PALOMA GÓMEZ BORRERO

Benedicto XVI "tiene algo grave. Se ha deteriorado mucho"

La periodista especializada en temas vaticanos, Paloma Gómez Borrero, dijo durante la presentación de su nuevo libro en Madrid (su libro 'De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio', de Planeta), que el Papa Emérito no residirá mucho tiempo en Mater Ecclesiae porque "tiene algo muy grave. Ha sufrido un deterioro tremendo".

 

La periodista española Paloma Gómez Borerro, una de las 'vaticanistas' con más experiencia, ha asegurado que la salud del Papa Emérito (Joseph Ratzinger/Benedicto XVI) se ha empeorado de manera muy rápida en las últimas semanas, de acuerdo a Rocío Galván Lamet, del diario madrileño El Mundo
 
"Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, esas son mis noticias", ha afirmado en Madrid durante la presentación de su libro 'De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio' (Planeta).
 
Gómez Borrero, quien cubrió 4 cónclaves desde el Vaticano, y 1 renuncia, ha afirmado que lo más probable es que el Papa Emérito no vaya a residir mucho tiempo en el monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra dentro del Vaticano, y cuyas labores de remodelación concluirán en mayo. 
 
También ha vaticinado que a Benedicto XVI "no le vamos a ver mucho" a partir de ahora.
 
"Estamos a la espera de que el Papa nombre al su secretario de Estado y todo apunta a que será un italiano", advirtió Gómez Borrero, quien dijo que una de las opciones más rumoreadas en el Vaticano es monseñor Giuseppe Bertello.
 
Durante la presentación, Gómez Borrero ha contado muchas anécdotas sobre el todavía poco conocido Francisco, quien el sábado 13/04 cumplirá 1 mes al frente de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
 
Según Gómez Borrero, el Papa argentino va a ser mucho menos viajero que Juan Pablo II, quizá por su escaso dominio de leguas extranjeras. "Francisco conoce muchos idiomas pero no los habla bien, por eso ha decidido hablar sólo italiano", explica.
 
La vaticanista también ha asegurado que el "Papa acabará residiendo en el apartamento pontificio por una cuestión de seguridad". 
 
Bergoglio expresó su deseo de quedarse en la cercana Casa de Santa Marta porque era más austera, que según contó Borrero se encuentra muy cerca de una estación de servicio, y para muchos eso es un grave problema de seguridad.
 
El Papa humilde ha pasado de los gestos a los hechos en su propia casa y ya es conocida su afición por ir apagando luces por todo el Vaticano. "Ahorrando luz se da sueldo a un párroco", cuenta Borrero que predica el Pontífice.
 
Pero lo que realmente preocupa a los italianos son las 'escapadas' del Papa. Al parecer, como el personaje de las 'Sandalias del Pescador', Bergoglio sale a escondidas de los muros vaticanos para tomar contacto con la vida de la ciudad.
 
"La dueña de Castroni, una de las pastelerías de Roma, me contó el otro día que el Francisco se presentó en la tienda para comprar huevos de Pascua a unos niños. ¿Leyenda urbana? Pues no lo sé... pero Italia tiene el alma en vilo por la seguridad del Papa", dijo la vaticanista.
 
Otra de las cuestiones que promueve debates en la Curia es la afición del Francisco por hacer cambios en la liturgia. Por ejemplo, no se refiere a él mismo como Papa sino como obispo de Roma (N. de la R.: Jorge Bergoglio ha llamado a amigos suyos en Ciudad de Buenos Aires, directamente discando él y se ha presentado como "Soy yo, el padre Jorge") o su costumbre a ponerse y quitarse el Anillo del Pescador.
 
Sobre si el Papa será capaz de pasar de los gestos a la acción, Gómez Borrero ha afirmado que ya lo está haciendo aunque reconoce que "tiene una Curia muy complicada".

Dejá tu comentario