DÓLAR

Cristina y la "batalla cultural" contra un oponente que subestimó

"Pensar en pesos" es la premisa que impulsa el cristinismo desde hace meses para disminuir la demanda de dólares y reducir la erosión de las reservas que a su vez utiliza para pagar deuda pública. En el principio lo planteó como algo que se hacía de un día para el otro. Ahora reconoce que "cuesta llevar adelante" el fomento del ahorro en moneda local.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras la irrupción del cepo cambiario que derivó en la disparada del dólar en el mercado informal, el dólar 'libre', el Gobierno Nacional inició una campaña por la "pesificación" de la economía, con la que pretendía dar una "batalla cultural" para que la gente "deje de pensar en dólares"

En realidad, todo se debe a que el Gobierno busca disminuir la erosión de las reservas del Banco Central, que a su vez utiliza para cancelar deuda pública. 
 
La presidente Cristina Fernández hizo un gesto en ese sentido al pasar a pesos su voluminoso plazo fijo de US$3 millones e instó a sus colaboradores a hacerlo. Se recuerda que le ordenó al senador Aníbal Fernández  encabezar la fila "con bonete"
 
El bonete era de castigo, Aníbal había dicho días antes que no iba a rematar sus billetes verdes en el mercado formal, donde le iban a pagar una suma inferior que en el paralelo. 
 
Pronto vendría directamente la prohibición para comprar dólares con fines de atesoramiento. 
 
El Gobierno y muchos especialistas coinciden en que el del paralelo es un mercado "muy chico". Que  no son elevados los montos que se cambian. Por su parte, el Ejecutivo sostiene que no relevante y que la suba de la divisa en el mercado informal no influye en la economía real. 
 
No obstate, el dólar 'libre' se ubica este viernes, en el cierre de la semana cambiaria, atravesando la barrera psicológica de los $10. Será un mercado marginal, pero la demanda continúa sostenida. 
 
En el Gobierno apuntan a las maniobras especulativas que persiguen como unico fin obligarlo a devaluar. Uno de los principales denunciantes de esto es el diputado Roberto Feletti, quien alguna vez revistó como viceministro de Economía y presidente del Banco Ciudad. 
 
Feletti además fue uno de los más fervientes impulsores de la "pesificación" de la economía, de conseguir la victoria en la "batalla cultural" que sepulte el razonamiento económico en dólares. 
 
Consultado para una entrevista en agosto de 2012, Feletti consideraba que para "ganar" esa disputa había que "conseguir una mayor convergencia entre la tasa de devaluación esperada, la tasa de interés y la inflación". 
[ pagebreak ]
En mayo de 2013, Feletti reconoce el "fomento del ahorro en pesos" presenta dificulatades que parecían no advertirse cuando comenzó la campaña por la pesificación, que el Gobierno planteaba como un tema que podía resolverse en semanas o meses.
 
El diputado cristinista sostuvo que "estamos en un proceso hacia el fomento del ahorro en pesos con distintos instrumentos que cuestan llevar adelante". 
 
Sin embargo, el legislador destacó que cuando YPF hace una emisión de bonos, inmediatamente se completa. Respecto al mercado cambiario aclaró que según cifras del Banco Central, en 2011, "cuando estaba abierto el mercado de cambios, sólo el 12%  de la población atesoraba en dólares". 
 
En declaraciones radiales este viernes, Feletti insitió en la teoría conspirativa. "Hay una presión de un sector del empresariado, de un grupo que siempre estuvo acostumbrado a hacer negocios con un salto de los precios de la economía, en este caso con una devaluación abrupta, y creo que cuestionan al Gobierno por su éxito".
 
De todas formas, es innegable la distorsión que generó el cepo en distintos rubros. El más afectado es, sin duda, el sector inmobiliario, que fue un de los caídos de la "batalla cultural" que, como reconoció Feletti, no está dando los resultados esperados por el Gobierno. 
 
No sólo los vendedores no quieren pesos, sino que además los "ladrillos" dejaron de ser una opción atractiva de reserva de valor en favor del dólar.
 
Durante su participación en el IX Seminario Economia & Real Estate organizado por Reporte Inmobiliario 22/4 en Buenos Aires, Pablo Lara, director de la consultora Estrateco, destacó que el dólar se ha vuelto, aún en un mercado marginal, un resguardo preferido en desmedro de los inmuebles. “Dólar billete, mata ladrillo”, graficó. 
 
En esto coincidió también Mariano Lamothe de la consultora Abeceb. "Lo que tenemos es un fuerte descalce de oferta y demanda. El dólar blue indeterminó los precios del sector y se posicionó como un activo que empezó a competir con el sector". 
 
Los números muestran el fenómeno. Tal como publicó Urgente24 este jueves, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que  con un total de 6.490 escrituras registradas, la caída en el sector inmobiliario porteño en el 1er trimestre es de un 41,3% con respecto al mismo período del año pasado. 
 
Estos números son los más bajos de la historia, incluso los niveles de este trimestre son inferiores a los del año 2002  cuando se llevaron a cabo 6.660 registros de compraventa en la ciudad de Buenos Aires.
 
Cristina quiere dar la batalla cultural, pero el oponente  ofrece resistencia.

Dejá tu comentario