FALLECIÓ LA EX 'DAMA DE HIERRO'

Malvinas/Falkland-USA-Chile/Pinochet: Recuerdos de Thatcher

Margaret Thatcher fue una líder conservadora británica que tuvo un rol gravitante en el final de la Guerra Fría, fue una aliada permanente e irrestricta de Washington DC (dato que decidieron ignorar los militares y diplomáticos argentinos que fueron a la guerra), y también forjó vínculos con Chile, en días de Augusto Pinochet (otro dato que no contemplaron los argentinos).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Casa Blanca fue muy cercana a Margaret Thatcher. Los únicos que decidieron ignorarlo fueron los argentinos que marcharon a la invasión y ocupación de las islas Malvinas/Falkland en vez de procurar acuerdos diplomáticos, aprovechando la aceptable relación que tenía Leopoldo Galtierri con Washington DC en ese momento.
 
La simpatía y el respeto de USA por Thatcher lo exhibió en su adiós a ella de parte de Barack Obama
 
"Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de libertad", dijo Barack Obama, presidente de USA, en una declaración escrita y publicada por la Casa Blanca.
 
Obama, quien tenía 29 años y era director de la Revista de Derecho de Harvard en 1990, año en que Thatcher dejó el cargo, dijo que la primera mujer líder británica fue un ejemplo para las jóvenes de que "no hay techo de cristal que no pueda romperse. Con la partida de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a uno de los grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga", dijo Obama.
 
"Como primera ministra, ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre ha sido el sello distintivo de la mejor Gran Bretaña".  El mandatario señaló que los estadounidenses nunca se olvidarán del apoyo permanente de Thatcher al presidente Ronald Reagan para poner fin a la Guerra Fría, y dijo que ella era un recordatorio de que las corrientes de la historia pueden moldearse con "convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro".
 
"Michelle y yo enviamos nuestras condolencias a la familia de Thatcher y a todo el pueblo británico al continuar la obra a la que dedicó su vida: pueblos libres unidos, decididos a escribir nuestro propio destino".
 
¿Por qué fue tan importante Thatcher para USA? Lo dijo Obama: Porque fue su aliado en el final de la Guerra Fría, que disolvió la URSS pero sin una explosión bélica del régimen comunista, que tenía un enorme arsenal nuclear.
 
"Thatcher era una política cuya palabra tenía un gran peso", afirmó en su sitio en internet Mikhail Gorbachev, el último líder de la ex Unión Soviética.
 
"Nuestro primer encuentro en 1984 marcó el comienzo de una relación que por momentos fue difícil, no siempre tranquila, pero que fue tratada seria y responsablemente por ambas partes", explicó Gorbachev, de 82 años.
 
Luego de esa reunión, meses antes de que Gorbachev sucediera a Konstantin Chernenko como líder soviético tras su muerte, Thatcher dijo de Gorbachev: "Podemos hacer negocios juntos".
 
"Gradualmente desarrollamos relaciones personales que se volvieron cada vez más amistosas", indicó el líder soviético. "Al final, pudimos lograr un entendimiento mutuo, y eso contribuyó a un cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al fin de la Guerra Fría", agregó.
 
"Margaret Thatcher fue una gran política y una persona excepcional. Será recordada en nuestras memorias y en la historia", dijo Gorbachev.
 
Además, en la región, Thatcher tenía buenos vínculos. Y no solamente en Chile. 
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter:.
 
Juan Manuel Santos @JuanManSantos
"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia."
[ pagebreak ]
 
Acerca de cómo se encuentran los habitantes de las islas, escribió Hilary Burke en Reuters:
 
El presidente de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas dijo que la muerte de Margaret Thatcher acongojó a los isleños, quienes siempre venerarán a la ex primera ministra del Reino Unido por haber liberado el territorio del Atlántico Sur tras la invasión argentina de 1982.
 
Otro isleño la aclamó como "nuestra Winston Churchill".
 
Thatcher envió a fuerzas militares para recapturar las islas, en una operación que fue considerada como uno de los grandes triunfos de su mandato.
 
Argentina mantiene su reclamo por la soberanía del archipiélago y en el último año ha incrementado su retórica contra el Reino Unido a pesar del referendo realizado el mes pasado en las islas, en el que los isleños votaron por abrumadora mayoría mantenerse británicos.
 
"No hay ninguna duda de que Thatcher tenía sentimientos especiales hacia las islas, dirigió una difícil reconquista, estaba muy feliz de haber restaurado la libertad a la gente y las islas siempre estuvieron en su corazón", dijo a Reuters Mike Summers, presidente de la asamblea legislativa de ocho miembros de Malvinas en una conversación telefónica desde Puerto Stanley.
 
"Es una persona muy venerada en las islas por haber liderado nuestra vuelta a la libertad en 1982, y hoy será un día de mucha tristeza para los isleños".
 
