DEL CASO FALCIANI A FARIÑA/ELASKAR

Madero Center da para todo: Algunas curiosidades Buenos Aires-Madrid

La denominada 'lista Falciani' incluye los nombres de miles de clientes del banco HSBC en Suiza entre 1997 y el 2007, defraudadores fiscales en sus países de origen. Hervé Falciani entregó la lista a las autoridades francesas y a la entonces ministra de Finanzas, Christine Lagarde, hoy jefa del Fondo Monetario Internacional. En el listado aparece Edgardo Daniel Perelmuter, y eso permite una curiosa elucubración.

 

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hervé Falciani trabajaba de informático en el banco HSBC Private Bank, sucursal de Ginebra (Suiza), y extrajo del sistema de datos de la entidad gran cantidad de información sobre clientes, correspondientes al periodo comprendido entre febrero de 1997 y diciembre del 2007. 
 
Los archivos que Falciani extrajo del banco HSBC, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países que disponen de una cuenta corriente en Suiza.
 
El 04/02/2008 el acusado se presentó en el Banco AUDI, de Beirut (Líbano) para negociar la venta de los datos sustraídos. En julio de ese año, Falciani transmitió a un agente del Fisco francés una lista de 7 clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas.
 
En 2010 llegó a España la primera lista de evasores elaborada con la información de Hervé Falciani, que permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros. El repertorio, con 1.500 nombres, sirvió para identificar a 659 presuntos evasores
 
Falciani fue detenido en Barcelona, en julio de 2012, remitido a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que decidiera sobre su extradición.
 
Las autoridades del país helvético pretenden juzgar al exempleado del HSBC por vulneración del secreto bancario, un delito no tipificado en España.
 
Durante la vista de extradición ante el magistrado Eloy Velasco, el francoitaliano Falciani se negó a ser entregado a Suiza, y alegó que gracias a los datos que suministró se evitó la comisión de numerosos delitos de fraude fiscal. 
 
El ex secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reveló que la información aportada por Falciani permitió a España recaudar más de 250 millones de euros.
 
La lista de los que incurrieron en delito fiscal -comenzando por la familia Botin, dueña del Grupo Santander, y que regularizó su situación pagando 200 millones de euros- fue publicada, con cantidades defraudadas superiores a los 120.000 euros. 
 
Luego, Falciani quedó en libertad provisional. La fiscal Dolores Delgado se opuso a su entrega a Suiza y negó que esa decisión pusiera en peligro las relaciones bilaterales o el flujo de información en casos como el Gürtel.
 
Falciani compareció en la vista en la Audiencia Nacional totalmente irreconocible, con una peluca, gafas y barba de varios días. No facilitó públicamente la identidad de ninguno de los titulares de las cuentas, pero confesó que en la banca en Suiza había visto "cosas escandalosas". También explicó que la información que robó llenaría un "tren de mercancías" si se imprimiera.
 
El gobierno de Mariano Rajoy afirmó ante Suiza que los delitos de los que se le acusa a Falciani (violación del secreto bancario, espionaje económico…) no están recogidos en el Código Penal español, por lo que no pondrá obstáculos a que continúe residiendo en España bajo estricta vigilancia y custodiado como un testigo protegido.
 
Sin extradición, Falciani puede comenzar una nueva vida, aunque su cabeza tiene precio.
 
En la lista de Falcini aparecen Manuel Lao Hernández, presidente de la multinacional del juego Cirsa (que tuvo el casino flotante en Ciudad de Buenos Aires), Emilio Botín Sanz de Sautuola García Ríos, presidente del Banco Santander; Ana Patricia Botin, Francisco Javier Botin, Carmen Botin, Emilio Botin, Paloma Botin; y Jaime Botín Sanz de Sautuola García Ríos, expresidente de Bankinter; Lucrecia Botin, Marcelino Botin, Gonzalo Botin, Marta Botin y Alfonso Botín Sanz de Sautuola Naveda. 
 
Bajando en la lista aparece Edgardo Daniel Perelmuter, administrador de una inmobiliaria.
 
En 1999 el ingeniero Edgardo Daniel Perlemuter constituyó la empresa Nuevo Milenio Emprendimientos, con sede en la calle Libertad 1315, 3er piso, Ciudad de Buenos Aires.. 
 
