MIEDO Y PREOCUPACIÓN

Fariña bajo la lupa de 'Lie to Me'

Lie to Me era una serie de televisión estadounidense emitida por FOX, en la que Cal Lightman y sus compañeros del The Lightman Group detectan verdades y mentiras para ayudar en investigaciones de crímenes. La serie estaba basada en el estudio e investigación del psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, 1 de los 100 psicólogos más destacados del siglo 20. ¿Qué diría Lie to Me de Leonardo Fariña?

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Leonardo Fariña apareció en la noche del domingo 14/04 en una cámara oculta afirmando que él estuvo detrás de una maniobra financiera por cuenta y orden del empresario K Lázaro Báez para fugar alrededor de 50 millones de euros a Suiza a través de firmas constituidas en Panamá y Belice.
 
Luego de permanecer en silencio e inubicable durante el lunes 15/04, Leonardo Fariña, conocido también por ser el esposo de la modelo Karina Jelinek, reapareció el martes 16/04 para brindar una nueva versión de los hechos, que desmentían los anteriores. 
 
En el piso del programa 'Intrusos', que conduce Jorge Rial por el canal América, Fariña intentó explicar que todo lo que relató ante la cámara oculta fue una "ficción" tendiente en poner en evidencia a Lanata como "golpista" y para "limpiar" su propia imagen. También intentó despegar a Lázaro Báez de cualquier ilícito.
 
¿Cuál de las 2 historias contadas por Fariña es la verdadera? 
 
Una pista la pudo haber dado Axel Persello, especialista en lenguaje corporal del Instituto Americano de Formación e Investigación (IAFI). Persello estuvo como invitado del programa de Samuel Gelblung, 'Chiche en Vivo', que se emitió en la noche del martes 16/04 por la señal C5N, donde analizó el comportamiento de Fariña tanto en la cámara oculta de PPT como en el estudio junto a Rial.  
 
Persello explicó que en la disciplina en la que se desempeña se determinan "normas", es decir determinado tipo de signos. "Emociones que deben estar presentes", resumió.  
 
Respecto a Fariña, el especialista comparó ambas entrevistas y destacó que en la de PPT "se lo ve tranquilo", mientras que en la de Rial "se pone nervioso" y "no quiere ser preguntado". En la cámara oculta "se lo nota bastante relajado cuando explica y habla todo lo que se escucha" en el video,dijo. Persello hizo referencia a una de las "normas" al explicar que "cuesta manterner esta tranquilidad" si es que se está mintiendo.
 
Otro de los tramos analizados por Persello mostraba a Fariña respondiendo de Rial por el auto Ferrari en el que se lo vio en alguna oportunidad. El especialista destacó las "expresiones de la cara" de Fariña, que "mira a otro lado" mientras responde y las "pausas" durante su discurso. Se trata de signos que muestran "inseguridades", apunto. 
 
"Hay momentos en los que se toca el pecho, como diciéndose "vos podés". Se muerde el labio como mostrando "esto no se dice". Son signos de inseguridad en lo que dice", le explicó Persello a 'Chiche' Gelblung. También destacó el "enojo" que exhibió Fariña al referirse a Federico Elaskar, otro de los  implicados en la trama. "Cuando habla de él, que recuerda que vivió con él 3 semanas, se victimiza, con las manos en los testículos, en posición de "pobrecito". Esto muestra una zona muy debil", se extendió el especialista del IAFI.

Dejá tu comentario