Avance K sobre la Justicia: Debate en Diputados y Senadores

El oficialismo logró este mediodía el quórum necesario y ya comenzaron las sesiones especiales en las Cámaras de Diputados y Senadores para tratar de dar media sanción a 5 de los seis proyectos que integran la reforma judicial que impulsa Cristina Fernández bajo el paraguas de la "democratización" de la Justicia. El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi, dijo que el próximo miércoles podrían convertirse en ley los cambios en la Justicia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Comenzó este mediodía el debate en la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo consiguió el quórum necesario para dar inicio a la sesión especial para el debate de la reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional. Con 132 legisladores presentes, la Cámara abrió la sesión especial convocada por el oficialismo,  donde se tratarán tres de las seis iniciativas del Ejecutivo.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán este miércoles (17/04) sesiones especiales para tratar de dar media sanción a cinco de los seis proyectos que integran la reforma judicial que impulsa Cristina Fernándezbajo el paraguas de la "democratización" de la Justicia, proyecto que encuentra cuestionamientos entre adversarios y aliados.
 
La única iniciativa que no se debatirá será la que intenta regular las medidas cautelares, que será tratada mañana en el Senado, luego de la discusión y críticas del CELS para incorporar modificaciones reclamadas (ver notas relacionadas).
 
La intención del oficialismo es que en una semana los proyectos de la reforma judicial se conviertan en ley. Así lo aseguró el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi: "Lo que hoy trata el Senado nosotros lo vamos a ver el día martes y veremos si el miércoles podemos llevarlo al recinto", expresó en contacto con periodistas antes de ingresar al Congreso esta mañana.
 
Entre hoy y mañana, en la Cámara alta se votarán los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura, la creación de tres cámaras de casación y la restricción a las medidas cautelares. Una vez aprobadas, pasarán a la Cámara baja para su tratamiento a partir del próximo martes en comisiones.
 
A su vez, Rossi conducirá hoy al kirchnerismo para que en el recinto de Diputados se aprueben los otros tres proyectos de ley que ayer obtuvieron dictamen favorable: la publicidad de las declaraciones juradas de los tres poderes, el ingreso por concurso de los empleados del Poder Judicial y un registro público de las causas judiciales. Dichas iniciativas son las menos resistidas por la oposición y tendrían media sanción, para convertirse en ley en el Senado la semana próxima.
 
En cuanto al proyecto para limitar las cautelares contra el Estado, el más resistido, Rossi expresó que "el espíritu de la ley es que estas medidas no se mantengan en el tiempo y traben una sentencia de fondo". "Todas las preocupaciones que algunos legítimamente plantearon en cuanto a que se podría haber lesionado algún tipo de garantía individual va a estar perfectamente contemplado en el texto que se va a aprobar en el Senado", sostuvo el legislador nacional.
 
El kirchnerismo tiene los votos de senadores necesarios para aprobar esta tarde la modificación del órgano encargado de seleccionar y remover magistrados, y crear nuevas Cámaras de Casación: en lo Contencioso Administrativo, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial.
 
Mañana será el turno de la iniciativa que limita las medidas cautelares, que sufriría algunas modificaciones luego de los pedidos del CELS, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la administración de Justicia (Fores) y la Asociación de Abogados Laboralistas. 
 

Dejá tu comentario