Scioli cuestionó versiones de que exista otra cifra. Además, hay solo 1 persona desaparecida, agregó.

 

En la red social Twitter puede encontrarse un ejemplo del debate:
 
INFOPOLICIALES ‏@INFOPOLICIALES
#Urgente: Organizaciones sociales presentaron esta noche una presentación judicial por la cantidad de muertos no reconocidos. #LaPlata
 
INFOPOLICIALES ‏@INFOPOLICIALES
"@rmrvdl: @INFOPOLICIALES tienen confirmación de los 109?"/ responder
 
INFOPOLICIALES ‏@INFOPOLICIALES
"@fulcrum80: @INFOPOLICIALES @rmrvdl es correcta la información de mas de 100 muertos en la plata por las inundaciones?"/ si confirmada
 
INFOPOLICIALES ‏@INFOPOLICIALES
"@MarceloMetayer: @INFOPOLICIALES @walter1x1 Hay confirmación de ese dato?"/ si la morgue judicial de #LaPlata
 
Se agregó:
 
"Los últimos cuerpos confirmados fueron hallados en la zonas de 13 y 38 ademas de ruta 11 y 96 . El dato fue confirmado en las ultimas horas por las propias autoridades de la morgue judicial."
 
Sin embargo, el gobernador, Daniel Scioli, ratificó que el número de víctimas fatales en La Plata es de 51 personas. “Voy a estar informandoles permanentemente. Ya estamos pudiendo hacer un trabajo mucho más puntual casa por casa y revisamos un total de 5.940, que era lo más preocupante para nosotros”, dijo el mandatario y aseguró que si el número de muertos se modifica "lo vamos a informar".
 
"Si uno va a los hospitales se va a encontrar con decesos, pero no necesariamente son por el temporal. Hay que estar muy atentos para diferenciar una cosa de la otra. Si cambia, lo vamos a informar", agregó.
 
“Seguimos realizando rastrillajes, especialmente en los cauces de los arroyos o los ríos que pueden desembocar en el Rio de La Plata y que atravezaban muchos de estos barrios”, concluyó.
 
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, ratificó hoy que tras el temporal hubo "51 personas fallecidas y una señora desaparecida que se está buscando desde el miércoles".
 
Casal apuntó, en diálogo con radio Mitre, que los muertos estaban "todos identificados" y cuestionó versiones "absolutamentes falsas" difundidas por una concejal y un sacerdote platenses.
 
En tanto, el fiscal platense Juan Cruz Condomi Alcorta admitió hoy que "no se puede descartar que haya más víctimas".
 
Sin embargo, el funcionario judicial aclaró que "por el momento hay 51 personas que ha perdido la vida oficialmente, informadas a la Justicia".
 
"No se puede descartar que haya más víctimas, puede haber más. La aparición de más víctimas no la puede descartar nadie", consideró Condomi Alcorta.
[ pagebreak ]
 
En diálogo con radio Mitre, el fiscal platense precisó que se continúa con operativos de rastrillajes en zonas de arroyos y ayer se "levantaron los autos abandonados" ante la eventualidad de que hubieran cadáveres atrapados.
 
Condomi Alcorta insistió: "No se puede descartar que aparezca gente fallecida que no ha sido localizada o que no haya sido denunciada por nadie. No se puede descartar desde ningún punto de vista, pero al momento hay 51 personas que han perdido la vida oficialmente informada a la Justicia".
 
"La catástrofe que sufrió la ciudad de La Plata podría ameritar que haya más víctimas, lo que no puedo desafirmarlo y tampoco decir que son 51 y no va a aparecer nunca más nadie fallecido por estas circunstancias", remarcó el fiscal. 
 
Condomi Alcorta añadió que "se está buscando en los arroyos y en el Río de la Plata" y consideró que "si hubo gente fallecida que no fue reclamada por nadie o por no tener parientes, por ahí fue tragada por las aguas y llevadas a los arroyos y después al río".
 
El funcionario judicial expresó: "Tampoco es bueno decir que hay víctimas que no hay, porque se le genera a la gente una sensación de inseguridad en la información".
 
La investigación se inició con una presentación del defensor del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Julián Axat, a partir del “rumor que circula desde hace días en ámbitos diversos de la Ciudad que hablan de que habría menores desaparecidos durante la tormenta”.
 
Axat efectuó la presentación en el juzgado contencioso administrativo de Luis Arias, donde fuentes calificadas indicaron que “esa posibilidad (la que indica el rumor sobre niños desaparecidos) no fue corroborada hasta ahora”.

Dejá tu comentario