En esa misma dirección figuraba Perelmuter Construcciones
 
En 2003, el diario La Nación publicó que "Perelmuter Construcciones es una de las constructoras usuales" que en ese entonces contrataba la firma de arquitectos Dujovne-Hirsch y Asociados
[ pagebreak ]
 
En su página web, Kineret, informa que fue "fundada en 1957 por el Ing. Luis Perelmuter", y destaca "la contratación de estudios de arquitectura de prestigio como Mario Roberto Álvarez y Dujovne - Hirsch". 
 
Curioso el nexo que así se establece entre Edgardo Daniel Perelmuter y Luis Perelmuter, un pionero en Puerto Madero: en octubre de 1999, adquirió el terreno en donde luego levantaría las torres El Faro, las más altas de la Argentina -ni siquiera existía en ese entonces el Boulevard Azucena Villaflor-. 
 
Luego siguió con Madero Center, otro ambicioso emprendimiento de enormes dimensiones. 
 
El Faro implicó un esfuerzo de U$S 120 millones, y Madero Center ascendió a U$S 150 millones. 
 
Por ello, Perelmuter se asoció a Tishman Speyer Urban Yard, la propietaria de emblemas neoyorkinos como el Rockefeller Center y el edificio Chrysler.
 
También el Grupo Macro Bansud, que participó de la estructuración financiera. Jorge Brito quedó muy vinculado al proyecto.
 
Luis Perelmuter comenzó en 1957, con desarrollos de menor envergadura pero en 1989 encaró un megaproyecto denominado “Libertador 4444”, y ya no se detuvo. 
 
Luis Perelmuter afirma; "Cuando hicimos el edificio de Libertador la zona era un potrero y ahora es un barrio top, Las Cañitas. Con La Algodonera sucedió algo similar, era un lugar abandonado. Creo que dimos el puntapié inicial para que luego esas zonas despegaran y se posicionaran. Lo mismo con El Faro acá en Puerto Madero, que ahora convive con un enjambre de torres…"
 
Eso es literal. Ya construidas y habitadas las 4 construcciones de Madero Center, no pagaban Alumbrado Barrido y Limpieza a la Ciudad de Buenos Aires porque en el catastro urbano el predio seguía registrado como baldío. Había un motivo poderoso: nadie había dado por finalizada la construcción. Muy curioso. el inmueble donde Cristina Fernández de Kirchner tiene 2 unidades habitaciones y 1 de oficinas, no tributaba ABL... 
 
Ahora sí tributa, pero ¿ha pagado el período durante el cual había sido concluido y no abonaba? 
 
Perelmuter afirma que está orgulloso de Madero Center: "Las unidades son más atípicas, hay mayor variedad de departamentos. En El Faro el tema central era vender y escriturar. En Madero Center, en cambio, el desafío fue proyectar y construir, teniendo en cuenta la configuración del terreno. Hay 20 tipologías distintas, además de los duplex, que también difieren entre si. Hay un total de 39 ascensores, porque todos los departamentos tienen palier privado."
 
Pero ¿por qué hay tantas rajaduras? Hay numerosas demandas de compradores disconformes con la construcción. "Nosotros veníamos con la credibilidad y experiencia que nos aportó un edificio como El Faro", explicó el arquitecto, y probablemente fue así... y por eso el reclamo de los litigiosos. Algunos, inclusive, afirman que han sentido desplazarse a la estructura inmobiliaria. (?)
 
Lo curioso es que en el edificio de oficinas, 1 de las 4 construcciones de Madero Center se encuentran las instalaciones de SGI Argentina, la llamada "la Rosadita" porque concurrirían funcionarios y allegados al Ejecutivo Nacional, vinculados a negocios que consumen gasto público. Si bien la cuestión del lavado de dinero no es una figura correcta, sí se trata de determinar el sobrecosto de obra, la evasión impositiva, la adulteración de información fiscal, la exportación ilegal de divisas, y otras irregularidades cambiarias.
 
Y todo esto ocurre en la Argentina, mientras que en España, el Fisco avanza en una investigación de evasión impositiva de fondos no declarados en Suiza... en la que aparece Edgardo Daniel Perelmuter.

Dejá tu comentario