DICEN QUE "CAMBIA LA CAUSA"

Elaskar pide perdón: nunca vio valijas con euros (?); y Lázaro desespera

Federico Elaskar dijo a América 2 que se equivocó y que se arrepiente de lo que le dijo 'on the record' a Jorge Lanata y pidió perdón en cámara, entrevistado por Rolando Graña. Todo es muy confuso. Elaskar llegó a decir que no tenía una cueva, que SGI era honorable y que organizaba eventos en los que exponía Martín Redrado (?)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay un vuelco aparente en la investigación La Ruta del Dinero K, que difundió Jorge Lanata por Canal 13 ya que Federico Elaskar, el ex socio gerente de la casa de Bolsa SGI Argentina, dice que se arrepiente de lo que dijo al programa Periodismo Para Todos, que le pidió a Lanata que no difundiera la nota que él había concedido voluntariamente (?) y que todo lo hizo porque quería cobrar lo que le debían. (?)

Muy sospechoso todo. Primero Jorge Leonardo Fariña desmintió que estuviera amenazado de muerte cuando hay testigos como Jacobo Winograd que afirman que hace 1 año, Fariña estaba muerto de miedo. Y Fariña fue a la TV a desmentir o desmerecer lo que le había dicho a Lanata. En el interín ha sido inhibido en forma general por el Juzgado Nº de La Plata.

Ahora, Elaskar (quien vive en Madero Center 6ºC, donde estuvo alojado Fariña, según él, 3 meses) también dice que todo fue falso y que está todo bien con Lázaro Báez y el resto. De acuerdo a la agencia OPI Santa Cruz, que se encuentra en Río Gallegos, donde vive Lázaro Báez: él se encuentra desesperado porque ve peligrar su mayor negocio con el kirchnerismo que es la participación en la construcción de las 2 represas, Condor Cliff-La Barrancosa. Si bien Julio De Vido ha ratificado que se construirán esas represas, ahora está en duda la participación de Báez, a causa del escándalo (y de que, en definitiva, hay un faltante de dinero, aparentemente... ¿de quién es el dinero que falta?)

También OPI afirma que se habla de un diálogo telefónico por estas horas entre la Presidente de la Nación y Lázaro Báez, quien necesita que todo el tema salga de la agenda pública, y que se evapore.

Insólito e increíble y sospechoso de cómo se manipula la causa por detrás. Resulta evidente que Fariña y Elaskar pueden haber recibido una fuerte presión para abandonar el tema aunque habrá que ver ahora qué es lo que ya tiene en 'parrilla' Jorge Lanata, anterior a este intento de ambos de desdecir, desmontar la investigación judicial, mejorar la situación de Lázaro Báez, negar que haya lavado de dinero y, básicamente, impedir que el caso salpique a Cristina Fernández de Kirchner.

Elaskar dice que hizo todo por enojo con Fariña y Fabián Virgilio Rossi, y que utilizó información que había en lo que fueron sus empresas, "las aumenté" pero que "aquí no hay lavado de dinero. Fariñas venía aquí a hacer operaciones financieras como cualquier persona normal".

Rolando Graña, su entrevistador, le hizo notar que él habló 'on the record', y él respondió que sí, que lo sabía pero que perdía "perdón". (?)

Elaskar dijo que SGI era de él y la vendió. "Cuando la vendí me fui a USA a emprender proyectos nuevos y regresé en 1 o 2 meses porque me fue mal y tenía que cobrar un dinero. Intenté modificar esas cláusulas de unas contingencias laborales: mi padre Marcelo, mis hermanos, SGI y yo estamos demandados por ex empleados de mi padre en sus empresas. Son 10 Seclos (acuerdos en el Ministerio de Trabajo) y yo tenía todo arreglado para cancelar con 20% de la contingencia y que quedaba con el 80% de la garantía pero no hubo acuerdo. La empresa que me cobró no quiso revisar las cláusulas. De ahí mi enojo con Leo Fariña, con Rossi y con gente que trabajó conmigo y utilicé información que agrandé para crear la historia".
 
Otros dichos de Elaskar: 
 
> "Rossi no era empleado en la nómina de SGI porque él tiene otros clientes. Nosotros lo contratábamos por sus contactos en Panamá porque la legislación panameña exige que quien firma se encuentre presente y yo no conozco Panamá pero él viaja seguido".
 
> "SGI nunca hizo lavado de dinero ni operaciones ilegales. Sólo hacía descuento de cheques de pago diferido, leasing, factoring, lo que hace cualquier empresa legal y se puede comprobar".
 
> "Lo hice porque estaba equivocado, enojado, soy joven y creí que así iba a cobrar. A Lázaro Báez no lo conozco. Fariña nunca vino con valijas de dinero, yo no las vi. No intenté una autoincriminación sino hacer palanca para cobrar lo que me debían. Le pedí a Jorge Lanata en 4 oportunidades que no pasara el video. No quiero problemas con Lanata ni con el Grupo Clarín con el Gobierno, por eso estoy aclarando.
 
> "Nunca nadie me amenazó de muerte. Nunca".
 
> "No conozco a Lázaro Báez y en mi vida he conocido a alguien de la política argentina."

