28,3% EN "REZAGO EDUCATIVO"

En la ‘nueva secundaria’ K casi el 30% de los chicos tiene sobreedad y repitió

Un nuevo informe sobre la educación secundaria en la Argentina confirma el fracaso de la denominada “nueva escuela secundaria” ideada por el kirchnerismo. Según el estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) el 30% de los estudiantes secundarios presenta deficiencias en el aprendizaje y se advierte un “28,3% de adolescentes en situación de rezago educativo", es decir con sobreedad y repitencia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En varias oportunidades en Urgente24 reprodujimos varios estudios sobre la calidad educativa argentina (ver notas relacionadas). Tanto informes nacionales como internacionales llamaron la atención sobre distintos aspectos que muestran el deterioro de la “nueva escuela secundaria” del kirchnerismo, desde los problemas de comprensión de texto, disciplina, repitencia, etc.

Pero cerca del 30% de los estudiantes secundarios presenta deficiencias en el aprendizaje, mientras la mayoría practica en forma escasa y casi nula actividad física y artística extraescolar, en especial en los sectores pobres, precisó la agencia DYN.

El déficit es mayor en la educación secundaria, donde "se advierte un 28,3% de adolescentes en situación de rezago educativo", es decir con sobreedad y repitencia.

La investigación de la UCA apuntó también a la jornada extendida o completa, que según la ley de Financiamiento Educativo entre 2005 y 2010 debía alcanzar un 30% de estudiantes de educación básica con prioridad a los sectores sociales más desfavorecidos, pero "en 2012 no alcanza los dos dígitos en ninguno de los niveles de enseñanza".

La jornada completa, según la universidad, es una oferta "casi exclusiva de las escuelas de gestión privada, a las que concurren poblaciones más aventajadas en términos socioeconómicos -18,4% en el estrato medio alto y 2% en el muy bajo".

[ pagebreak ]

En cuanto al uso del tiempo libre fuera de la escuela, "más del 60% de niños entre 5 y 12 años no suele realizar actividad física programada en espacios extraescolares, más del 80% no practica actividades artísticas, el 45,6% juega al aire libre menos de 3 veces por semana, y el 60% suele estar expuesto a pantallas por un tiempo promedio diario de 2 ó más horas".

Sobre la actividad artística y recreativa, señaló el informe, "también se observan desigualdades sociales".

Ejemplificó que "los alumnos en el estrato social muy bajo (25% inferior) en un 71,5% no realiza actividades deportivas extraescolares frente al 49,6% del estrato medio alto".

Entre los adolescentes escolarizados, el 54% presenta déficit de actividades deportivas, el 82,7% no suele realizar actividades artísticas, el 54,6% juega al aire libre menos de 3 veces por semana y el 67,8% pasa 2 ó más horas diarias frente a una pantalla".

La investigación educativa citó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual "niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas". Sin embargo, en el caso argentino "30,1% de los chicos entre 5 y 12 años pasa menos de 60 minutos diarios en promedio jugando al aire libre", con actividades como andar en bicicleta, patines, correr y jugar al futbol, entre otras.

Entre los niños en el estrato social muy bajo esa probabilidad es mayor que entre los del estrato social medio alto (35,4% y 28,9%, respectivamente). Asimismo, entre alumnos que viven en espacios socio residenciales sin plazas o parques cercanos la baja frecuencia promedio de juego al aire libre es algo superior a la de quienes tienen plazas cercanas -32,6% y 29,2%.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que elabora la UCA “representa un aporte al conocimiento sobre las condiciones de vida y el cumplimiento de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Argentina urbana”.

[ pagebreak ]

Analiza a los infantes, los niños en sus primeros años de vida, los escolares y los adolescentes según:

- Condiciones materiales de vida: evolución de los indicadores del nivel de vida material.

- Proceso de crianza y socialización: las familias, la estimulación emocional e intelectual y las relaciones con sus pares.

- Proceso de formación: escolarización temprana, oferta educativa a la que acceden los niños y niñas, y percepción de la calidad educativa desde la perspectiva de los adultos de referencia.

Dejá tu comentario