PRESIÓN POR EL DÓLAR LIBRE

Moreno lo hizo de nuevo: Otra misión imposible

Pese a que el Gobierno intenta minimizar la escalada del dólar 'libre' -para no afrontar el problema-, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a emplear sus métodos de apriete para pedir una nueva misión imposible: se reunió con dos empresarios del mercado financiero y pidió que el billete norteamericano baje a $6,50. Hoy (08/05) el dólar 'libre' se vendió a $10,50.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Gran preocupación existe en el Gobierno nacional por la escalada del dólar 'libre', que este miércoles (08/05) llegó a venderse a $10,50 (llegando la brecha con dólar oficial al 100%), aunque públicamente intente minimizar la situación -el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo que "el dolar no le importa a nadie"-. En este contexto puede leerse una nueva maniobra de apriete del 'siempre-listo-para-amenazar' secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
Según informan Clarín e Infobae, el funcionario mantuvo un encuentro con importantes empresarios del mercado financiero para pedirles que enviaran el mensaje a las cuevas de que el precio del billete norteamericano bajaría a $6,50. Una verdadera misión imposible: bajar $4 la divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo.
 
Moreno se reunió hoy con los presidentes de las Casa Piano, Alfredo Piano, y Casa Puente, Federico Tomasevich, a quienes les manifestó su deseo de que el dólar 'libre' baje a $6,50 una vez que se apruebe la ley que ponga en vigencia el Certificado de Depósitos del Sector Inmobiliario (CEDIN) y el Bono de Ahorro para el Desarrollo Económico Argentino (BAADE), al que se agregará un Pagaré de Ahorro en Dólares, cuya instrumentación aún no trascendió.
 
La misión parece imposible. Tras el anuncio de ayer, la respuesta del mercado fue demoledora: no le creen al equipo económico de la Presidente de la Nación. La oferta de blanqueo no sirvió como tregua cambiaria.
 
Recordemos que no es la primera vez que Moreno interviene presionando a los cambistas.
 
El 20 de marzo pasado, y luego de que el dólar 'libre' alcanzara su máximo histórico al venderse a $8,75, hubo una reunión de urgencia en la Casa Rosada. Esa noche, la Presidente convocó al equipo económico -el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro Axel Kicillof- y a la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, por la disparada del dólar paralelo. Tras la reunión, bajó la orden directa al funcionario 'especialista en aprietes', Guillermo Moreno, para que haga "lobby” para que baje el dólar que se comercializa en el mercado paralelo.
 
Con esta orden, al día siguiente Moreno llamó a Alfredo Piano para que haga circular un mensaje entre los operadores de la city porteña: “No quiero un dólar por encima de los $8,50”.
 
Pero no sólo habría exigido la baja en la cotización, si no que además Moreno le habría pedido a Piano que disperse por la city el siguiente mensaje : “que las cuevas se mantengan al margen del mercado el lunes y el martes”.
 
Al día siguiente, viendo que su orden no fue cumplida, Moreno llamó por teléfono al hijo de Alfredo, Arturo Piano. Y la directiva hizo reír a más de uno en la city. Decile a los muchachos que quiero hoy el dólar (paralelo) a $ 6”, se escuchó del otro lado del teléfono. La misión, imposible, era bajar la divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo unos $2,45. La fuente consultada por Urgente24 contó entonces la sorpresa -y risa- que causó esta orden entre los cambistas.

Dejá tu comentario