UN PAÍS QUE ESTALLA

Desabastecimiento en Venezuela: Racionamiento chavista

La economía de Venezuela anda al garete hace tiempo pero con la ausencia de Hugo Chávez Frías (quien tendría que vivir para comprobar su desastre de gestión) y la incompetencia de Nicolás Maduro Moros, es más visible. La situación es dramática.

 

El mercado Bicentenario de San Cristóbal sólo vende alimentos y productos según el terminal de cédula establecido para cada día de la semana. Varias personas debieron dirigirse ayer (viernes 10/05) a otros comercios para hacer la compra del día ya que sólo podían ingresar los que su documento de identidad terminara en 4, 5 y 6. Para comprar en el Bicentenario las personas deben presentar su cédula laminada según el siguiente cronograma: lunes y jueves (1, 2, 3); martes y viernes (4, 5, 6); y miércoles y sábado (7, 8, 9, 0), explicó un informe en el diario El Nacional, de Caracas, realizado por Eeonora Delgado, Dexcy Guédez y Eduardo Galindo.
 
“Estuve haciendo cola como por dos horas y había escuchado que las ventas ahora sería por el terminal de cédula, pero no lo creí. Pues resulta que sí, que hay que presentar la cédula para verificar si concuerda y entonces es cuando te dejan pasar”, expresó una de las mujeres que intentó ingresar al mercado, de acuerdo al informe.
 
Los datos de la persona, nombre y número de cédula, son anotados en listas por funcionarias de la Fuerza Armada que también entregan un número que debe ser consignado dentro del mercado.
 
Las personas sólo pudieron adquirir un kilo de pollo y una bandeja de carne, y también hay restricciones en la cantidad de otros productos que se pueden comprar.
 
En otros negocios las personas montan cacería a los productos que escasean como margarina, azúcar, harina precocida y leche tanto líquida como en polvo. Quienes disponen de tiempo permanecen dando vueltas en los mercados a la espera de la salida de estos artículos.
 
“En la medida en que llegan se saca a la venta. No hay oportunidad de colocarlos en anaqueles, así que se ponen en carritos y en los pasillos en cuestión de minutos vuelan”, comentó uno de los trabajadores de un supermercado de Pueblo Nuevo.
 
Peleas en colas de Porlamar
 
Los golpes e insultos son el corolario de una larga espera que supera las cuatro horas en las colas a las afuera de los supermercados en los que se anuncia la llegada del arroz y la harina precocida, en la isla de Margarita, relató el informe del diario El Nacional.
 
Momentos de gran tensión se vivieron el jueves en la tarde en las adyacencias de los supermercados Rattan 4 de Mayo y Rattan Plaza, con la llegada de un cargamento de harina.
 
Más allá de las 5:00 pm las colas eran de varios kilómetros de personas que esperaban ansiosas adquirir los cuatro paquetes de harina precocida, producto que se disputaron, en algunos casos, por medio de puñetazos.
 
La Guardia Nacional y la policía regional se ocuparon de recuperar el orden e hicieron que las filas volvieran a la normalidad.
 
La gente se negó a ser numerada en los brazos para poder comprar el escaso producto. Uno de ellos comenzó a gritar: “Chávez vive, las colas siguen”, lo que despertó la rabia de los simpatizantes del oficialismo y con ello los insultos y empujones que ameritaron la presencia de los agentes del orden público.
 
Andreína Salazar se quejó de la incapacidad del Gobierno para atender la situación. “No es posible que tengamos que vivir como en Cuba porque no hay producción propia. Eso pasa porque expropiaron empresas productivas para quebrarlas”, expresó.
[ pagebreak ]
 
La venta de arroz en Makro generó en ese local una situación similar. Inclusive se presentaron trifulcas.
 
La venta la realizaron por pacas lo que impidió que las personas de menor poder adquisitivo tuvieran acceso al producto.
 
“No es justo que le vendan hasta dos pacas de arroz a una persona, mientras que yo no puedo comprar dos paqueticos. Deberían ser más equitativos para que todos comamos”, dijo Roselia Marín.
 
Siguiendo con el desabastecimiento, Andrea Rodríguez, en El Nacional, escribió acerca de la situación en los talleres mecánicos por la falta de autopartes, que son todas importadas:
 
"Dueños y encargados de talleres mecánicos coinciden en que la escasez de los repuestos se ha agravado desde el año pasado. Luego de la devaluación del mes de febrero y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda extranjera la situación se ha tornado aún más crítica.
 
