DEBATE POR LA JUSTICIA

Morales : "Cristina quiere establecer un régimen totalitario"

Senadores Nacionales del Frente Amplio Progresista y de la Unión Cívica Radical expresaron su oposición al proyecto de Cristina por la “democratización de la justicia”. Las declaraciones coinciden con una conferencia de prensa que organizaron los legisladores nacionales donde, anunciaron que no estarán presentes en el debate en comisión ante la negativa del oficialismo a aceptar cambios en los proyectos, aunque sí irán al recinto la semana que viene, cuando está previsto el debate. Gerardo Morales expresó que el Gobierno “quiere establecer un régimen totalitario”.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).Senadores opositores pertenecientes al Frente Amplio Progresista y a la Unión Cívica Radical se refirieron al tratamiento “express” que dio dictamen a dos de los seis proyectos que envió la Presidenta Cristina Fernández.

En una conferencia de prensa, hoy miércoles 10/04 anunciaron que no estarán presentes en el debate en comisión ante la negativa del oficialismo a aceptar cambios en los proyectos, aunque sí irán al recinto la semana que viene, cuando está previsto el debate.

Senadores opositores expresaron su apreciación en el programa “A dos voces” que se emite por la señal de cable, TN.

Por su parte, la Senadora Nacional Norma Morandini (FAP-Córdoba) expresó “Hay un error de concepción porque la democracia viene con la justicia, no es solo votar, es garantizar la constitución” aseguró la legisladora.

Y agregó “En esta falsa idea de venir a democratizar no se le permitió participar a la disidencia. Nos hacen desaparecer simbólicamente a todos los que pensamos de manera diferente. Un proyecto que se anuncia el lunes, se vota el martes y se llega a un dictamen el miércoles, es arbitrario. El lugar donde deberíamos debatir, la casa de resonancia para estas discusiones es el parlamento” expresó la Senadora.

Por su parte, María Eugenia Estenssoro (CABA-Coalición Cívica), expresó “El gobierno está enfermo de poder ni siquiera se sabe cuántas son las víctimas de La Plata, ese era el sentido de nuestra sesión que levanto el oficialismo sin consulta” dijo la referente de la Coalición Cívica y agregó “Así como tienen medios adictos ahora buscan una justicia militante”.

“La Justicia argentina es una justicia lenta, ninguno de estos proyectos dice nada al respecto de mejorar esto. Lo único que se quiere es politizar el órgano de elección de los jueces. Se busca que se politice la justicia y subordinarla”.

La Senadora criticó los dichos del oficialista Miguel Ángel Pichetto que en el debate del miércoles dijo que el más desprotegido era el Estado, Estenssoro expresó que los más desprotegidos “son las personas”.

Y agregó que el objetivo de Cristina es crear un “sistema monárquico”.

El Senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe-PS) coincidió con los demás legisladores y expresó que la denominación “democratización” es un término mal utilizado por el oficialismo. Y dijo “Al Gobierno no le gusta que la Justicia decida por ella misma sino que  decida como él quiera”. Y añadió “Están en contra de la independencia de los poderes. Al gobierno le molesta la Corte, esto expresa un fin de ciclo, lo mejor que hizo el gobierno fue la Corte y hoy se manifiesta como una molestia ante acciones del gobierno que la presione para sacar fallos a su favor”.

El socialista además criticó el argumento del 54% que argumenta el oficialismo “Ellos entienden que tienen la legitimidad para hacer las reformas que quieren, pero se equivocan no le dan más poder a la personas que es lo verdaderamente democrático. No quieren dar un debate”.

Por su parte el Senador Nacional Gerardo Morales (UCR-Jujuy) expresó “Es un retroceso, no es de un gobierno progresista, el poder judicial debe resguardar y preservar los derechos individuales, están haciendo todo lo contrario”.

Y afirmó que el verdadero objetivo de Cristina con este proyecto es “establecer un régimen totalitario”.

Y dijo duramente “Quieren muchos Oyarbides y

Van a realizar un manoseo en la Justicia para lograr su verdadero objetivo que es modificar la constitución”.

Dejá tu comentario