#DEVIDOCAJERO

El "cajero" contraataca: "Ningún empleado de monopolio nos va a hacer retroceder"

Julio De Vido se escudó en el "modelo" para responder las acusaciones que lo vinculan a él con pedidos de coimas y que se efectuaron en el programa de Jorge Lanata en una señal del Grupo Clarín. "Empiezan a buscar el pelo al huevo y hablan de embajada paralela u oblicua", dijo en relación a un viejo caso que lo tuvo como protagonista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio De Vido siempre fue visto por los críticos de la gestión kirchnercristinista como un personaje oscuro. Y ha tenido un rol fundamental en varios de los escándalos que ensombrecieron la gestión de Néstor Kirchner 1ero, y de Cristina Fernández después. 

El caso Skanska, que involucró la denuncia de la empresa sueca de que se pagaron coimas para la construcción de gasoductos; el turbio manejo de los subsidios destinados a la sector del transporte, que se investiga en el marco de la causa por la tragedia de Once; la embajada paralela en Venezuela; y las sospechas de sobreprecios en la obra pública. Todos episodios que tuvieron al ministro de Planificación con como actor principal. 
 
Su rol de "cajero" de Kirchner era un secreto a voces. Pero nunca se había expuesto en un programa de televisión que superara los 20 puntos de rating un domingo por la noche. Fue 'Periodismo para Todos', el programa de Jorge Lanata, quien denunció al ministro como parte fundamental de una trama de corrupción vinculada a la obra pública. 
 
Según el informe de PPT, el funcionario de Planificación habría cobrado sobornos a empresas de obras públicas en su gestión durante la función del ex presidente como gobernador en Santa Cruz. El informe  se basó en el testimonio de una exsocia de la constructora Kank y Costilla que denunció las maniobras por parte de De Vido ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia, la cual a posteriori resolvió sobreseer tanto al ministro de Planificación como al resto de los integrantes de la empresa que ahora pertenece al empresario K Lázaro Báez.
 
Un día después, en un acto con intendentes bonaerense, De Vido se defendió, aunque escudánse detrás del "modelo".  "Ningún monopolio ni ningún empleado de los monopolios nos va a hacer retroceder un solo paso en este proyecto de transformación", dijo De Vido en alusión a Lanata y su envío que se transmite por El Trece, una señal del Grupo Clarín. 
 
De Vido, sin dar  nombres, acusó a los que "empiezan a buscar el pelo al huevo y hablan de embajada paralela u oblicua y la única verdad es que se vende cinco veces más que antes. A Brasil, a Venezuela...". 
 
El caso de la embajada paralela en Caracas implicaba negociaciones comerciales extraoficiales entre la Argentina y Venezuela, que habían sido denunciadas en un cable interno por el por entonces embajador Eduardo SadousEl escándalo estalló tras las denuncias sobre el supuesto cobro de comisiones de entre el 15% y el 20% que debían efectuar empresarios argentinos para concretar exportaciones a Venezuela. 
 
El titular de la cartera de Planificación Federal aprovechó además para apuntar implícitamente contra el ex mandatario de Chubut, Mario Das Neves, luego de que denunciara pedidos desde el gobierno nacional para ayudar a empresarios en determinadas licitaciones. 
 
"Algunos ex gobernadores ahora descalifican a este proyecto y a la obra pública. Tienen el mismo discurso que el megamonopolio y (por eso) son atendidos y recibidos por sus empleados", señaló.
 
Además, De Vido aprovechó la ocasión para pedir a los intendentes que trabajen "con todo para que el triunfo del Frente para la Victoria sea rotundo" en las próximas elecciones legislativas de octubre. "Es por la continuidad del modelo", les recordó.
 
"Veo permanentemente encuestas del interior de la provincia de Buenos Aires. Los compañeros que juegan más fuerte por el proyecto son aquellos compañeros que mejor posicionados están en las encuestas", concluyó.
 
La ceremonia se lleva a cabo desde en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, con la asistencia del secretario de Obras Públicas, José López (también señalado en el informe de PPT) y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
 
Allí, De Vido manifestó "la necesidad de una Argentina para todos como la que plantea Cristina".

Dejá tu comentario