[ pagebreak ]

 

Antecedentes

Fariña había dicho a Jorge Rial el martes 16/04 que Elaskar cobró US$ 5 millones por la venta de SGI.
 
Fariña hizo notar que a Lanata, Elaskar le dijo en un momento de la entrevista que le habían robado la empresa, y en otra que le hicieron una oferta y tuvo que irse.
 
Fariña dijo que Elaskar se fue a USA, en teoría porque hizo una amenaza a alguien importante y tuvo que irse.
 
Jorge Rial, quien lo entrevistaba, dijo que él también tenía conocimiento de una denuncia por amenazas contra Elaskar.
 
Fariña agregó que Elaskar se fue a USA y se compró una Ferrari 458 color blanco, y subió la foto a una red social; y que luego se compró un McLaren MPC4 color naranja.
 

Lázaro Báez

En tanto, la agencia OPI Santa Cruz publicó novedades sobre Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez:

"(...) La situación ventilada en el programa de Jorge Lanata el domingo pasado y que continuará el domingo próximo, ha generado un cisma hacia adentro de los intereses bien resguardados de la familia presidencial, a partir del sacudón que recibió, sin proponérselo, el santacruceño Lázaro Báez que desde hace tres días está en boca de todo el país por un desliz de alguien que estuvo adentro del negocio y que, desde “el Grupo” desecharon (como es costumbre) sin mayores explicaciones.
 
A raíz del todo el escándalo, Báez ve amenazada la joya de la corona, lo que va a constituir el game over K (fin del juego): la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa. Precisamente, por este tema y no solo por lo que dice Fariñas en televisión, el empresario estuvo reunido gran parte del día lunes 15 y también ayer martes, con sus hijos, contadores y abogados, analizando las estrategias a seguir y con teléfono abierto hacia la oficina del Ministerio de Planificación, más precisamente hablando con Julio De Vido y José López en varias oportunidades, indicaron a OPI fuentes de la empresa. Otra versión no confirmada indica que Lázaro habría hablado con la Presidenta, con respecto al resguardo de su familia que ha quedado expuesta a la opinión pública en estos días.
 
Hasta ayer Báez estaba en Río Gallegos, contrariamente a lo informado por algunos medios nacionales que lo hacían en Buenos Aires; sin embargo, las fuentes no descartan que en los próximos días viaje a Capital Federal, aunque estaría esperando que baje el nivel de exposición que tiene hoy, debido al informe de Lanata y las repercusiones que sigue teniendo el tema sobre lavado de dinero y envío de partidas al exterior.
 
El problema de Lázaro (y la preocupación de Julio De Vido) en estos momentos, es asegurarse que todo esto no impacte negativamente en su “obra estrella” o lo que la misma fuente de la empresa la calificó como “el game over K”, haciendo mención a Condor Cliff-La Barrancosa, una obra que como tantas otras tienen nombre y apellido.
 
En las últimas horas Clarín había dicho que se encontraba suspendido el proceso licitatorio de las represas y hace minutos Julio De Vido dijo que no es así, que todo es una operación mediática y que el término se mantiene, la cual será adjudicada en el mes de mayo de este año.
[ pagebreak ]
 
Con nombre propio
 
El 12 de diciembre de 2012 publicamos una nota donde hablábamos de la prórroga en la licitación de las represas y que nuestras fuentes señalaron que dicha situación se debió a cuestiones de “orden técnico” y “adecuación de términos en los pliegos”, relacionadas con “formalidades” que debían cumplirse, pero que en realidad se buscaba tamizar la cantidad de oferentes (de 12 pliegos presentados quedaron 3) y dejar bien posicionado a la china que lleva de la mano a Austral Construcciones.
 
El 22 de febrero de 2013, cuando dimos cuenta de la baja del consorcio constituido por la coreana Hyundai, la brasileña OAS y las locales CPC, expresamos que ya estaba definido en el Ministerio de Planificación Federal, la asignación de las obras al consorcio formado por Sinohydro (China) Austral y Esuco.
 
Precisamente este proceso, hoy, se ve empañado y expuesto por todo este affaire de Fariñas, Elaskar, Rossi y Lázaro Baéz, lo cual genera hacia adentro del poder un gran interrogante. Cuando deban asignar la licitación, indudablemente encenderá suspicacias si la obra cae en manos de un empresario cuestionado como lavador de dinero y liderando un grupo de “valijeros” y buscadores de paraísos fiscales. Esto lo haría muy evidente y pondría a toda al opinión pública en contra del propio gobierno nacional.
 
No es coincidente que hoy el diario La Nación cuenta que tomaron conocimiento de la existencia de correos electrónicos donde se destaca que Leonardo Fariña se reunió con Ejecutivo privados y documentos de Julio De Vido, ofreciendo un financiamiento de 4 mil millones de dólares, a través del Banco de Desarrollo de China, por medio de una consultora llamada “Andrómeda”.
 
Todo cierra. Hoy, tal como dijo nuestra fuente, “el broche de oro” (o game over) de la recaudación K (las represas), con lo cual el kirchnerismo piensa cerrar este ciclo de 10 años de captación de fondos, corre riesgo de quedar en el ojo de la tormenta y la crítica pública, a partir de todo este escándalo.

Dejá tu comentario