GROSMAN, EN ACCIÓN PARA LEVANTAR IMAGEN

2011/2013: En un guiño al Papa, el tedeum patrio vuelve a Luján

Cristina Fernández tiene previsto celebrar el tedeum patrio en la Basílica de Luján, luego de la exhortación del papa Fancisco para adorar a la Virgen. Pero la casualidad va más allá de la fe religiosa. No sólo el Gobierno se ha vuelto más papista que el Papa luego de que Jorge Bergoglio fuera designado como tal en pleno año electoral para la Argentina, sino que además será el puntapié inicial para comenzar una campaña, en un año más que complicado para el Gobierno que se hace cada vez más visible en las encuestas. Habrá fiesta, habrá show, y habrá más Grosman detrás de la fórmula de Cristina: repetir 'el Luján previo a la victoria de 2011' y "quebrarlos culturalmente" a lo Néstor Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con o sin fines electorales (depende cómo se lo vea), para otro gesto de acercamiento con la Iglesia Católica, Cristina Fernández tiene previsto celebrar el tedeum patrio en la Basílica de Luján, luego de la exhortación del papa Fancisco para adorar a la Virgen.
 
Si bien el sucesor de Jorge Bergoglio en el arzobispado porteño, Mario Poli, se había ilusionado con un posible regreso de la Presidente a la Catedral Metropolitana, el templo porteño deberá seguir esperando. La jefa de Estado no pudo presenciar la asunción de Poli ya que había viajado a Venezuela para la asunción de Nicolás Maduro y este 25 de Mayo optaría nuevamente, al igual que en 2011 electoral, por Luján.
 
Justamente este miércoles, la Presidente recibió a Maduro en Casa Rosada junto a Agustín Radrizzani, a cargo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. Se trata de uno de los obispos más conciliadores con la Casa Rosada, teniendo en cuenta que mantiene una añeja relación con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desde que predicaba en Neuquén. 
 
Radrizzani en presencia de la Presidente le obsequió al venezolano una imagen de la Virgen de Luján, en el día de la santa patrona de la Argentina. Un gesto similar, impulsado por el Gobierno de los Kirchner, recibió en vida el antecesor de Maduro, Hugo Chávez.
 
Actualmente, la relación con la Iglesia ha cambiado. No de la Iglesia con el Gobierno, sino la de éste con la Iglesia tras la asunción de Jorge Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, como Papa.
 
En efecto, dicho homenaje a la Virgen coincide con el que también ofreció el Sumo Pontífice en Roma, donde aseguró que dejó en sus manos "todas las alegrías y preocupaciones" de los argentinos. En la festividad de la patrona de la Argentina, Bergoglio -devoto de la Virgen- la recordó durante la audiencia pública en San Pedro, donde una imagen de Nuestra Señora de Luján presidió la ceremonia, a la que asistieron unas 80 mil personas de todo el mundo. 
 
"En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial patrona de la Argentina, deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones. Muchas gracias", afirmó Bergoglio hablando en español según publica el diario 'Ambito Financiero'. 
 
Antes de comenzar la audiencia, el Papa se acercó hasta la imagen de la Virgen de Luján, frente a la que depositó un ramo de flores blancas y, tras rezar un momento, pasó la mano por la imagen y comenzó la audiencia. Cuando saludó en español, recordó que hoy era la festividad de la Virgen de Luján, "celestial patrona de la Argentina". 
 
"Un aplauso, un gran aplauso", pidió el Papa para la patrona argentina. Sonriendo, con aspecto feliz, agregó: "Más fuerte, que no lo escucho", mientras se colocaba una mano en una oreja. 
 
Pues, lo de Cristina no será, claro está, sólo una misa. En efecto, la mandataria apuesta a recuperar imagen este 25 de mayo. La intención sería llevar adelante un gran acto para conmemorar “La década ganada” desde que asumió el kirchnerismo en el poder en 2003. Para eso, reunió a gobernadores y les pidió que movilicen para el sábado 25: “Muchachos, tenemos que hacer mucho ruido”, dijo Cristina.
 
Detrás del show, no estaría otro personaje que Javier Alberto Grosman, cerebro de las puestas en escena del kirchnerismo. 
 
Sucede que las encuestas no arrojan números contundentes, y faltan sólo 3 meses para las elecciones primarias. Cristina perdió más de diez puntos en las últimas semanas: la inundación en La Plata, el cacerolazo y el escándalo del Caso Báez hicieron mella en la figura de la Presidente.
 
De ahí que buscan plantar el acto del 25 de mayo como el puntapié para retomar la calle y comenzar la campaña.
 
Tal es la importancia que tiene esta fecha para Cristina que la semana pasada, luego de anunciar fondos para las provincias, fue que se llevó a un grupo de gobernadores, entre los que se encontraba Sergio Uribarri y José Alperovich, a la quinta de Olivos, un gesto inusual de la Presidente y les dijo, según el sitio 'La Política Online' que "el acto del 25 es muy importante" y que "tenemos que estar todos".
 
Eso se tradujo en una orden para que los gobernadores movilicen a su gente ese sábado. De hecho, el instituto Gestar, uno de los pocos órganos del PJ que mantiene actividad, tenía previsto un encuentro en Jujuy para el 16 y 17 de mayo. Pero las autoridades del instituto que preside José Luis Gioja suspendió el acto para centrarse en los festejos del 25 de mayo. 
 
"Entendemos que la fecha que se aproxima es muy importante para todos los compañeros peronistas porque se cumplen 10 años de conquistas sociales que transformaron la Argentina, además de ser una fecha patria que enorgullece a todo el país", afirmó el instituto de capacitación del Partido Justicialista. 
 
Además, lógicamente, la convocatoria alcanza a los jefes comunales. Un intendente del Conurbano le confirmó al mencionado sitio que prepara una caravana. “Es un fecha muy importante”, señalan los jefes comunales.
 
El mandamás de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dio una pista esta semana cuando junto con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, inauguró una fantástica escultura sobre la ribera del Riachuelo apodada “El Coloso”. “El 25 de Mayo comienza la segunda década ganada y, como sabemos que aún faltan cosas por lograr, vamos a seguir trabajando por más”, dijo el intendente.
 
La idea del Gobierno es repetir, aunque a menor escala, los festejos del Bicentenario en 2010. En aquellas jornadas con festivales, recitales, stands y la presencia de presidentes latinoamericanos, según estimaciones oficiales, unas 6 millones de personas se movilizaron por el centro. Ahora, el objetivo es llegar a las 500.000 personas.
 
Para eso el Gobierno volvió a confiar en Grosman, ex colaborador de Aníbal Ibarra. Grosman fue director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 y también estuvo a cargo de las exequias de Néstor Kirchner.
 
Así, al igual que en el Bicentenario, el Gobierno prepara recitales y shows a lo largo de Diagonal Norte entre Plaza de Mayo hasta 9 de Julio.  
 
Cristina quiere repetir:
 
Por un lado: tedeum en Luján, tal como lo realizó en 2011, poco antes de ganar las presidenciales de ese año.
 
Por otro, los actos de 2010: "Los quebramos culturalmente", dijo entonces Néstor Kirchner, según cuenta su hijo Máximo en el documental de Paula de Luque. 
 

 

Dejá tu comentario