PARA LADRIPROGRESISTAS BOLIVARIANOS

Venezuela, el único país petrolero que no creció en 2010

Hay ladriprogresistas que admiran a Hugo Chávez. Pobre gente: nada hay para admirar en el bolivariano. Pero, al fin de cuentas, también hay ladriprogresistas que admiran a los Castro Ruz, sangrientos dictadores en nombre de la democracia popular. En fin... que se acaban en 2011.

por YOLANDA VALERY

 
 
CARACAS (BBC Mundo). Para la economía venezolana, 2010 fue un año a contracorriente. Mientras que, según cifras de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), América Latina creció en promedio el 6%, se espera que el país se contraiga el 1,6%. Sólo Venezuela y Haití, que sufrió los embates de un terremoto, un huracán y una epidemia de cólera, no lograron números positivos en la región.
 
Pero contrario a Haití, que sí creció en 2009, en el caso venezolano se trata del segundo año consecutivo en rojo. Además, se espera que ésta sea la única nación petrolera que no se recupere este año, tras la crisis mundial de 2008.
 
Y si de ranking se trata, también se espera que Venezuela figure entre los países con mayor inflación del mundo. Para noviembre de este año el acumulado era de 24,9%, de acuerdo con cifras oficiales.
 
Optimismo
 
Históricamente, las fluctuaciones en los precios del crudo -principal producto de exportación venezolano- han explicado las altas y bajas en el desempeño de la economía local.
 
De 2004 a 2008, el país experimentó un marcado crecimiento, de la mano de un boom petrolero sin precedentes. A finales de 2008 el presidente Hugo Chávez aseguró que la economía venezolana estaba "blindada" frente a la crisis mundial y que aunque el petróleo se vendiera a "cero" dólares, la "revolución" que lidera seguiría avanzando.
 
La caída del precio global del crudo entre 2008 y 2009 fue responsable de la reversión de la tendencia positiva en el Producto Interno Bruto (PIB), y en 2010 el gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar la recesión, incluida la devaluación del bolívar.
 
Aunque no superaron históricos de US$150 por barril, los precios se recuperaron en 2010, con una cotización cercana a US$70.
 
Esto alimenta, en parte, el optimismo oficial. Este martes, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, declaró que "Venezuela está saliendo de la crisis económica".
 
VENEZUELA Y EL PIB
2004: + 17,9%
2005: + 9,4%
2006: + 10,3%
2007: + 8,4%
2008: + 4,8%
2009: - 3,3%
2010: - 1,6% (estimado Cepal)
 
Eljuri destacó que la caída del PIB había perdido impulso. Mientras que en el primer trimestre retrocedió 5,2%, en el tercero bajó sólo 0,4%.
 
En el presupuesto nacional de 2011, se estima un crecimiento del 2%, que coincide con las proyecciones de la CEPAL.
 
Sin embargo, el sector empresarial está hablando de una caída de 1%, sobre todo después de que el Ejecutivo anunciara su decisión de incrementar el Impuesto al Valor Agregado.
 
También hay comentarios persistentes sobre la posibilidad de una nueva devaluación, que pondría en duda la meta de inflación oficial estimada en el presupuesto del próximo año, que sería del 23% al 25%.
 
Explicaciones
 
¿Pero por qué Venezuela no parece haberse beneficiado, como otras naciones petroleras, del alza en los precios del petróleo? ¿O por qué no estuvo a la par de sus vecinos latinoamericanos en la recuperación post-crisis mundial?
 
"La economía venezolana entró en un proceso de recesión en último lugar de la mayoría de los países y por eso es que estamos saliendo de últimos", le dijo Elías Eljuri a una emisora local.
 
Especialistas de la CEPAL coinciden con portavoces oficiales en la influencia de la crisis eléctrica, que afectó al país a principios de año con fuerte impacto sobre la producción. También hablan de un retroceso en la exportación de petróleo.
 
De acuerdo con un informe del Ministerio de Energía, divulgado recientemente por la agencia Reuters, entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 Venezuela la venta de crudo al extranjero cayó cerca del 12%.
 
"Aquí estaban ocurriendo una serie de acontecimientos, como un hostigamiento a la actividad económica privada, con expropiaciones y nacionalizaciones, una situación donde todos los inversionistas estaban huyendo, que creó un ambiente negativo que afloró y explotó cuando los precios del petróleo no subieron lo suficiente", le dijo a BBC Mundo.
 
Así, dice Palma, mientras que es cierto que Venezuela no es el único país afectado por un esquema económico rentista (cuya economía se basa sobre la explotación de la renta petrolera), ocurrió que otras naciones estimularon las inversiones e hicieron ahorros. Entretanto, "Venezuela no tenía ningún elemento del cual agarrarse".
 
"La economía cubana ha sido tomada como el ejemplo a seguir. El padre político (del presidente Hugo Chávez), que es Fidel Castro y su hermano Raúl, le dicen qué hacer, pero ellos están echando marcha atrás, diciendo que Cuba entrará en un precipicio si no cambia. Y aquí vamos en la dirección contraria", opinó Palma.
 
Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, para 2010 habrá un impulso del sistema productivo, "una construcción masiva de viviendas que va a traer una recuperación importante de la economía nacional, y continuar con todos estos programas masivos en telecomunicaciones, desarrollo en la industria petroquímica y todas esas actividades que se están llevando adelante por parte del gobierno".

Dejá tu comentario