ARDE VENEZUELA

Ilegítimo, Maduro promete "mano dura" y ya hay 7 muertos

Ilegítimo y fraudulento, Nicolás Maduro tiene un gravísimo problema por delante: colapso económico venezolano, grietas internas en el Partido Socialista Unido de Venezuela y ausencia de legitimidad institucional porque es muy evidente que en un recuento de votos, pierde el comicio. Por lo tanto, han desatado la represión, que ya provocó 7 muertos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó la comunidad de Brisas de Turumo, en Miranda (estado que gobierna el opositor Henrique Capriles), y aseguró que no permitirá la marcha del miércoles 17/04 hacia el centro de Caracas.
 
"Se dice que harán una marcha en Caracas. No la voy a permitir. Mano dura para los fascistas", dijo Maduro, quien hizo un llamado a la paz y declaró "derrotado el golpe de Estado", aunque, aseguró "ellos (la oposición) van a seguir intentando desestabilizar el país", ante lo que pidió que "cese la violencia, el odio y la intolerancia".
 
Maduro lamentó "5 muertes por violencia de las hordas fascistas" (son 7, en verdad) y rechazó "totalmente la violencia y a quienes la llamaron".
 
"Señor amarillo, usted es responsable de los muertos que estamos velando. Se ha salido de la ley. Ha actuado peor que Carmona", dijo Maduro refiriéndose a Capriles. Y agregó: "¿Qué hubiera pasado si yo Nicolás Maduro me hubiera vuelto loco y llamo al pueblo a salir a la calle?".
 
Otra mentira de Maduro: quedó harto claro que Capriles pedía nada de violencia, solo democracia, para luchar por el recuento de cada voto.
 
--------------
 
 
 
--------------
 
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha informado que las protestas que se escenifican desde el lunes en todo el país para exigir un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo, han arrojado un saldo de siete muertos y 61 heridos.
 
La titular del Ministerio Público también dio a conocer la detención de 135 ciudadanos presuntamente implicados en actos violentos.
 
Poco antes, la agencia oficial de noticias, AVN, había informado de 4 muertes en los estados de Miranda, Táchira y Falcón.
 
El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que Capriles les hizo un llamado a respetar y hacer respetar la voluntad expresada por el pueblo y los convocó a 3 actividades concretas, comenzando por el cacerolazo del lunes 15/04 a las 20:00 . Otra de las actividades que tienen en agenda son manifestaciones pacíficas ante las oficinas regionales del CNE en todas las capitales de estado. Y la 3ra. actividad es una marcha al Consejo Nacional Electoral en la que el candidato Capriles introducirá formalmente la solicitud de recuento devotos,  petición que ya fue anunciada por Carlos Vecchio.
 
Maduro se dirigió, intimidante, a los medios de comunicación: "Defínanse, están con la paz o los fascistas".
[ pagebreak ]
 
Henrique Capriles Radonski sí llamó a la resistencia civil pacífica: cacerolazos, movilizaciones. Electores de los estados Zulia, Mérida, Sucre, Nueva Esparta, Vargas, Aragua, Falcón, Táchira, Barinas, Trujillo, Carabobo, Cojedes y Lara se movilizaron hacia las distintas oficinas del ente electoral.
 
Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, repudió los actos de violencia e informó que presentarán un documento para reclamar la revisión del proceso electoral.
 
"Es la lucha de nuestros derechos, es el derecho a protestar cívicamente. ¿Cómo un gobierno le puede decir a un pueblo que está equivocado? Esto lo exigiendo como un derecho elemental, que se cuente voto a voto", expresó Trejo.
 
"Rechazamos la violencia pero comprendemos que es la libertad y la democracia, así lo demostramos con protestas cívicas y pacíficas", explicó.
 
A su vez, Ramón Guillermo Aveledo reiteró que ninguna concentración violenta tiene su respaldo, por lo que han denunciado y condenado la amenaza del uso de la violencia para intimidar a los electores del oficialismo. Indicó que la fuerza más importante de una protesta es su autoridad moral.
 
En este sentido, enfatizó que el reclamo cívico que desde la Unidad realizan es en defensa de los derechos de los. “Hemos solicitado al CNE que se verifique voto a voto el resultado de la elección del domingo, el cual, con escasez de prudencia dado lo estrecho y las numerosas observaciones, se apresuraron en publicar”.
 
