CORRUPCIÓN

Duhalde, preocupado por la "cleptocracia", con su amigo Lula cada vez más complicado

El expresidente escribió una columna que es un alegato a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. En Brasil, su par y amigo está siendo investigado por el caso de corrupción más importante de los últimos tiempos y quedó envuelto en otro vinculado a su supuesta amante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eduardo Duhalde se mostró muy preocupado por lo que denominó "cleptocracia",  "el reinado de los ladrones". En un texto de su autoría dado a conocer este jueves (2/5), el expresidente recoge la definición del filósofo y escritor español Fernando Savater.

Duhalde apuntó a la "macrocorrupción estatal" y aclaró que este flagelo "no depende de la ideología de los gobiernos" , pero que muchas veces éstos "promueven pseudoideologías paea desviar la atención de sus abusos de poder"
 
Mirando hacia adentro, a la Argentina, Duhalde denuncia "el uso de instrumentos y fondos públicos a la medida y conveniencia de unos pocos privilegiados" y señala la "obligación" de las autoridades de "despejar sospechas en las que involucran a la dirigencia oficial en su conjunto". 
 
Y advierte que de no hacerlo las mismas autoridades "abrirán la puerta que conduce al juicio político, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional". 
 
Todo un alegato de Eduardo Duhalde a favor de la transparencia en la gestión pública y en contra de la corrupción. 
 
Duhalde es muy amigo de otro expresidente, el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. La figura máxima del PT dio muestras de ese compromiso con un prólogo con su firma que incluyó en el libro 'De Tomas Moro al Hambre Cero. La Renta Básica de Ciudadanía' que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires editó en 2011, cuando todavía aspiraba a volver a presidir la Argentina. 
 
¿Qué pensará Duhalde sobre el caso de corrupción denominado 'Mensalao', que ya tiene condenados y que ahora investiga al expresidente brasileño?
 
A principios de abril, la Fiscalía de Brasilia ordenó iniciar una investigación con foco en Lula y el exministro de Economía Antonio Palocci a raíz de acusaciones del empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de prisión por el 'Mensalao', es decir el caso de coimas pagadas a diputados para aprobar proyectos del gobierno. 
 
Valerio declaró en septiembre ante la Justicia que Lula había sido el mediador de un transferencia de 7 millones de reales (US$3,4 millones) realizada por un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT). 
 
Ese dinero habría servido supuestamente para pagar las deudas del partido del expresidente contraídas en la campaña presidencial que le dio la victoria en 2002. El dinero habría entrado en Brasil a través de cuentas de varios jefes de imagen del partido.
 
Lula no había entrado en el proceso del mensalão porque la Fiscalía no había encontrado, a la apertura del mismo, pruebas contra él y Valerio siempre había negado la participación del expresidente en el asunto. 
[ pagebreak ]
Sólo cuando fue condenado, y tras considerar que el PT no había hecho nada para evitar la sentencia, decidió hacer nuevas revelaciones, al tiempo que denunció haber recibido amenazas de muerte si hablaba.
 
No es el único problema que afronta el expresidente Lula. Su presunta "relación íntima" con la destituida funcionaria Rosemary Noronha parece ser un tema de mayor sensibilidad para el líder del PT. En diciembre se echó a andar el rumor sobre que 'Rose' era amante de Lula y que eso explicaba la influencia que la secretaria de "escritorio" (jefa de Gabinete) de la república en Sao Paulo había alcanzado. 
 
En un artículo de la influyente revista Veja, que destapó el 'Mensalao', Gabriel Castro y Marcela Mattos hacen referencia que este tema "es un asunto prohibido alrededor del expresidente"
 
"En los 8 años que pasó en el Palacio de Planalto, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva siempre tuvo como característica o hábito hablar constantemente sobre todo. En tiempos de crisis, llegó a se aconsejado por asesores director o de marketing de mantener relativa distancia de los micrófonos. Pero, casi nunca, las recomendaciones fueron seguidas. Es casi unánime la evaluación de aliados que conviven con Lula desde hace décadas que el silencio nunca le agradó, aunque el tema sea de lo más espinoso, como el mensalao, que casi le costó el mandato. Pero hace 5 meses, un asunto está prohibido al rededor del expresidedente: Rosemary Noronha".
 
Fue la misma Veja la que en una de sus últimas ediciones detalló la actuación de 'Rose' en "las entrañas del poder". "La mujer que llevaba el escritorio de la Presidencia en Sao Paulo y acompañaba a Lula en viajes internacionales usaba la proximidad con el petista para negociar favores", indica la revista.  
 
Noronah fue denuncia por falsedad ideológica, tráfico de influencia, corrupción pasiva y de conspiración y fue destituida de su cargo tras lo que se conoció como Operativo Porto Seguro. 
 
"En 148 días (Lula) nada explicó sobre las graves acusaciones que envolvieron a la mujer que era su amiga íntima y que fue elegida por él para encabezar el escritorio de la Presidencia en Sao Paulo", dicen los periodistas de Veja.

Dejá tu comentario