Las banderas fueron izadas a media asta en las Islas Malvinas luego de que se anunció la noticia de la muerte de Thatcher a sus 87 años. Summers dijo que se realizará un servicio religioso de despedida pero todavía no estaba claro cuándo.
 
Summers, quien se encontró con Thatcher varias veces, dijo que "era una mujer y una política muy poderosa, muy clara y decidida".
 
Unos 650 argentinos y 255 británicos murieron en la guerra de 1982, que comenzó con la invasión argentina el 2 de abril y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas enviadas por Buenos Aires tras la reconquista de Puerto de Stanley por los británicos.
 
La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha incrementado la presión sobre el Reino Unido para negociar la soberanía de las islas, algo que Londres se niega a hacer a menos que los isleños lo requieran.
 
Tim Miller, de 60 años, dueño de un negocio que vende recuerdos patrióticos, dijo que recuerda con claridad el conflicto de 1982.
 
"Para mí, ella fue para las islas lo que fue Winston Churchill para Inglaterra en 1940. Fue la persona indicada, en el momento indicado y lugar indicado e hizo lo correcto".
 
Miller reconoció que fue una figura que dividió a Gran Bretaña. "Pero para las Malvinas fue nuestro Winston Churchill".
 
Una calle en la isla principal se llama Margaret Thatcher en su honor. Miller dijo que la conoció cuando ella visitó las islas en 1983.
 
"En solo una conversación de cinco minutos, ella sabía de todos los temas actuales de las islas, conocía los asuntos de agricultura en las islas y crianza de ovejas y sobre como vivía la gente", dijo.
 
En tanto los vínculos de Thatcher y el entonces dictador de Chile, Augusto Pinochet, resultaron muy importantes, para desgracia argentina durante el conflicto bélico.
 
 
Augusto Pinochet y Margaret Thatcher se consideraban amigos, relación que se hizo notar durante el período en que el ex general estuvo detenido en Inglaterra, pero que empezó muchos años antes.
 
La llegada de Margaret Tatcher al poder en Reino Unido (1979) significó un cambio fundamental en las relaciones entre Chile e Inglaterra, el que se vio ratificado con el levantamiento del bloqueo de la venta de armas a nuestro país, que estuvo vigente, de facto, desde que Pinochet se hizo con el poder.
 
En efecto, tras dicho levantamiento, entre 1980 y hasta fines de 1982, Chile compró al Reino Unido armamento por £21 millones (cerca de US$160 millones actuales).
 
El conflicto por las islas Malvinas también significó un acercamiento entre Chile y Reino Unido, tal como confirmó el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei.
 
"Llegó a Chile por aquel entonces el comandante Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información (…) Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos", contó Matthei a la prensa.
 
En efecto, un mes y medio antes del conflicto, Matthei visitó de incógnito Inglaterra. Anteriormente al menos otros dos miembros de la Junta Militar de Chile había viajado territorio inglés, además de ministros de las carteras de Minería, del Trabajo y de Hacienda.
 
No es casualidad, entonces, que Lord Edward Cecil Parkinson, ex miembro del gabinete de Tatcher, dijera que Chile fue un aliado que prestó importante ayuda a su país durante el conflicto con Argentina.
 
Uno de los hechos más recordados es que la decisión de Inglaterra de hundir el buque argentino General Belgrano (2 de mayo de 2012) se tomó con información de la armada Argentina que fue interceptada por Chile y entregada a Reino Unido, según explicó el personero en una entrevista.
 
Cuando el 21 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet viajó al Reino Unido, en lo que posteriormente daría paso a su detención y a un largo periplo que terminaría con su liberación por considerarse que no estaba en condiciones de ser juzgado, recibió explícito apoyo de Thatcher.
 
En efecto, tras su llegada, antes de que se sospechara de cualquier problema y a dos semanas de su arribo, Pinochet se reunió para tomar té con la ex primera ministra, con quien compartía sus ideas ultraliberales en lo económico "y su poca simpatía con España" como expresa El País.
 
Y cuando la detención de Pinochet ya era un hecho, la "dama de hierro" recordó la "enorme deuda" que tenía su país con Chile, en referencia al apoyo recibido durante el conflicto con Las Malvinas.
 
Margaret Thatcher escribió dos veces a Tony Blair para pedir la liberación de Pinochet y realizó gestos de apoyo explícitos frente a la prensa en apoyo a su amigo.
 
Tras la liberación de Pinochet, Thatcher expresó que "su retorno a Chile ha asegurado que los intentos españoles de imponer un colonialismo judicial han sido rechazados".
 
Un dato que grafica la relación entre Thatcher y Pinochet, fue que cuando despegaba el avión para llevar para llevar al ex general de vuelta a Chile, la ex ministra retrasó la salida para poder despedirse.

Dejá tu comentario