MIRADAS EXPERTAS

El modelo se desmorona y "algo quieren blanquear"

Los economistas y opositores no sólo ven como inoportuno el anuncio del blanqueo de capitales anunciado ayer por el equipo económico del Gobierno, sino que además lo consideran una prueba más de que "el modelo y el relato se están desmoronando".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Referentes del arco opositor y economistas cuestionaron el blanqueo de capitales anunciado ayer en conferencia por el equipo económico del Gobierno.
 
"El gobierno se equivoca política y económicamente al anunciar un nuevo blanqueo de capitales. No creo que sea políticamente lo más oportuno, en un momento en el que arrecian denuncias sobre corrupción pública y lavado de dinero", consideró el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín.
 
En un comunicado, el legislador radical señaló que "sin perjuicio del análisis más detallado, en lo económico las medidas anunciadas no son sino una prueba más del empecinamiento del oficialismo en negar las verdaderas causas de los problemas que padecemos".
 
"Ni siquiera los funcionarios deben ser muy optimistas respecto de los resultados de las medidas anunciadas. Al menos -dijo- eso parecía advertirse en los rostros de algunos de ellos". 
 
Por su parte, el ex presidente del Banco Central y legislador de la Coalición Cívica (CC), Alfonso Prat Gay opinó que "el Gobierno dio otra señal de que el modelo y el relato se están desmoronando: busca amortiguar la fuerte caída de reservas de U$S 8.000 millones desde el inicio del cepo cambiario, tentando a los ahorros en negro. Están desesperados por capturar reservas, aunque sea de fondos negros".
 
El legislador remarcó que se trata del "segundo blanqueo de capitales del kirchnerismo" y señaló que "sugestivamente, lo anuncian en medio de crecientes escándalos por presunto lavado de dinero de gente muy cercana al poder".
 
"Como lo reconoció (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray, este blanqueo no persigue un objetivo fiscal sino meramente cambiario: buscan incrementar las reservas del Banco Central para llegar sin sobresaltos a las elecciones", agregó.
 
Prat Gay opinó que las medidas anunciadas demuestran que en el gobierno "están desesperados por capturar reservas, aunque sea de fondos negros, para sostener un modelo "que ya hace tiempo está agotado".
 
"Por primera vez se presenta todo el equipo económico en pleno y lo hacen con una medida absolutamente coyuntural que busca comprar tiempo y que no resuelve ninguno de los problemas de fondo que aquejan a la economía nacional: la inflación, el atraso cambiario, la caída del empleo y los inaceptables niveles de pobreza que siguen casi tan altos como cuando asumió Cristina Fernández de Kirchner en 2007", fustigó.
 
En la misma línea, la ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, fustigó los anuncios oficiales de exteriorización de divisas y sostuvo que no le cabía "la menor duda de que quieren hacer un mecanismo para blanquear algo".
 
"¿Alguien cree que si uno tiene dólares, en este contexto va a traerlos a invertirlos en estos bonos? Si tengo los dólares en el colchón o en una caja de seguridad, ¿voy a creer en los bonos?", se preguntó.
 
La ex titular de la UIF recordó que ya hubo una ley de Blanqueo en 2009 y puso en duda que "en este contexto" los resultados "vayan a ser mejores".
 
La ex funcionaria se preguntó insistentemente "a qué le tienen miedo" en el Gobierno para lanzar una medida de esta naturaleza, ya que, según recordó, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho que los resultados del blanqueo del 2009 no fueron satisfactorios.
 
En el marco de las últimas denuncias por lavado de dinero, López manifestó que con los anuncios "no me cabe la menor duda de que deben querer un mecanismo para blanquear algo".
 
El economista y ex compañero de fórmula de Alfonsín, Javier González Fraga, aseguró estar “totalmente en contra de la medida, que tiene mucha improvisación, por dos grandes aspectos que me molestan. Una es por premiar a los evasores y los que están involucrados en lavado de dinero. Por más que estén imputados, es muy fácil hacerlo por otro mecanismo en un momento en el que el lavado es tema nacional.
 
Por su lado, el economista y ex secretario de Finanzas del equipo económico de Domingo Cavallo durante la Alianza, Daniel Marx, consideró que “la gente va a tomar el blanqueo de capitales con algún grado de cautela. En el mercado inmobiliario puede haber alguna oportunidad pero también es cierto que el que está afuera con capitales lo puede blanquear entrando al mercado comprando títulos".
 
Marx se mostró con dudas respecto de los títulos utilizados para el blanqueo al afirmar que "la tasa que están anunciando sobre dólares está por debajo de los títulos que paga el Estado".
 
"Si uno quiere que no se escape el dólar, hay que tomar medidas adicionales que eliminen la inflación", resumió.
 
A su turno, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger destacó que observa la medida "en medio del escándalo más grande de la historia por lavado de dinero, avanzar con una medida de balanqueo de dinero parece bastante extraño. ¿Acaso Fariña es el único testaferro de Lázaro Baez? No veo que haya mucha gente que se interese por este instrumento. En cuando al mercado inmobiliario, es facilitarlo para el evasor".
 
Otros de los que salieron a expresar sus reparos fueron:
 
- Federico Pinedo, jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados: "En el último blanqueo K, desde el PRO, denunciamos que esta medida iba a servir para blanquear dinero de la corrupción. Esperamos que cuando el proyecto se debata en el Congreso nos informen cuánto dinero blanquearon Lázaro Báez y otros contratistas de obra pública".
 
- Patricia Bullrich, diputada (Unión Por Todos): "En momentos en que se multiplican y arrecian las denuncias de corrupción sobre lavado de dinero, donde se encuentran involucrados funcionarios y empresarios kirchneristas, el Gobierno Nacional lanza un salvavidas para aquellos que han evadido y han lavado durante los últimos 10 años".
 
- Gerardo Milman, diputado (GEN-FAP): "Mientras la sociedad pide no robar, se dedican a pensar en instrumentos para blanquear el dinero del saqueo. Ante un escándalo, el único destino seguro para los beneficios de la corrupción argentina es que la tengan en la Argentina".
 
- Martín Redrado, economista y ex presidente del Banco Central: "Para prestarle al gobierno en dólares, se necesita confianza. La política económica no la genera por más que pretenda blanquear capitales. Si el gobierno quiere pesificar debe crear instrumentos en pesos, no en dólares. Dice una cosa y hace otra".
 
- Agustín Monteverde, economista: "Lo que muestra (el blanqueo) es que están desesperados por dinero porque la recaudación viene muy mal, desmadrada. Esto nuevamente es un blanqueo a pedido del poder, porque este tema de blanquear las cuentas off shore suena a que hay algunos muchachos que tienen que pagar las cuentas en orden aceleradamente".
 

Dejá tu comentario