"SANCIÓN MUY GRAVE"

Se complica judicialmente la pesquera Pescanova

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Elvira Rodríguez , ha decidido abrir el procedimiento de sanción con el que había apercibido a la pesquera Pescanova (en la Argentina, Argenova), el 05/04, toda vez que la información contable remitida por el grupo pesquero al regulador no satisface los requerimientos mínimos de transparencia exigidos por la ley del Mercado de Valores. La decisión fue comunicada por la presidenta de la Comisión de Valores, Elvira Rodríguez, en una reunión mantenida en Madrid con el titular de Pescanova, Manuel Fernández Sousa. La Comisión de Valores explica su decisión en un hecho relevante difundido a última hora de este martes 16/04.

 

En Madrid, España, la empresa gallega Pescanova trasladó el lunes 15/04 por la noche los datos relativos al 2do. semestre de 2012 que, en realidad, debían haber sido remitidos a la CNMV antes del 28/02. 
 
La información llegó justo cuando acababa la prórroga habilitada por la entidad supervisora de los mercados pero los estados contables no respondían a los formatos habilitados al efecto por la Comisión de Valores. La información tampoco establecía bases homogéneas de comparación con la referida al primer semestre del año y ni siquiera estaba avalada por la firma de los consejeros.
 
Los responsables de la supervisión adoptaron la decisión de no emitir acuse de recibo a una respuesta insuficiente e incompleta y dieron de plazo hasta las nueve horas de la mañana de hoy para que Pescanova adecuara la información a los estándares ordinarios que exige su condición de sociedad cotizada. 
 
La multinacional gallega se ha mostrado incapaz de responder de manera positiva a este último intento y su presidente, Manuel Fernández Sousa, ha acudido a la sede de la CNMV con el fin de buscar algún punto de entendimiento que evitase el procedimiento de sanción.
 
La reunión con Elvira Rodríguez ha servido para aclarar el papel de la CNMV ante el hecho relevante emitido el lunes por Pescanova en virtud del cual su presidente informaba acerca de la venta de acciones  para aportar liquidez a la compañía. 
 
La titular de la Comisión ha exigido a Fernández Sousa una aclaración pública para ratificar de forma meridiana que el regulador fue informado de dicha desinversión con fecha de 15/04, o lo que es igual casi dos meses después de que la desinversión fuera llevada a cabo. Dicho de otro modo, el presidente de Pescanova redujo a la mitad su participación en la empresa antes de que estallara la crisis de la compañía sin que la CNMV tuviera conocimiento alguno de los hechos hasta el día de ayer (lunes 15/04).
 
El encuentro no ha impedido, sin embargo, que el organismo regulador ejecute la advertencia que hizo oficial cuando apercibió a Pescanova con la aplicación de un régimen sancionador siguiendo la normativa vigente. La CNMV considera que, después de dos requerimientos sucesivos y ambos incumplidos, se dan todos los argumentos legales para considerar que existe una obstrucción de la labor inspectora que corresponde al organismo de supervisión de los mercados. En consecuencia, el expediente cae por su peso y se sustanciará previsiblemente con una sanción muy grave para la compañía emisora.
 
La intención de Elvira Rodríguez consiste también en impulsar una labor de vigilancia permanente en Pescanova siguiendo las pautas de actuación de KPMG como nuevo auditor forense nombrado ayer por la compañía. Esta investigación es crucial para determinar los estados financieros reales de la compañía y descubrir si ha existido algún fraude en la administración de la empresa. El trabajo de KPMG es compatible con el que corresponde al auditor externo tradicional de Pescanova que sigue siendo BDO y al que corresponde llevar a cabo el informe de auditoría de las cuentas de 2012 que el grupo pesquero tiene que remitir a la Comisión de Valores antes de que termine este mes.
 
Hoja de ruta ante la suspensión de pagos 
 
La Comisión de Valores ratificará todos estos acuerdos en el consejo de administración que celebrará este jueves. No se descarta tampoco que, dependiendo de la evolución del procedimiento concursal de Pescanova, el organismo regulador decida dar traslado de los hechos mencionados a la Fiscalía General del Estado. No obstante, la CNMV quiere precisar con anterioridad la certeza de un eventual delito y evitar que la intervención del fiscal no suponga un quebranto definitivo para la supervivencia de una empresa que da empleo a 10.500 personas en todo el mundo.
 
Otra opción que también figura en la hoja de ruta del regulador pasor por forzar la designación de un nuevo director general que, en su caso, tendría que ser ratificado por la nueva administración judicial. Hay que tener en cuenta que la CNMV dispone también de una opción para designar a uno de los tres administradores de la suspensión de pagos. Pescanova decidió el lunes formalizar el concurso ante el juzgado presentando un pasivo estimado en 3.100 millones de euros, más del doble de la deuda que inicialmente fue reconocida por la dirección de la empresa.

Dejá tu comentario