DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Reforma Judicial: Presión de último momento contra la trampa de los indecisos

Este miércoles 24/04 la Cámara de Diputados sesionará desde las 11.45 para aprobar los tres proyectos más duros de la reforma judicial. El kirchnerismo confía que con los últimos retoques domésticos a las iniciativas aseguró o atrajo voluntades en duda. Pero antes de lograr los votos para aprobar cada proyecto, la primera batalla en el Congreso será para conseguir el quórum de 129 diputados para abrir la sesión. Aquí los números están muy ajustados. Ocurre que varios de los ‘indecisos’ que luego dijeron que votarán en contra de la reforma no revelaron si ayudarán al Frente para la Victoria para conseguir el quórum mientras otros revelaron que lo harán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Más allá de los cálculos, los números están muy ajustados en la Cámara de Diputados. De un máximo de 138 hasta un piso de 131, esa es la franja que se maneja en las filas del Frente para la Victoria que conduce Agustín Rossi para la sesión de este miércoles 24/04 donde se tratarán los tres proyectos más duros de la reforma judicial. El kirchnerismo cree que con los cambios domésticos introducidos ayer (23/04) en el plenario de comisiones donde se privilegió a la Corte Suprema de Justicia para dejar en sus manos el manejo del Presupuesto del Poder Judicial ha logrado sujetar a los ‘propios’ y aliados, y atraer a algún indeciso. Pero antes de sumar los votos a favor y en contra en cada uno de los proyectos, la primera batalla entre oficialismo y oposición es por la conformación del quórum.

Allí es donde se puede evitar de plano que la reforma avance este miércoles porque varios diputados que quedaron en el foco de atención y fueron incluidos en una campaña de las ONG’s del mundo del Derecho como los legisladores que podían evitar que se convierta en ley el avance sobre la Justicia a pesar de expresar su negativa a distintos proyectos no aclararon específicamente si se sentarán en sus bancas para ayudar a la conformación del quórum, lo cual es una apoyo claro al kirchnerismo.

Mucho se ha discutido sobre la validez de la negativa a facilitar el quórum como parte de una estrategia parlamentaria. Lo cierto, al menos en el parlamento argentino, es que esa herramienta siempre fue utilizada tanto por oposición como por oficialismo cuando estuvieron en desventaja numérica sobre el otro sector.

Las dudas están sobre muchos de los 12 diputados sobre los cuales se realizó la campaña de las ONG’s, algunos números que muestra el kirchnerismo revelan la importancia de que esos legisladores bajen al recinto:

El oficialismo cuenta a los siguientes diputados:

[ pagebreak ]

Entre 111 y 113 propios

4 aliados del bloque de Nuevo Encuentro (Se especuló con hacer regresar a Martín Sabbatella, jefe de este bloque, y sumar 5)

7 aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero

3 aliados del Movimiento Popular Neuquino

Walter Wayar (Salta)

Alfredo Olmedo (Salta)

Julio Ledesma (Buenos Aires)

2 aliados del Partido Justicialista de La Pampa; Roberto Robledo y Cristina Regazzoli.

En el programa de Jorge Lanata por radio Mitre, Lanata sin Filtro, el lunes 22/04 el diputado Olmedo no aclaró el sentido de su voto pero dejó en claro que dará quórum al igual que en otras oportunidades donde se lo acusó de beneficiar al oficialismo.

El bonaerense Julio Ledesma, que dice reverenciarse con el intendente de Tigre, Sergio Massa, tampoco aclaró cómo votará pero se especula que bajará al recinto con el FpV.

La posición del bloque del Movimiento Popular Neuquino, aliado histórico del kirchnerismo en leyes clave, quedó clara ayer (23/04) cuando intervino en el plenario de comisiones el director ejecutivo del CIPPEC, Fernando Straface y la presidenta del bloque del MPN, Alicia Comelli, lo cruzó por la campaña de las ONG’s sobre los 12 diputados que podían impedir la reforma judicial.

[ pagebreak ]

“Me amenazaron, ahí está el problema. No me llamaste por teléfono para dar argumentos. ¿Por qué no me diste argumentos jurídicos y no políticos? Hemos hablado muchas veces con el CIPPEC. Me amenazaron”, le gritó Comelli desde su lugar. Luego se supo que votará a favor y se descuenta que ayudarán con el quórum como en otras oportunidades cuando se los necesitó.

Los salteños Walter Wayar y Cristina Fiore, también apoyarán, esos legisladores responden al gobernador Urtubey.

En el camino el kirchnerismo fue perdiendo algunos aliados, como Mariana Veaute. Entre los ‘propios’ restan a Jorge Yoma, Blanca Peralta (esposa del gobernador de Santa Cruz), Facundo Moyano y Omar Plaini, pero Plaini –a diferencia de Moyano- dará quórum. Por eso Hugo Moyano dijo que su hijo no defraudará, pero no dijo lo mismo del ‘canillita’.

El fueguino Jorge Garramuño ya develó que votará en contra de los tres proyectos y que la gobernadora Fabiana Ríos (aliada del gobierno nacional) no le exigió votar a favor, pero no aclaró si ayudará con el quórum en razón del alineamiento de Ríos.

Entre los ‘propios’, la duhaldista Mabel Müller no se sabe cómo votará ni si dará quórum.

Con todo el Frente para la Victoria calcula que puede contar al menos con 132 legisladores, apenas por encima de los 129 que necesita, una cifra demasiado riesgosa. Por eso la oposición redobla la presión y la movilización del 24A podría ser crucial en la definición.

Dejá tu comentario