DETERIORO DE UN GOBERNADOR

Urribarri cada día más complicado para llegar a octubre

Las denuncias hechas por el periodista Jorge Lanata tuvieron llamativa repercusión en la provincia de Ente Ríos. Apurados movimientos de la dirigencia kirchnerista y de la prensa afín al gobierno provincial por atacar al conductor de Periodismo para Todos, pondrían en evidencia alguna cercanía con las denuncias.

 

PARANÁ (Especial para Urgente24) En los mentideros de la política entrerriana comienzan a rodar comentarios propios de épocas finales. Comentarios que meses atrás solo se escuchaban en reuniones muy reservadas, de esas en las que se especula con cosas que todos desean que mejor no ocurran. Sin embargo, esas advertencias no escuchadas, esos miedos, comienzan a salir a la luz y traen aparejadas razones, enojos y muchos más miedos.
 
“Les dije que el momento para abrir las puertas del partido para que vuelvan los que echamos, era antes de fin de año, ahora, encima con esto de Lanata, nos va a costar mucho más”, bufaba un muy alto dirigente del PJ y actual funcionario gubernamental. No se equivocaba. El martes 16/04, ante el informe de Periodismo para Todos, se supo que hubo varios “recules” entre los que ya habían previsto regresar. Algunos especulando con una mejor “oferta”, otros por espanto. Lo cierto es que el aparato oficialista, dirigentes y la prensa adicta, salieron “todos contra Lanata”.
 
¿Por qué tanto miedo?
 
Todo tiene que ver con todo: Hace unas semanas atrás se conoció una encuesta realizada por un importante consultor amigo del gobierno, que no trajo buenas noticias para el elenco gobernante. Los números de la misma fueron los que apuraron la amnistía que ordenó Urribarri, por pedido (¿o exigencia?) del vice gobernador, José Cáceres. Ellos pensaban que así lograrían comenzar a frenar la casi segura derrota que vaticinaría aquella encuesta. Todo se complicaría aún mucho más porque trascendió que en el seno del gobierno se estaría a la espera de una grave denuncia de corrupción que habría de complicar a muchos funcionarios. Parte de esa denuncia tendría una importante relación con lo evidenciado por Jorge Lanata en su programa. De allí los miedos y la reacción.
 
La relación estaría vinculada, cuando no, a la obra pública vía el Ministerio de Planificación, más precisamente en el área vial. “Casualmente”, en esa área se encuentran las pocas obras que Sergio Urribarri puede anunciar que terminó sin miedo a mentir. A la investigación que estaría a días de salir a la luz y que tanto preocupa al gobierno entrerriano, se sumaría una denuncia contra el propio Urribarri pidiendo que se investigue el crecimiento exponencial que su patrimonio ha tenido en los últimos quince años.
 
Aquella encuesta con tan magros números, la investigación sobre la obra pública y la denuncia que caería sobre el gobernador tiene en vilo a todo el kirchnerismo entrerriano que busca de forma desesperada encontrar a alguien que los avale ante el evidente deterioro en que está cayendo la figura de Urribarri.
 
Desde el oficialismo se han dado cuenta ahora que ese debilitamiento del gobernador les hace temer que la amnistía propuesta se les vuelva en contra, ya que piensan que no faltarán quienes se vayan a aprovechar de la oportunidad. Por eso la orden es demorar la concreción de los cargos ofrecidos a los amnistiados hasta después de las elecciones y anunciar que no habrá internas dentro del PJ. Dos medidas que han traído aparejado un gran malestar entre aquellos que habían emprendido el regreso sin medir bien las consecuencias.
 
