Pacto Lorenzetti-Cristina: Fiscal pidió investigar la denuncia de Carrió

El fiscal federal Federico Delgado planteó al juez federal Julián Ercolini que cite a declarar como testigos al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a su segunda Elena Higthon de Nolasco, al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y a otros magistrados, en el marco de la denuncia presentada por Elisa Carrió sobre un presunto pacto por la reforma judicial.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal federal Federico Delgado dictaminó que debe investigarse la denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre un presunto pacto entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el Gobierno nacional en torno a la reforma judicial.
 
Delgado planteó al juez federal Julián Ercolini que cite a declarar como testigos a Lorenzetti, su segunda en la Corte, Elena Higthon de Nolasco, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y otros magistrados.
 
"En virtud de lo relatado" por Carrió, sostuvo el fiscal, "se torna necesario a efectos de determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió, escuchar en declaración testimonial a las personas que de una u otra manera se vinculan con los hechos denunciados". 
 
Delgado observó que "la nota que finalmente fue presentada (por Lorenzetti) ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, no incluía el punto relativo al régimen de mayorías para la apertura del proceso de remoción de los jueces".
 
El faltante de dicho párrafo acerca del cambio en la composición del Consejo de la Magistratura fue el núcleo de la denuncia de Carrió (ver nota relacionada).
 
La diputada recriminó a Lorenzetti la supuesta omisión de ese párrafo a cambio de que la Casa Rosada le devolviera a la Corte el manejo de lo que ella denominó "los negocios y la caja".
 
Por eso Carrió instó a la sociedad a tener "en la mira" a Lorenzetti, "para que no se corra" de su responsabilidad de preservar la división de poderes.

Dejá tu comentario