COMPITIENDO CON AUSTRALIA

Uruguay invade el mercado de carne china y surcoreana

La presencia del sector cárnico de Uruguay en la feria SIAL de China y la participación en actividades de promoción en Corea del Sur, auguran la perspectiva de que en unos 3 años se formalice una corriente de exportaciones con destino a tan importantes mercados asiáticos, según lo explicó el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Corea del Sur tiene exceso de stock de carne. En ese mercado, la porción para el ganado alimentado a pasto está dominada por Australia, y en lo que respecta a la carne producida en base a granos está cubierto por USA. ¿Qué hace Uruguay en esa región del planeta? Competir.
 
Si Uruguay hace un trabajo progresivo en la búsqueda de nichos podrá concretar pequeños envíos hasta que en unos 3 o 4 años pueda formalizar una corriente de negocios interesante, tal como ya ocurrió con China, dijo el vicepresidente del uruguayo Frigorífico San Jacinto,  Gastón Scayola. China está comprando 7.000 toneladas por mes de carne bovina.
 
Entre fines de julio y primeros días de agosto llegará a Uruguay una nueva misión sanitaria de Corea del Sur para inspeccionar el resto de los frigoríficos que esperan la aprobación definitiva para ingresar a ese mercado, en momentos que se encuentran viajando vía marítima los cortes de carnes de delantero y trasero exportados por las primeras industrias que concertaron negocios con ese destino.
 
La información fue confirmada desde la capital coreana de Seúl por el director general de los Servicios Ganaderos uruguayos, Francisco Muzio, quién se entrevistó con las respectivas autoridades sanitarias coreanas. 
 
Hasta ahora estaban autorizados 10 plantas frigoríficas de faena y depósitos de frío, por lo que ahora resta habilitar una cantidad similar, destacó Muzio al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.
 
Y se habían enviado algunos envíos promocionales de carne, pero ya empezaron a enviarse los embarques de los primeros negocios concertados, en el marco de un mercado considerado importante en el comercio cárnico internacional.
 
En cambio el mercado chino se encuentra ya consolidado y hay proyectos para ampliarlo.
 
Gastón Scayola destacó al diario uruguayo El Observador, de Montevideo, los buenos resultados alcanzados por la representación uruguaya, cuya comitiva oficial fue presidida por el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.
 
En el hotel Hyatt, de Shanghái, se cumplió la Semana de la Carne Uruguaya, que resultó muy exitosa. En esa oportunidad la degustación de carnes incluyó carnes bovinas con hueso y carne de cordero.
 
También hubo una degustación de carnes organizada por Frigorífico San Jacinto y un importador chino-brasileño en la Escuela Francesa de Chef, actividad con la presencia de compradores de las principales cadenas de restaurantes y hoteles de Shanghái.
 
El consumo chino, en el comienzo del verano, decae un poco y recién a partir de setiembre es cuando empiezan a comprar para su período de invierno, que es cuando aumenta el consumo de carnes bovinas y ovinas, explicó Scayola.
 
A diferencia de años anteriores, cuando los negocios eran para la colocación de menudencias y cortes baratos, Uruguay logró ahora cambiar la tendencia hacia los cortes de carnes de mayor valor tipo que se exporta a Rusia o a USA.
 
Scayola advirtió: “Tenemos un problema de competitividad con los precios de Australia, país donde el ganado está sensiblemente más barato. En Australia el ganado está a US$ 3,20 el kilo en cuarta balanza y en Uruguay estamos en el entorno de los US$ 3,80. Por esa razón ante igual precio de venta de la carne, nuestras posibilidades de competir son un poco menor”.

Dejá tu comentario