Busti con nueva agrupación
 
Mientras el kirchnerismo se debate en su cuesta abajo permanente, el ex tres veces gobernador Jorge Pedro Busti continúa con su plan de cara a octubre. A los acuerdos ya alcanzados con el Nuevo Espacio que lideran Luís Leissa y Emilio Martínez Garbino, se empiezan a conocer otros acercamientos de importantes dirigentes de la provincia, que ante la coyuntura, entienden que Busti es el único que puede liderar todo lo que habrá que hacer para retomar el rumbo. Hoy, si bien no trascendió en medios locales, se supo que habría otro importante sector peronista que estaría dispuesto a abandonar al oficialismo y volver junto al ex gobernador. También hoy y como muestra del crecimiento que va teniendo su organización, el bustismo presentó en sociedad a una nueva agrupación que se denominará “La Juan y Eva”. Los referentes de la misma hicieron conocer un documento en el que señalan que no regresarán al PJ y seguirán fieles junto a Jorge Busti.
[ pagebreak ]
 
El comunicado:
 
Militantes intergeneracionales anunciamos la creación de una agrupación política que hemos decidido llamar ‘La Juan y Eva’ que tiene como objetivo principal aglutinar a todos aquellos peronistas jóvenes y no tan jóvenes, que deseen expresarse y participar de un proyecto colectivo y solidario, poseyendo como banderas las del peronismo auténtico y como único conductor natural de este sentimiento en Entre Ríos a Jorge Busti. 
 
En este plano, nos consideramos un grupo de militantes peronistas que nunca dejamos ni vamos a dejar de levantar las banderas de Juan y Eva Perón y que, por determinados motivos, militamos desde un espacio que no es el Partido Justicialista. 
 
Con todo respeto entendemos que hoy por hoy el PJ es una cáscara vacía, un espacio donde no se puede debatir, disentir, y donde está penado pensar libremente. Hoy el PJ es ni más ni menos que el Kirchnerismo. 
 
Como gran parte de la población recorremos la provincia y hablamos con la gente, y en ese caminar vemos que Entre Ríos y Argentina van en un rumbo errático y sin salida. Nuestra provincia vive una realidad artificial, pero que posee grietas en todos sus rincones. Creemos que merecemos vivir dignamente, con proyección de crecimiento y por eso estamos convencidos que la única forma de poner un freno democrático a este avasallamiento es participar en política. 
 
Hoy la gente está muy preocupada por temas sensibles como la inseguridad (que ha llegado a una situación de alarma); la inflación que aniquila a los más pobres y prevé trepar al 30 por ciento a fin de año; la droga que priva de futuro a millones de chicos; el deficiente sistema sanitario que solo se mantiene por la buena voluntad de sus trabajadores; la diezmada educación que hoy marcha en retroceso y que excluye en Argentina a 50 por ciento de jóvenes que no estudian pero que tampoco trabajan.
 
En este marco creemos que debemos participar, debemos comprometernos, debemos ser protagonistas ciudadanos de esta época para poner un freno a este “modelo” que consideramos autoritario y que nada tiene ver con el peronismo. Somos un grupo al cual nos une la militancia en el peronismo y la coherencia de nuestros actos. 
 
En contra de la teoría amigo-enemigo del kirchnerismo nacional y provincial, festejamos la tolerancia y la unidad del Pueblo argentino. En rechazo del oportunismo y vedettismo dirigencial, festejamos el diálogo entre quienes tienen la responsabilidad de representar los intereses de los ciudadanos. Por eso, desde la agrupación La Juan y Eva hemos decidido tomar la iniciativa como peronistas y trabajar en pos de una Entre Ríos con más igualdad y futuro. 
 
Por ello estamos con Jorge Busti, el único dirigente con capacidad probada para conducir los destinos de la provincia y quien representa fielmente al peronismo entrerriano. Busti, sin dudas, nos brinda la libertad y oportunidad de construir debatiendo, proponiendo y, sobre todo, pensando libremente, sin renunciar nunca a nuestras convicciones, las cuales han hecho que hoy nos alejemos del PJ. 
 
Convocamos a todos los compañeros peronistas no kichneristas que lo deseen a sumarse a esta iniciativa. No se necesita estar en un partido vacio de contenidos para militar por el peronismo. Estamos convencidos de que el peronismo es un sentimiento que habita en cada uno y que desde sus entrañas puede llevar adelante un proyecto colectivo, plural y que levante las tres banderas históricas del movimiento. 
 
Somos del peronismo no kirchnerista. Somos del peronismo de Juan y Eva. 
 
Agrupación La Juan y Eva

Dejá tu comentario