MAREA OPOSITORA

Capriles copa un bastión chavista durante su campaña

El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles convocó a centenas de miles de seguidores en el histórico bastión chavista de Caracas, desde donde lanzó duras críticas al presidente interino y aspirante oficialista, Nicolás Maduro. El presidente encargado de Venezuela se ha comprometido este domingo a "respetar" los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril en el país caribeño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Acostumbrada a teñirse de rojo con los fieles seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, la avenida Bolívar del centro de la capital venezolana se colmó ayer de opositores enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana en un masivo acto del candidato opositor para las elecciones del domingo próximo, Henrique Capriles.

Capriles convocó a centenas de miles de seguidores en el histórico bastión chavista de Caracas, desde donde lanzó duras críticas al presidente interino y aspirante oficialista, Nicolás Maduro.
 
"Lo que vemos en las encuestas, lo vemos en las calles: estamos ganando y vamos a ganar este proceso. Veinte días atrás las personas pensaban que era imposible. Tenemos el poder en contra pero tenemos la esperanza de millones de personas", exclamó el líder opositor, refiriéndose a unas encuestas, aunque no dio más detalles. La mayoría de los sondeos arrojan una ventaja de una decena de puntos a favor de Maduro.
 
Desde ocho puntos de la ciudad, la marea opositora llegó a la convocatoria denominada "en una "Caracas heroica" -la última en la capital venezolana- en medio de un ambiente festivo, portando carteles con el rostro de Capriles, así como banderas venezolanas y de los partidos que forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición de organizaciones políticas que impulsa la candidatura opositora.
 
Capriles, un abogado de 40 años, dejó su cargo como gobernador del estado de Miranda para participar en los comicios.
 
"Hoy las calles de Caracas se llenaron de alegría, de esperanza. Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo", dijo Capriles, luciendo una camisa color vinotinto, como la de la selección de fútbol local.
 
Capriles llegó al estrado tras atravesar una muchedumbre de varios kilómetros sobre una camioneta desde donde repartió gorras con los colores de la bandera venezolana. Una vez allí, acusó a los dirigentes oficialistas de "falsos" y criticó a Maduro, a quien tildó de "vago" y de ser el "enchufado mayor" del gobierno.
 
"Usted ganará las elecciones en La Habana, yo voy a ganar las elecciones aquí en Venezuela", le dijo virtualmente a Maduro.
 
"Nosotros hemos estado averiguando con compañeros del metro [subte] y ¿saben que nos dijeron?: «Miren, ese señor aquí nunca trabajó, siempre se la pasaba metiendo reposos, siempre se la pasaba con una excusa para no trabajar»", relató Capriles.
 
"Nadie se lo ha dicho, yo se lo digo: ¡tú eres un vago, chico!", djio Capriles, que llamó varias veces a Maduro "mentira fresca".
 
Capriles también se dirigió a los chavistas, a quienes pidió su apoyo: "Voten por mí. Nicolás no es Chávez. No soy la oposición, soy la solución", afirmó.
 
Capriles y Maduro aspiran a la Presidencia en las elecciones del próximo domingo, de las que saldrá el gobernante que finalizará en 2019 el mandato que comenzó de manera polémica -sin dar nunca el presente- el pasado 10 de enero Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
 
Ambos candidatos están enfrascados en una corta carrera presidencial -de apenas 10 días- donde recorren hasta tres pueblos por día intercambiando acusaciones de grueso calibre.
 
Maduro respetará resultados
 
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha comprometido este domingo a "respetar" los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril en el país caribeño.
 
"Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, candidato de este pueblo y próximo presidente de Venezuela, aquí, con mi cara frente al sol, digo que respetaré, en nombre de esta Constitución, los resultados electorales, sean cuales sean", ha anunciado.
 
Además, ha instado a sus rivales políticos a hacer lo mismo. "Yo le digo a los otros candidatos, en especial al candidato de la burguesía (Henrique Capriles) que digan si van a respetar la voluntad del pueblo el próximo domingo", ha retado.
 
Maduro ha confiado en que será ratificado en el cargo, augurando incluso que conseguirá "diez millones de votos", por lo que ha instado a sus simpatizantes a "prepararse para una victoria arrolladora".
 
El candidato oficialista ha subrayado que esta victoria debe ser "en paz", por lo que ha advertido de que el Gobierno "va a neutralizar todas las amenazas violentas". "Vamos a garantizar la paz", ha dicho, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).
 
Tras la muerte de Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.
 
Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.
 
La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.

Dejá tu comentario