CAPRILES SE CONFORMA CON 12.000 CAJAS

Venezuela acepta realizar una amplia auditoría electoral

En cadena nacional venezolana de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que se acordó "ampliar la auditoría de verificación ciudadana sobre 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección".

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que la solicitud del Comando Simón Bolívar (oposición) introducida el miércoles 16/04 no incluía petición del recuento de votos. "Un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia", expresó Lucena. 
 
Sin embargo, ella explicó que se tomará una muestra que será auditada, en presencia de testigos de las organizaciones políticas, durante 10 días antes de entregar un informe de resultados al país. Este procedimiento se repetirá en ciclos hasta completar un total de 30 días. Se espera auditar 400 cajas de resguardo diarias. 
 
La presidenta indicó que la fecha de inicio de esta auditoría será anunciada la próxima semana. 
 
Ella reiteró que el Poder Electoral el pasado domingo "transmitió resultados transparentes, que muestran de forma pulcra la decisión de los electores". 
 
También insistió en que el CNE "tiene la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos". 
 
Lucena sostuvo que la decisión de realizar la auditoría se tomó "para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia" en Venezuela. 
 
Además, exhortó a los medios de comunicación y a los voceros de las organizaciones políticas "a que eviten emitir juicios previos que promuevan la alteración de los ánimos". 
 
Lucena añadió: "Debemos procurar que nuestra democracia sea resguardada para el bien de todos". 
 
"El derecho asiste a quienes votaron por el candidato (Henrique) Capriles, pero también a quienes lo hicieron por el presidente (Nicolás) Maduro", manifestó Lucena. 
 
La reunión del directorio del CNE para discutir la petición del Comando Simón Bolívar finalizó tras nueve horas. Durante el encuentro, se realizó una pausa para que los rectores hicieran consultas a los miembros de sus equipos.
 
Capriles: Con 12 mil cajas me conformo
 
Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición, informó desde el Comando Simón Bolívar que la oposición acepta la decisión anunciada al país este jueves, en la que el Consejo Nacional Electoral aprobó ampliar la auditoría de verificación al 46% de las mesas restantes del 14-A. 
 
Explicó que serán auditadas 12.000 cajas, las cuales a su juicio, son suficientes para “demostrale al país la verdad”. 
 
Resaltó que el proceso se llevará a cabo teniendo en cuenta tres elementos fundamentales: papeletas, actas y cuadernos de votación. También, harán énfasis en la incidencia de la huella electoral. 
[ pagebreak ]
 
Capriles felicitó a los venezolanos “porque esto fue una lucha de ustedes”, dijo.
 
El gobernador de Miranda insistió que se trata “de una lucha heroica, espiritual, por la verdad. Hay que ver todos los obstáculos que los venezolanos han vencido, hace un mes atrás nadie daba ninguna posibilidad que estuviéramos donde estamos”, dijo.
 
Llamó a los venezolanos a no caer en provocaciones y resaltó que la “verdad sigue adelante”.
 
“Esta lucha fue de ustedes y no ha terminado, arranca una etapa de auditoría y mucho trabajo. Va a durar varios días y lo que vayamos viendo lo iremos diciendo”, manifestó.
 
Invitó a los venezolanos a colocar música el día de mañana a "la hora en que se vayan a proclamar".
 
Cese al amedrentamiento
 
Capriles reiteró que el país pasa por un conflicto político. “Estamos buscando una solución al conflicto que lo han generado quienes están ahí, quienes toman las decisiones, quienes ha podido evitar esta situación el día domingo en horas de la noche”.
 
Igualmente, pidió al Gobierno cese del amedrentamiento a los empleados públicos.
 
“Hoy nos han llegado mensajes de todos los estados del país de persecución a servidores públicos, tratando de intimidar producto de los resultados del domingo”, señaló.
 
Capriles envió un mensaje de “fortaleza” y “ánimo” a los trabajadores de empresas del Estado. Recordó que el sufragio es secreto y no hay manera que “quienes amenazan sepan por quién votaron”.
 
Asimismo, le recordó al Gobierno que en el país existe inamovilidad laboral. “Ustedes no pueden votar a ningún empleado público. No se equivoquen”.

Dejá tu comentario