LOGRO ESTRATÉGICO

China (1): 1er. tratado de libre comercio con Europa

China firmó Tratado de Libre Comercio con Islandia. El país asiático se encuentra interesado en abrir nuevas rutas de transporte marítimo en el Mar Ártico, así como por el potencial minero y petrolero de la zona.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er. ministro chino Li Keqiang, y su par de Islandia, Johanna Sigurdardottir lo formalizaron en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing. En visita oficial de 6 días, Sigurdardottir firmó lo que Keqiang calificó como un "hito" y dijo que es un ejemplo para el desarrollo de relaciones económicas entre China y Europa en general: un Tratado de Libre Comercio.
 
Ella elogió la contribución de la inversión china en Islandia y dijo que su gobierno otorga gran importancia a las relaciones económicas con China y espera una cooperación más estrecha con la parte china en diversas áreas.
 
Islandia se convirtió en la 1ra. nación europea que suscribe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, lo que alienta el optimismo en el país nórdico sacudido por la recesión y dota a Pekín de un puerto en sus esfuerzos por ampliar su influencia en el Ártico.
 
El TLC entre ambos países prevé una reducción de los aranceles a una amplia gama de productos, y previsiblemente impulsará las exportaciones de mariscos y otras mercancías de Islandia a la segunda economía más grande del mundo y el país más poblado.
 
El acuerdo comercial fue concertado al inicio de una visita de cinco días de la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, a China, y pone de relieve los intentos de Islandia, una nación de apenas 315.000 habitantes para diversificar su debilitada economía, a la que perjudicó el estallido de la enorme burbuja financiera de 2008.
 
El premier chino Li Keqiang dijo a Sigurdardottir que el convenio constituía “un acontecimiento relevante en las relaciones entre China e Islandia”.
 
El comercio entre China e Islandia aumentó en 2012 un 21.1%, a US$180 millones, según el ministerio chino de Comercio Exterior. 
 
Islandia exporta principalmente pescado a China, e importa desde barcos hasta zapatos. Sigurdardottir promueve a las empresas islandesas de servicios y el potencial geotérmico en la isla.
 
Islandia tiene una importancia especial para China en sus intentos por afianzar su presencia en el Ártico, región donde el derretimiento del hielo comienza a abrir rutas para el tránsito marítimo y auge en la extracción de recursos como gas, petróleo, diamantes, oro y hierro.
 
China pretende que se le conceda la categoría de observador permanente en el Consejo del Ártico, un organismo de ocho naciones, incluida Islandia, que decide la adopción de políticas en la región. Todo apunta a la aceptación de China en la decisión definitiva que se anunciará en mayo, y que tiene apoyo ante la perspectiva de grandes inversiones chinas en la minería en la región.
 
Beijing se ha comprometido a canalizar US$ 2.300 millones en Groenlandia, para garantizar una extracción anual de 15 millones de toneladas de mineral de hierro.
 
El transporte marítimo por el Ártico reduciría en 6.400 kilómetros, y 2 semanas, la travesía entre Europa y Shanghái. A fin de mostrar la viabilidad de la ruta, investigadores chinos completaron en agosto su 1ra. travesía de 30 mil kilómetros desde Islandia.

Dejá tu comentario