CONTROVERSIAS EN MIAMI

Los de Miami siempre en la tontería: Enojados por Beyoncé en Cuba

El mundo es para transitar por él. Los territorios son inventos de gobiernos para cobrar impuestos que enriquezcan a sus gobernantes. Los que pelean contra los Castro Ruz no pueden utilizar argumentos y herramientas similares porque eso solamente explica porqué el comunismo gobierna Cuba desde 54 años y puede seguir mucho tiempo más: adolescentes incorregibles, los de Miami tienen una nueva excentricidad: enojarse porque Beyoncé y Jay-Z viajaron a la isla...

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Beyoncé y su marido, el también cantante Jay-Z, viajaron a Cuba y el diario 'The Miami Herald' afirmó que fue una maniobra para ocultar la gira de la opositora cubana Yoani Sánchez.
 
Ahora, con la visita a la isla de los dos populares cantantes estadounidenses, aduce el comentario, el Gobierno cubano tiene la oportunidad de decir: "Vean, dejamos que Yoani fuera hasta ustedes. Si sólo USA levantara ese tonto embargo, ustedes norteamericanos podrían también estar aquí, pasando el tiempo con 'BeJay' y compañía".
 
Y si fuese cierto, ¿cuál es el problema? El The Miami Herald y su versión en español El Nuevo Heraldo, a menudo son ridículos en sus enfoques anticastristas. Probablemente la permanencia de los Castro Ruz se encuentra apuntalada en que los medios de comunicación destinados a ventilar los problemas del régimen comunista carezcan de credibilidad.
 
El editorial desarrolla su teoría partiendo de una opinión expresada en Washington por un alto funcionario de la misión diplomática cubana en Estados Unidos, José Cabañas, al quejarse la semana pasada de que la prensa ha prestado más atención a la gira de Sánchez, y no a lo que sucede en la isla. 
 
La presencia de Beyoncé y Jay-Z en la capital cubana se destapó a mediados de la semana pasada cuando acudieron a cenar a un popular restaurante privado, 'La Guarida' y fueron reconocidos por el varios vecinos del lugar que advirtieron a periodistas extranjeros. 
 
 
En Miami, las reacciones no se hicieron esperar, comenzando por los congresistas republicanos cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes cuestionaron la legalidad de la presencia de los cantantes en suelo cubano. 
 
Los estadounidenses no tienen prohibido visitar la isla comunista. Pero no pueden gastar dinero allí haciendo turismo, sino que tienen que atenerse a una serie de reglas como la concesión de permisos por parte del Departamento del Tesoro, que los autorice a realizar viajes de índole 'cultural o religiosa'.
 
Una tontería que resulta una concesión de Washington DC a los 'gusanos' (tales como se les conoce a los cubanoamericanos anticastristas), a cambio de sus votos en Miami y New York.
 
Ambos congresistas solicitaron explicaciones en una carta enviada al Departamento del Tesoro. "Deseamos solicitar respetuosamente, dentro de todos los reglamentos aplicables, información sobre el tipo de licencia que Beyoncé y Jay-Z recibieron, para qué propósito, y quién aprobó tal viaje", porque, "la industria de turismo de Cuba está totalmente controlada por el gobierno y, por ende, los dólares estadounidenses que se gastan en Cuba en la industria del turismo financian directamente la maquinaria de opresión que brutalmente reprime al pueblo de Cuba", escribieron los congresistas electos por Florida. Según una fuente cercana a los artistas, éstos recibieron autorización para visitar la isla por motivos culturales.
 
El tema de las visitas de estadounidenses ha sido discutido en el Congreso pero los legisladores nunca han llegado a un acuerdo. El asunto tiene detractores, como la mayoría de los republicanos y un número significativo de demócratas. Ni en Florida es un asunto unánime. La congresista federal demócrata, Kathy Castor, regresó el lunes de una visita de tres días a Cuba y vino abogando no solo por la apertura de la isla al turismo estadounidense como también por el restablecimiento total de los nexos económicos.
 
"Hay que intentar algo nuevo. Cuba está cambiando, se han enfrascado en una serie de reformas económicas que el Gobierno estadounidense debería promover", dijo Castor, para quién el presidente Raúl Castro es "un gobernante mucho más práctico" que su hermano, el ex presidente Fidel Castro. "Cuba sigue siendo un estado comunista de línea dura, pero se han enfrascado en reformas económicas que deben ser estimuladas. Está más que probado que un embargo económico de 50 años no ha dado resultados", agregó la congresista.
 
Y El Nuevo Herald siguió escribiendo sobre el tema Beyonce y Jay-Z.
[ pagebreak ]
 
 
La pareja de superestrellas Beyoncé y Jay-Z podrían tener un permiso legal para su controvertido viaje a Cuba, pero ellos y su séquito aún así podrían enfrentar problemas con las complejas sanciones estadounidenses a la isla, dijeron funcionarios del gobierno federal de EEUU y de la industria de viajes.
 
Su visita de la semana pasada a la isla de gobierno comunista llevó a dos cubano estadounidenses en el Congreso a preguntar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que hace cumplir las sanciones contra Cuba, si la pareja tenía una licencia de la OFAC para el viaje.
 