Aveledo subrayó que el conteo voto a voto de todas las mesas es una auditoria prevista en las normas y que no es volver al escrutinio manual, fue propuesto por el rector Vicente Díaz y aceptado por Nicolás Maduro en su discurso del domingo en la noche en Miraflores, aún antes que lo exigiera Henrique Capriles.
 
En Miranda, donde estaba Maduro, mientras los líderes de la MUD (oposición) estaban difundiendo un documento, grupos armados provocaron el caos en centro de Los Teques, atacando con piedras, palos y otros objetos contundentes las sedes del diario La Región y el diario Avance, así como varias sedes de la Gobernación.
 
Luego se formaron barricadas, amenazando a los trabajadores de las edificaciones que mantienen rodeadas.
 
José Hernández, vecino de El Vigía informó que desde las 10:00 los chavistas violentos se apostaron en el casco central de la capital mirandina, para amedrentar a quienes salieron a apoyar a la comitiva de la Mesa de la Unidad Democrática que acudió a la Oficina Regional Electoral a entregar el documento para exigir el reconteo de 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril.
 
Rómulo Herrera, presidente de la MUD en Guaicaipuro y director del diario Avance, dijo que el director Carlos Torres les recibió de forma cordial y recibió el documento presentado ante su despacho.
 
"Hasta ese momento no hubo violencia y la Guardia Nacional Bolivariana nos ofreció todo el apoyo para resguardar nuestra identidad, mientras esperábamos ser atendidos por el representante del CNE en Miranda", informó Herrera.
 
Sin embargo, poco después de esas declaraciones grupos identificados con el oficialismo provocaron pánico en las cercanías, usando gases lacrimógenos y rayando las paredes de la sede del Ejecutivo regional, conocida como Casa Amarilla. Los comercios del centro tequense bajaron las persianas (santamarías se dice en Venezuela).
 
La situación produjo como resultado que la Policía de Miranda, activara la División Anti-Motín, para resguardar la integridad de los trabajadores públicos y las instalaciones, denunció la secretaria del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, quien responsabilizó de tales acciones a la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales.
 
“Es un plan orquestado desde el gobierno nacional para general violencia, en tal sentido responsabilizamos a la diputada Morales de todos los daños que pueda sufrir el patrimonio estadal. Nuestra actitud es completamente pacífica. La protesta pacífica está contemplada en nuestra Constitución, por lo que rechazamos cualquier acción violenta, venga del lado que venga. Nuestro llamado es a la paz y la tranquilidad, tiene que prevalecer la prudencia ante cualquier emoción tras los resultados de los comicios electorales del pasado domingo”, dijo D’Elia.
 
Ella agregó: “Pedimos responsabilidad al gobierno nacional, que se hagan llamado a la calma y a la cordura, no es posible que el posible un exministro de Comunicación de este gobierno, haya colocado la noche de este lunes en su cuenta twitter @izarradeverdad ‘a nada le temen mas estas hordas fascistas dirigidas por #caprilesfascista que a los motorizados del pueblo. Habrá que organizar algo mañana’. Este tipo de declaraciones es completamente irresponsable, tratar de generar zozobra y caos, ese el escenario de violencia y conflictividad al que quiere llevarnos el gobierno nacional. Pedimos al pueblo mirandino no caer en provocaciones, la violencia es el arma de los que no tienen la razón”.
 
En cuanto a Hernández, indicó que mientras los funcionarios de la MUD estaban en la sede de la ORE, varios motorizados agredían verbalmente a los funcionarios de Polimiranda en las inmediaciones de la Avenida Víctor Baptista, donde también golpearon a varias personas.
 
"Incluso atacaron a una mujer que se identificó con Henrique Capriles", refirió Hernández.
 
Los mismos grupos lanzaron un cohetón hacia el interior de la sede de AD (Acción Democrática) en la calle Ribas de Los Teques y quemaron basura en la entrada.
 
Sin embargo, la situación no pasó a mayores porque fueron controlados por efectivos de Poliguaicaipuro y la Guardia Nacional, según relataron algunos vecinos y voceros de los cuerpos policiales.

Dejá tu comentario