ABSURDO

Destruyen una pirámide maya de 2300 años para trazar una ruta

Una pirámide con 2300 años de antigüedad ha quedado practicamente destruída por efecto de retroexcavadoras en Belice que recogen grava para construir una ruta. La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México.

Las excavadoras de una compañía constructora han destruido una de las mayores pirámides mayas de Belice para extraer grava destinada a la construcción de carreteras, informan las autoridades del país.

 
La destrucción de la pirámide fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, según Associated Press. 
 
La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México. 
 
"Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras", declaró Awe.  
 
El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.  
 
Awe asegura que los constructores no podían haber confundido la pirámide, de 30 metros de alto, con una colina natural porque las ruinas son bastante conocidas en el país y el paisaje de la región es llano. 
 
"Estas personas sabían que era una estructura antigua. Se trata, simplemente, de una insolencia", añadió el científico. 
 
Las fotos muestran cómo las retroexcavadoras retiran la base de la pirámide, dejando solo lo que parecía ser la clásica cámara maya colgada sobre una sección excavada. 
 
"¿Por qué estas personas no se van a excavar a otra parte que no tenga importancia cultural? Estoy atónito", agregó Awe. 
 
La Policía beliceña informa que está investigando el caso de la destrucción de la pirámide y que posiblemente presentará cargos penales contra la compañía constructora. 

Dejá tu comentario