Los medios oficiales cubanos informaron que la pareja estaba en una visita turística, lo que sería ilegal bajo el embargo estadounidense de medio siglo. Ellos celebraron su quinto aniversario de bodas en La Habana y llevaron a sus respectivas madres, así como a al menos un guardaespaldas.
 
Pero mientras que las leyes y regulaciones federales permiten a los cubano-estadounidenses hacer viajes ilimitados a la isla para visitas de “reunificación familiar”, los residentes y ciudadanos estadounidenses que no son cubano-estadounidenses enfrentan una enmarañada red de restricciones de la OFAC.
 
Ellos pueden viajar bajo “licencias específicas” que se obtienen por adelantado de la OFAC, por ejemplo, para viajes educacionales conocidos como “viajes de pueblo a pueblo”. O pueden hacerlo bajo “licencias generales” para propósitos como periodismo o investigación cultural, que no requieren una aprobación previa, pero que pueden ser después desafiadas y castigadas por la OFAC.
 
Beyoncé y Jay-Z no obtuvieron aprobación por adelantado de la OFAC bajo sus propios nombres para su viaje bajo ninguna de las categorías de “licencia específica”, de acuerdo con una persona en Washington. La misma solicitó permanecer anónima para proteger la fuente de su información.
 
La agencia de noticias Reuters reporto que ellos viajaron bajo una licensia “pueblo a pueblo,” pero que el grupo que obtuvo la licensia de OFAC no esta requerido de mandar los nombres de los viajantes individuales a OFAC.
 
Los cantantes fueron a Cuba “en un viaje cultural que tenía la licencia del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con una fuente familiar con el viaje”, informó el lunes la agencia noticiosa Reuters.
 
Entre su llegada del miércoles y su salida del viernes, Beyoncé y su esposo visitaron el Instituto Superior de Arte y observaron actuaciones del Conjunto de Danza Contemporánea y un grupo de teatro de niños en La Habana.
 
Menos claro está cuanto habrian gastado cada miembro del grupo de Beyonce durante su estancia en La Habana, agregó un miembro de la industria de viajes a Cuba.
 
Aunque el máximo de gastos que las regulaciones de la OFAC permiten en Cuba es de $140 por día, destacó esta persona, el grupo se quedó en el Hotel Saratoga en La Habana Vieja, donde la habitación más barata cuesta $148 por noche y la suite más cara cuesta $324.
 
Beyoncé no es nueva a las controversias políticas, y en el 2009 recibió un pago de $2 millones de un hijo del hombre fuerte libio Moammar Gaddafi para actuar en una fiesta de Año Nuevo en la isla caribeña británica de St. Barts. Ella después donó el dinero a la asistencia al terremoto en Haití.
 
John Sullivan, portavoz de OFAC, dijo que no podía comentar sobre ningún caso individual como el de Beyoncé y Jay-Z. El Departamento de Estado refirió tocas las preguntas a la OFAC. E Yvette Noel-Schure, publicista de Beyoncé, no respondió a las solicitudes de El Nuevo Herald para un comentario.
 
Docenas de estadounidenses famosos del mundo del espectáculo han visitado la isla en el pasado bajo licencias generales y específicas de la OFAC, incluyendo a Robert Reford, Will Smith, Jack Nicholson, Kevin Spacey, Jodie Foster y Danny Glover.
[ pagebreak ]
 
Los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos por Miami y cubano estadounidenses, le preguntaron la semana pasada a la OFAC qué tipo de licencia usaron Beyoncé y sus acompañantes para su viaje a La Habana, si es que utilizaron alguna.
 
La página web CubaDebate, controlada por el estado cubano, publicó el lunes una columna en la que repitió que Beyoncé y Jay-Z eran “turistas” y acusó a ambos miembros del Congreso de perseguir a la pareja “al estilo del macartismo de la tenebrosa década de los 50”.
 
Mauricio Claver-Carone, un cabildero anti Castro en Washngton que ha denunciado la visita de la pareja a Cuba, dijo que él sólo quiere que los cantantes escuchen los argumentos de personas como Berta Soler, líder de las disidentes Damas de Blanco.
 
“El punto no es multarlos o darles una reprimenda”, dijo Claver-Carone. “Sólo espero que puedan tomarse cinco minutos para reunirse con alguien como Berta Soler y escuchar su parte, y yo seré una persona muy feliz”.
 
El Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio, dijo que desde su comienzo, los programas de intercambio cultural “pueblo a pueblo” de la administración Obama “han sido abusados por turistas que no tienen interés en la libertad del pueblo cubano y no se dan cuenta o no les preocupa que están esencialmente financiando los abusos sistemáticos del régimen a los derechos humanos de las personas”.
 
“De acuerdo con informaciones noticiosas recientes, el viaje de Jay-Z y Beyoncé a Cuba, que el régimen utilizó para propósitos de propaganda, tenía una licencia del Departamento del Tesoro. Si es verdad, la administración Obama debe explicar exactamente cómo viajes como éste cumplen con la ley y las regulaciones estadounidenses que gobiernan los viajes a Cuba y debe dar a conocer a cuántos más de estos viajes se les ha dado licencia”.

Dejá tu comentario