“El sistema automotor está mal en todo nivel: repuestos, las vías en mal estado y las colas incrementan el desgaste de los carros”, afirmó Jesús Atencio, dueño de un taller mecánico en El Junquito. Agregó que el servicio de kilometraje que solía hacerse cada 16.000 kilómetros debe realizarse ahora cada 5.000 km. 
 
(...) Angelo Rossati, propietario de un taller mecánico en Piedra Azul, lamentó el declive del negocio. “No puedo decir que trabajamos a pérdida, pero hace un par de años podíamos percibir una ganancia de entre 30% y 35%. Hoy, si ganamos 18% es mucho. Prácticamente no hemos subido los precios de mano de obra, el encarecimiento es por los repuestos que cada vez se consiguen más caros”. 
 
(...) La gente cree que si cobramos 20.000 nos estamos haciendo millonario, pero resulta que sólo en repuestos gastas 16.000. Hasta mediados del año pasado, la espera promedio era de una semana. Luego se volvieron 10 días, ya vamos por 15 días y hasta mes y medio. A veces llega el repuesto por la mitad o te dicen que no había”.
 
Nicolle Yapur escribió también en El Nacional, que los precios al por mayor de los productos avícolas y pecuarios aumentaron 132% entre abril de 2012 y abril de 2013. La variación se encuentra muy por encima de los otros rubros. El segundo mayor resultado se observó en los pescados y mariscos, que registraron un incremento de 41% en 12 meses, según estadísticas del Banco Central de Venezuela.
 
Los avícolas y pecuarios presentaron un alza intermensual en sus precios al por mayor de 18%, muy superior al segundo más alto de 8,9% que mostraron los instrumentos médicos ópticos y de precisión y relojes. También es cuatro veces la inflación intermensual del mes de abril (4,3%). El resto de los productos agrícolas tuvo una variación entre marzo y abril de 5%, pero el aumento interanual está en 26,4% y es uno de los más altos.
 
Críticas iniciales
 
En tanto Argenis Chávez Frías, uno de los hermanos de Hugo Chávez Frías, realizó las primeras críticas públicas al plan de inversiones eléctricas de Nicolás Maduro Moros.
 
Argenis fue, precisamente, relevado por Maduro de la administración del sistema eléctrico venezolano, totalmente colapsado y abundante en interrupciones en el suministro.
 
De acuerdo a Mariela León, del diario El Universal, de Caracas, Argenis dijo: "Quiero desearle al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, todo el éxito en esa ardua labor que ha  emprendido, lo único que tengo que decirle es que creo que se apresuró con eso de que en 100 días va a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional".
 
Expresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez Frías, agregó que "el plan que se ha venido dando en estos días, lo discutimos con el presidente (Hugo) Chávez, y el hoy presidente Maduro, cuando era canciller. Un plan para atender al sector que Chávez denominó la Gran Misión Eléctrica, justamente para ir al problema estructural del sector".
 
Precisó además que durante su conducción de la eléctrica estatal "echamos las bases para la solución de los problemas estructurales del sector".
 
Al preguntarle sobre la necesidad o no de una declaratoria de emergencia eléctrica, refirió que "el sistema tiene problemas, la alta demanda, la obsolescencia de equipos. Pero está en vías de solución, creo que en cien días se pueden lograr importantes mejoras, porque viene rodando un plan y Chacón lo ha venido anunciando".
 
En su opinión "no se pueden comparar los eventos de 2009 y 2010 con los actuales. Hay que recordar que esa oportunidad los niveles de sequía y la caída considerable del embalse de Guri, el déficit de generación era grande. Hoy Guri está bien. Hay problemas estructurales, a veces se racionan 500 megavatios (Mw) y se tienen represados unos 2.000 Mw en el Bajo Caroní porque falta capacidad de transmisión". Sin embargo, apuntó,  "ya Chávez había aprobado recursos para elevar esa capacidad de transmisión".
 
Consideró que atribuir la "seguridad de Estado al sector, es muy necesario". Y coincidió con sus antecesores y su sucesor, que "hay sabotaje" en esa actividad industrial. "Las interrupciones bajan antes y después de las elecciones, eso no es de gratis, es algo orquestado por la  derecha opositora a través de esos actos de sabotaje".

Dejá tu comentario