LAS MUJERES DE NÉSTOR

Dinero K: Citan a Miriam Quiroga y piden allanar las bóvedas de Cristina

A raíz de su testimonio televisivo, Miriam Quiroga, la ex secretaria privada de Néstor Kirchner que relató cómo vio bolsos con dinero y narró la trama de los negocios K, fue llamada a declarar por el juez federal Julián Ercolini para la semana que viene. Sus dichos tuvieron más repercusiones judiciales, que ahora alcanzan a Cristina Fernández. Entre ellas Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura, le pidió al juez Casanello que ordene el allanamiento de la casa de los Kirchner en El Calafate para determinar si hay bóvedas con valores producto de supuestas coimas, como ya indicaron otros testigos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras las declaraciones al programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, este domingo 05/05, la ex secretaria privada de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, fue citada a declarar por el juez federal Julián Ercolini a pedido del fiscal Gerardo Pollicita. Ercolini, junto con su par Sebastián Casanello, llevan las causas por presuntos hechos de corrupción que involucran a Lázaro Báez, su hijo Martín y otros.

El testimonio televisivo de Quiroga fue llevado a la Justicia el lunes 06/05 por la diputada Elisa Carrió y entregado al fiscal Pollicita.

Además de acceder a citar a Quiroga por pedido del fiscal, Ercolini ordenó también medidas para proveerle alguna protección a la mujer.

Carrió dejó también una presentación en el juzgado de Ariel Lijo, que investiga YPF, pues entendió que los bolsos con dinero podían estar relacionados con las referencias de Quiroga al empresario Enrique Eskenazi, acusado de vaciar YPF, que luego fue estatizada, indicó este martes el diario La Nación.

Pero las declaraciones de la ex secretaria de Kirchner tuvieron más derivaciones judiciales. El juez abrió una nueva causa y la mandó a sorteo a la Cámara Federal porque Quiroga denunció que otro ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, era quien recibía los bolsos con dinero presuntamente producto de sobornos de empresarios beneficiados con la obra pública, precisó este martes 07/05 el diario Clarín.

En tanto, Alejandro Fargosi, miembro del Consejo de la Magistratura le pidió al otro juez, Sebastián Casanello, que ordene el inmediato allanamiento de la casa de los Kirchner en El Calafate para determinar si es cierto que tiene una bóveda donde se guardaría dinero y otros valores –se habló hasta de lingotes de oro- proveniente de supuestas coimas. Esa revelación, que el domingo mencionó Quiroga también la habían comentado el ex vicegobernador de Santa Cruz durante la gobernación de Néstor, Eduardo Arnold.

[ pagebreak ]

" Néstor instaló una bóveda de banco en su casa de El Calafate, me la mostró Cristina", confesó Arnold en el programa La Cornisa, de Luis Majul, a mediados de abril.

"La señora [Cristina Kirchner] me mostró la casa en construcción, el parque, los rosedales y el lugar donde se iba a instalar la caja fuerte", precisó Arnold en esa entrevista, dato corroborado luego por Quiroga el domingo pasado.

Casanello tiene ahora en sus manos la decisión de allanar las bóvedas de Cristina, una acción que podría terminar involucrando a la primera mandataria en las pesquisas que por ahora apuntan a Néstor Kirchner, aunque el juez ayer marcó un antecedente negativo al desestimar una denuncia contra la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, por las designaciones de fiscales entre ellos al titular de la Procelac que fue duramente cuestionado por el fiscal Marijuan quien dijo que no hizo “nada en pos de esclarecer y dar rapidez a la investigación” que involucra a Lázaro Báez.

Dejá tu comentario