ALEMANES SIEMPRE EN LA FINAL

'Billetera no mató galán': El Dortmund prefiere apostar más a la cantera

La alineación completa que eliminó al Real Madrid costó al Borussia una inversión de 38 millones de euros. Es casi la misma cantidad (37) que recibirá por vender a Mario Götze al Bayern. Para los grandes clubes como el Madrid, que sólo piensan en gastar mucho dinero para remodelar el plantel, el Borussia es la prueba empírica de que fichar bien no es ineludiblemente sinónimo de pagar precios desorbitados.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Confirmado el dicho del exdelantero inglés Gary Lineker: El Fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11 y la final la disputan siempre los alemanes.
 
Borussia Dortmund eliminó de la Champions al poderoso Real Madrid de Florentino y, por consiguiente, un equipo alemán estará en la final del 25 de mayo en el Estadio de Wembley. 
 
Y atención...Lo más factible es que el Bayern cumpla su trámite en el Camp Nou para convertir a la final de Europa en sólo cuestiones de alemanes. 
 
El Borussia Dortmund, un equipo muy trabajado táctica, técnica y físicamente por el entrenador Jurgen Kloop, es la muestra de que no siempre se garantiza el éxito a base de contrataciones. En general, sacando alguna excepción como de la de los polacos y algún otro futbolista que tampoco llegaron al club como máximas figuras, la mayoría del plantel es fatto in casa. 
 
A saber:
 
Roman Weidenfeller. Coste cero. Llegó en 2002 del Kaiserslautern para relevar a Jens Lehman. A sus 32 años acaba de declarar que piensa jugar, como mínimo, hasta los 40. Contrato hasta 2014 y cláusula de 14 millones.
 
Lukas Piszeck. Coste cero. Aterrizó en 2010 del Hertha Berlín. De 27 años, el polaco es uno de los mejores laterales diestros de la Bundesliga. Hace unos meses sonó para el Madrid. Tiene contrato hasta 2017 y su cotización ronda los 12 'kilos'.
 
Mats Hummels. Costó 4 millones. Llegó en 2009 del Bayern Múnich, que pese a ser canterano no confió en él. A sus 24 años, es el líder de la zaga de la selección alemana. Atado hasta 2017, su valoración no baja de 25 millones.
 
Neven Subotic. El Borussia pagó por el central bosnio 4,5 millones al Mainz en 2008. A sus 24 años y con contrato hasta 2016, su hipotético traspaso difícilmente sería inferior a 25 'kilos'.
 
Marcel Schmelzer, coste cero. El lateral izquierdo es producto de la cantera del Borussia, que, con 25 años y contrato hasta 2017, le coloca en un valor de mercado sobre los 10 'kilos'.
 
Sven Bender, coste cero. Otro éxito de los cazatalentos de Dortmund. Llegó en 2009 del Munich 1860 y a sus 23 años ya ha jugado con la selección alemana. Contrato largo (2017) y valor de 14 millones.
 
Ilkay Gundogan. Costó 4,5 millones en 2011. Operación maestra. Traspasó a Nuri Sahin al Madrid por 10 millones y trajo del Nuremberg otro mediocentro de origen turco que está superando a su predecesor. Atado hasta 2015, ronda los 25 'kilos'.
 
Jakob Blaszczykowski. El Borussia pagó por este extremo derecho tres millones en 2007 al Wisla Cracovia. A sus 27 años, el polaco tiene contrato hasta 2017. Su valor es de 10 'kilos'.
 
Marco Reus. Es la gran inversión del club: 17,5 millones. Llegó en 2012 del Borussia Mönchengladbach y con contrato hasta 2017 su precio de mercado no bajaría nunca de los 30 'kilos' dada su juventud (23). Extremo exquisito y agresivo que solo costó la mitad del importe total del Borussia. cabe destacar que en sus inicios fue formado por el mismo Dortmund. 
 
Mario Götze. Coste cero; ganancia, 37 millones de euros. El canterano de 20 años del Dortmund acaba de fichar por el Bayern por el importe fijado en su cláusula de liberación. Un mediapunta de gran potencial.
 
Robert Lewandowski. El Borussia lo compró por 4,5 millones en 2010 al Lech Poznan. Entre otros, fue ofrecido al Sporting de Gijón, que no se decidió. De 24 años, el polaco es uno de los mejores goleadores de Europa. Su póquer al Madrid puede disparar su valor, que ya era altísimo (28) pese a tener sólo un año más de contrato.
 
 

Dejá tu comentario