ESCÁNDALOS K

Dinero K: Zannini fracasa y cambia "farandulización" por “campaña sucia”

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el primer funcionario del Gobierno nacional en referirse al escándalo de corrupción que involucra al empresario K, Lázaro Báez. Apelando a palabras de la Presidente Cristina Fernández, vinculó lo que llamó “escándalos” a una “campaña sucia” con motivo de las próximas elecciones legislativas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Carlos Zannini cultiva un perfil bajísimo y es poco afecto a hablar con la prensa, pero ayer (07/05) hizo una excepción con Canal 8 de Córdoba con motivo de la visita presidencial a la planta de Fiat en Ferreyra.

Allí fue consultado sobre el caso de lavado de dinero que involucra a empresario K Lázaro Báez y que salpica a Cristina Fernández con las últimas declaraciones de la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga quien la semana que viene podría declarar en la causa que lleva el juez Casanello.

Ante la consulta de Canal 8, que este miércoles 08/05 reproduce La Voz del Interior, sobre la investigación del programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, Zannini apeló a las declaraciones de Cristina del lunes y denunció que “hay una campaña sucia ”.

Apelando a las declaraciones de Cristina del lunes 06/05, Zannini agregó: “Como dijo la Presidenta, cada vez que hay elecciones empiezan los escándalos y las versiones sobre la marcha de la economía”.

De esta forma, Zannini, ‘custodio’ de la firma presidencial y hombre de suma confianza de la Presidente, se convirtió en el primer funcionario K en hablar en público de las denuncias sobre lavado de dinero, un caso que el Gobierno intentó neutralizar a través de una campaña mediática de “farandulización” pero que terminó luego con la imputación de Báez, su hijo y otros personajes que integran la trama del presunto lavado.

A pesar de que el kirchnerismo ningunea el caso, la investigación judicial se fue ampliando con pruebas y nuevas revelaciones sustentadas luego con el testimonio televisivo de Miriam Quiroga a lo que se sumaron las amenazas que sufrió el fiscal Guillermo Marijuán.

[ pagebreak ]

Zannini, integrante del reducido círculo de decisiones de Cristina, fue señalado por Lanata como el cerebro de la campaña de “farandulización” y como quien habría organizado junto con “dos reconocidos periodistas de espectáculos” las entrevistas al empresario y marido de Karina Jelinek, Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar, donde desmintieron sus dichos en cámara oculta y abierta al programa Periodismo Para Todos.

Como dijimos en Urgente24, el 19/04, toda la opinión pública percibió que Elaskar en la pantalla del informativo de América 2, así como Jorge Leonardo Fariña en el programa de Jorge Rial en igual canal, fueron maniobras pro-gubernamentales de confundir a los televidentes desprestigiando la investigación de Periodismo para Todos/Jorge Lanata.

El eje Carlos Zannini-Héctor Icazuriaga sostiene hoy día a Cristina Fernández, sus desánimos, furias e incontinencias. Ambos dependen directamente de la Presidente, fueron colaboradores muy cercanos a Néstor Kirchner, integran la llamada 'mesa chica' (a la que no pertenece, por ejemplo, Juan Manuel Abal Medina hijo), y se encuentran sobrecotizados en el Frente para la Victoria: dan por ellos más de lo que realmente valen. Sin embargo, junto a Julio De Vido, brillan en el universo Cristina.

Zannini, Icazuriaga y De Vido conocen muchísimo a Lázaro Báez porque los 4 coincidieron en Río Gallegos, Santa Cruz, y su ascenso social y político lo hicieron junto a Néstor Kirchner.

La 'operación de inteligencia' resultó delirante: negociar/forzar a Jorge Leonardo Fariña y su ex amigo Federico Elaskar para que se desdijeran de aquello que le habían dicho a Lanata, acerca de lo que ya se comenta en la opinión pública desde 2003 a la fecha: el lavado del dinero resultante de la corrupción en la manipulación de la obra pública. Desde aquel libro Kirchner, el Amo del Feudo, de Daniel Gatti, a la fecha, nada ha cambiado en la percepción de la opinión pública. Por el contrario, ha empeorado.

[ pagebreak ]

 Zannini e Icazuriaga coincidieron en que no tenía que ser Canal 7, la llamada "TV pública", el medio de comunicación elegido para el intento de desacreditar a Lanata: la táctica de comunicación gubernamental consistía en no comentar el informa titulado "La Ruta del Dinero K". La teoría, de cuya elucubración también participó el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, consistía en afirmar que se trataba de un escándalo entre personas y empresas privadas, que no involucraba a funcionarios.

Dejá tu comentario