DEBATE EN USA

Silicon Valley quiere importar a los mejores: Zuckerberg presiona

Silicon Valley se plantea cómo seguir importando recursos humanos calificados desde todo el mundo para mantener un desarrollo que no siempre pueden alimentar los profesionales estadounidenses. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que USA necesita arreglar una "extraña" política de inmigración que impide que los estudiantes prometedores pero sin papeles contribuyan al futuro del país, además de no proporcionar suficientes visas a extranjeros con capacidades.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la creación de una organización con gurús de Silicon Valley (California, USA) con propuestas bipartidiarias para una reforma migratoria.
 
El empresario recordó en un editorial de The Washington Post que USA es un país de inmigrantes y puso como ejemplo su propia su familia, ya que sus bisabuelos llegaron al puerto de Ellis Island (Nueva York) como millones de inmigrantes en el siglo 19.
 
"Mis abuelos fueron un cartero y un oficial de policía. Mis padres son médicos. Yo empecé una compañía", señala Zukerberg que considera que "nada de esto podría haber sucedido sin una política de bienvenida a la inmigración, un gran sistema educativo y comunidad científica líder en el mundo, que creó Internet".
 
"Hoy en día los estudiantes deberían tener las mismas oportunidades, pero nuestro sistema actual los bloquea", lamentó Mark Zuckerberg, quien anunció la creación del grupo de presión FWD.us.
 
El grupo está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como 
 
> el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; 
 
> el ejecutivo Nº3 de Google, Eric Schmidt;
 
> la CEO de Yahoo, Marissa Mayer; y 
 
> el fundador de Dropbox, Drew Houston, entre otros.
 
Zuckerberg, quien impartió un taller sobre emprendedores en su comunidad, reveló que uno de sus principales alumnos no sabe si podrá ir la universidad por ser inmigrante indocumentado.
 
"Su familia es de México y vinieron cuando él era un bebé. Muchos estudiantes en mi comunidad están en la misma situación; se mudaron a USA tan pronto que no tienen recuerdos de vivir en ninguna otra parte", agregó.
 
"Estos estudiantes son inteligentes y trabajadores y deberían formar parte de nuestro futuro", aseguró el empresario que considera que "tenemos una extraña política de inmigración para una nación de inmigrantes. Esta política no tiene cabida en el mundo de hoy".
 
La economía, según Zuckerberg, ha cambiado en el último siglo. Ya no se trata de explotar petróleo y recurrir a mano de obra y maquinaria industrial, sino que ahora se basa principalmente en "conocimiento" e "ideas".
 
En ese contexto, los recursos "más valiosos son la gente talentosa que educamos y atraemos a nuestro país", porque una economía basada en el conocimiento "puede llegar más lejos, crear mejores trabajos y proveer una mayor calidad de vida para todo el mundo en el país".
[ pagebreak ]
 
Zuckerberg señaló que más del 40% de los graduados en matemáticas y ciencias no son ciudadanos estadounidenses y lamentó que no se les dé una oportunidad para quedarse en el país. "¿Por qué no permitimos a los emprendedores venir aquí cuando quieran empezar una compañía y crear más trabajos?"
 
Zuckerberg abogó por una "reforma migratoria global" que comience con una política de seguridad efectiva en la frontera que permita "un camino a la ciudadanía y atraer a la gente más talentosa y más trabajadora, sin importar dónde hayan nacido".
 
También consideró vital mejorar el nivel de las escuelas, dar más apoyo a los profesores más competentes y que se haga hincapié en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al tiempo que se invierta más investigación científica.
 
Su objetivo es trabajar con republicanos y demócratas en el Congreso, el Gobierno y los estados para apoyar cambios en la política y apoyar a la generación del futuro.
 
El suministro de visas H1-B, que permite a los ciudadanos no estadounidenses con conocimientos avanzados y títulos en "ocupaciones especializadas" trabajar en el país durante un máximo de seis años, ha sido un tema de largo debate en la industria tecnológica.
 
Muchos ejecutivos sostienen que las universidades no están produciendo suficientes matemáticos y licenciados en ciencias de nacionalidad estadounidense, por lo que tienen que usar sus redes en el extranjero para mantener su competitividad.
 
Algunos académicos y trabajadores estadounidenses del área tecnológica han dicho que la escasez de talento es exagerada y que el programa sirve principalmente como una fuente de mano de obra barata.
 
Zuckerberg, que fundó Facebook en su dormitorio de Harvard en el 2004, participa cada vez más en temas de políticas públicas y filantropía.
 
En diciembre, se comprometió a donar US$ 500 millones en acciones de Facebook a una organización benéfica de Silicon Valley focalizada en la salud y la educación, y en el 2010 anunció planes para entregar US$ 100 millones a las escuelas públicas de barrios modestos de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.
 
A principios de este año, Zuckerberg organizó un evento para recaudar fondos en su casa de California para la reelección del gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

Dejá tu comentario